Remarcación constante de precios enojó a salteños, que anhelan comprar en Concordia

alt="La apertura de la frontera por Salto Grande es vista con recelo por los comerciantes de Salto y con esperanza por los de Concordia"
La apertura de la frontera por Salto Grande es vista con recelo por los comerciantes de Salto y con esperanza por los de Concordia.
Compartilo con

En Salto (Uruguay), la diferencia cambiaria «es un gran problema que se complica por la subida del valor del dólar frente al peso argentino», dicen algunos comerciantes y empresarios que ven cómo se rehabilitará el tráfico fronterizo en pocos días y miles de personas cruzarán el Centro Fronterizo Unificado de Salto Grande ansiosos por aprovechar los precios de los productos argentinos que generalmente son entre 30 y 50% más baratos. Obviamente, los salteños anhelan comprar en Concordia.

El Salto la diferencia del tipo de cambio tiene un fuerte efecto emocional y cuando hay una diferencia muy pronunciada, a los argentinos les sale caro irse de vacaciones a Uruguay, el turismo es complicado, claro que hay un sector de argentinos que pasan el verano en Punta del Este y que tienen un alto poder adquisitivo pero estos no son los mismos turistas que vienen a aguas termales de Salto o Arapey, dijo un funcionario de Aduanas a Salto Al Día.

Anticipando la reapertura de la frontera, los comerciantes apuestan por lo que ven como «la única medida para combatir el contrabando desde Argentina»: el kilo – de mercaderías que se permite ingresar al Uruguay por persona-, pero algunoscomerciantes señalaron que posiblemente esta medida pueda cambiar y se opte por volver a 5 kilos.

Salto es mucho más caro que Concordia

El Observatorio de la Universidad Católica de Salto estudió la diferencia de precios de los productos en Uruguay con respecto a Argentina. El resultado fue que “para todos los bienes seleccionados y teniendo en cuenta el peso en la estructura del gasto de consumo de los hogares, es un 30,11% más caro adquirir los bienes en la ciudad de Salto que en Concordia: Alimentos y bebidas no alcohólicas, la diferencia fue más de 30% más cara en Salto. Bebidas alcohólicas y tabaco, 47% más caras. Ropa y zapatos 17% más caros. Productos para el hogar, un 25% más caro. Transporte, 16% más caro. Comidas fuera de casa, 31% más caras.

La grave situación económica de muchos salteños a raíz de la pandemia, ha provocado perdida de empleos y una sustancial disminución de sus ingresos y con ello, el nacimiento de trabajos informales. Muchos esperan ansiosamente la apertura del puente Salto-Concordia para poder comprar productos y servicios a un costo de casi un 60% menos que en Salto.

Esta expectativa de los salteños y las ansias de los argentinos para recibirlos, se traduce en el abuso que la mayoría de los comerciantes han adoptado durante la pandemia, remarcando los precios de forma constante sin pensar en el bolsillo de aquellos que se han visto afectados.

Según comerciantes de Concordia, se espera con mucho entusiasmo la apertura de la frontera para tener un horizonte económico que les permita salir de una crisis que ha afectado a ambos países.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias