Se cumplen 205 años de la primera declaración de la independencia del Río de la Plata en la actual Concepción del Uruguay

Compartilo con

La primera declaración de la independencia en el Río de la Plata, tan reclamada por algunos sectores criollos ante la mesura del gobierno porteño, entre ellos José de San Martín, y declarada por José Artigas, el líder de la Liga de los Pueblos Libres conformada por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Corrientes y la Banda Oriental, adquiere hoy una significación especial en su conmemoración más que bicentenaria.

Una fecha poco recordada a pesar de haber sido una contundente y clara definición política de ruptura con el pasado colonial y sus herencias.

Un año antes, el Directorio a cargo de Gervasio Posadas, había declarado a Artigas “enemigo de la patria” y “fuera de la ley”.

“Como traidor a la patria será perseguido, y muerto en caso de resistencia”, dice el artículo 2 del decreto firmado por Posadas, el director elegido por la Asamblea Constituyente que se había conformado en 1813 con el objetivo, entre otros, de declarar la independencia y dictar una Constitución.

La Asamblea no avanzó con esos objetivos y tampoco aceptó a los delegados orientales, que llegaban con instrucciones debatidas poco antes en el Congreso de Tres Cruces, en Montevideo, liderado por Artigas, que planteaban como primera medida la declaración de la independencia y sostenían los principios de la república y el federalismo.

Un año después es cuando Posadas expresa, con aquel decreto, la fervorosa oposición de Buenos Aires a Artigas, al punto de establecer en el artículo 3 de ese escrito que “es un deber de todos los pueblos, y las justicias, de los comandantes militares, y de los ciudadanos de las provincias unidas perseguir al traidor por todos los medios posibles”.

“Cualquier auxilio que se le dé voluntariamente -advierte el texto- será considerado como crimen de alta traición. Se recompensará con seis mil pesos al que entregue la persona de D. José Artigas vivo o muerto”.

El problema es que se enfrentaban claramente dos proyectos; Artigas expresaba la oposición al unitarismo porteño y planteaba una política de claro contenido social.

El Congreso de los Pueblos Libres -o Congreso de Oriente-, convocado por Artigas en Arroyo de la China (actual Concepción del Uruguay) comenzó a sesionar el 29 de junio de 1815 y el 12 de julio fueron a Buenos Aires delegados buscando un acuerdo con el gobierno, pero debieron marcharse por la hostilidad con que fueron tratados ellos y sus propuestas.

Primera versión de la bandera de la Liga Federal. Bandera de Corrientes en 1815 y actual bandera del departamento uruguayo de Paysandú.

Ese Congreso no sólo declaró la primera independencia de la región, sino que proyectó la organización política, el comercio interprovincial y con el exterior, la protección del consumo interno y de la producción y la política agraria que derivará en el Reglamento Provisorio de septiembre de 1815, que establecía “distribuir las tierras y velar por la seguridad del vecindario”, medida conocida como “la reforma agraria artiguista”y una de las más importantes del Protector de los Pueblos Libres.

El Reglamento establecía que “los terrenos repartibles son todos aquellos de emigrados, malos europeos y peores americanos…”, por lo que aplicó la política de expropiación a los grandes terratenientes y repartió las tierras entre la población campesina, junto con otras disposiciones de democratización y seguridad expresadas en un conjunto de 29 artículos que se llevaron a la práctica entre noviembre de 1815 y septiembre de 1816.

En 1815 Artigas había recuperado Montevideo, ocupada por los porteños que lo desconocían y enfrentaban, y que además fomentaron la invasión portuguesa a la Banda Oriental.

El centralismo porteño sentía que era más peligroso Artigas que los invasores imperiales.

Invadida la región, ocupada Montevideo, derrotado por los portugueses y traicionado por dos aliados como Estanislao López, de Santa Fe, y Francisco Ramírez, de Entre Ríos, el hombre que había tenido la visión, la fortaleza y la acción concreta de dictar la primera independencia del Río de la Plata se exilió en 1820 en Paraguay, expulsado definitivamente de la escena política.

También puede gustarle...

3 Respuestas

  1. 10/11/2020

    […] Destacó además que esa fue la composición histórica de luchas federales en la Mesopotamia y fue “lo que se dio en llamar la Liga de los Pueblos Libres“. […]

  2. 21/04/2022

    […] grandes hombres. En este mismo lugar donde estamos reunidos, en todos nuestros alrededores, fue la Liga de los Pueblos Libres que soñó Artigas, aquí transcurrió su lucha. Se trata de quienes supieron liderar lo que los […]

  3. 22/02/2024

    […] los principios de la Liga de los Pueblos Libres, bajo el liderazgo de Artigas, estaban precisamente la independencia, la confederación, la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias