Economías regionales: trabajadores temporales mantendrán la Tarjeta Alimentar
El gobierno dispuso que los trabajadores rurales temporales mantendrán la Tarjeta Alimentar. El objetivo es que no pierden ningún beneficio a la par que ofrecen mano de obra para levantar cosechas. La medida responde a un pedido de asociaciones sindicales y de productores.
El secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro, y el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, junto con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, anunciaron la firma de la Resolución 1163/23, que permite a los trabajadores rurales temporales o estacionales de la República Argentina, que tengan hijos o hijas hasta 14 años, continuar recibiendo la prestación Alimentar, con lo que se busca despejar trabas para que los empresarios del campo registren a los trabajadores.
Hasta el momento esa posibilidad se encontraba vedada por la Resolución 1734/21 que modificó el alcance del programa de seguridad alimentaria para niñas, niños y adolescentes.
El decreto establece que los trabajadores rurales que sean registrados en las modalidades temporarias y estacionales percibirán las asignaciones familiares contributivas que les correspondan, cobrando, como mínimo, el monto equivalente al 100% del valor las Asignaciones Universales.
Además, su reglamentación determinó que, por los primeros seis meses de contratación, dichos trabajadores podrán percibir simultáneamente con el cobro de sus salarios las prestaciones dinerarias otorgadas por los planes y programas sociales nacionales, definiendo expresamente la compatibilidad con el programa Potenciar Trabajo.
La nueva resolución del Ministerio de Desarrollo Social establece que los trabajadores rurales con prestación efectiva de servicios recibirán también la Tarjeta Alimentar, ampliando, así la protección social de los trabajadores rurales en actividades temporales y estacionales, incluidos los comprendidos en Convenios de Corresponsabilidad Gremial.
Esta medida tiene como objetivo eliminar los desincentivos al trabajo registrado, garantizar la seguridad alimentaria de niñas, niños y adolescentes, proteger los derechos laborales de los trabajadores rurales y atender las demandas de las asociaciones de productores de las economías regionales.
La resolución alcanza a más de 60 mil trabajadores temporales registrados por el MTEySS en el año 2022, así como a aquellos que se incorporen al trabajo registrado rural temporario o estacional a partir de ahora.
La medida nació de un pedido concreto de las cámaras empresarias y los sindicatos de trabajadores que se desempeñan en las economías regionales. La solicitud concreta era que el beneficio que va desde los $17.000 a los $34.000 sea compatible con el período en el que se da la registración temporal impuesta por la cosecha.
Hasta el momento, según indicaban en el sector, muchos trabajadores preferían no tomar el trabajo porque podían quedarse sin el beneficio directo para sus hijos.