Un búfalo mató en Gualeguaychú a un cazador mexicano que le disparó
Un importante referente de la caza mexicana murió luego de ser embestido por un búfalo en la ciudad de Gualeguaychú.
El hecho se produjo el pasado viernes, pero finalmente pudieron velarlo el domingo cuando su familia llegó a la Argentina.
Ahora, aguardan para trasladar sus cenizas de regreso a México.
Mario Alberto Canales Najjar tenía 64 años y era el presidente de la Federación Mexicana de Caza A.C. Había viajado al país con un grupo de compañeros para practicar actividades de caza.
El 7 de octubre, mientras estaba en una cacería en un campo llamado Punta Caballo, situado en Costa Uruguay Sur, perdió la vida.
Tanto su mujer como sus dos hijos viajaron para poder despedirse. El velatorio se desarrolló en la Previsora Gualeguaychú, y el lunes pasado fue cremado.
Solo resta la documentación necesaria para poder hacer el traslado a México, informó La Nación.
Al momento del incidente, Canales Najjar se encontraba con un contingente de tres ciudadanos mexicanos.
“Por causas que se tratan de establecer, el hombre fue embestido por un búfalo de gran porte que, luego de varios topetazos, le causó graves lesiones que provocaron su muerte en el mismo campo”, dijeron fuentes policiales.
La zona de caza elegida por los mexicanos no tiene señal telefónica y se encuentra a 50 kilómetros al sur de Gualeguaychú. La víctima y su guía salieron en busca de búfalos, mientras que el resto del equipo optó por seguir a otros animales.
Detrás de un árbol y a unos 30 metros de distancia de su objetivo, le disparó le disparó con su rifle calibre .458 al búfalo de más de una tonelada, que si bien se encontraba herido, atacó varias veces al cazador hasta que el guía intervino y lo remató.
Por la inaccesibilidad del lugar, a la ambulancia se le dificultó el ingreso. Entonces, debieron trasladarlo en una camioneta particular.
El paciente, sin embargo, ya no contaba con signos vitales. A partir de la morgue se determinó que tenía fracturas de esternón, costales múltiples, así como hematomas retroperitoniales. En consecuencia, definieron que murió por un shock neurogénico.
En el caso intervino personal de la Comisaría Octava, Brigada de Delitos Rurales y Gabinete Criminalístico. El operativo fue coordinado por la fiscal Martina Cedrés.
Además de dedicarse a la caza, Canales Najjar era abogado. Había estudiado derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundó, en la Ciudad de México, el estudio Canales Najjar y Asociados.
También contaba con un diplomado por la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional y un doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.
Fuera del plano profesional, era aficionado de la cacería y se definía como un defensor por convicción de la cacería responsable, legal y ética como un medio de conservación.
A lo largo de su vida, además, fue Consejero Representante del Sector Social del Consejo Nacional de Vida Silvestre (CONAVIS) e integró la asociación Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad.
También fue presidente del Consejo de Directores del Club Safari de México y miembro de organizaciones como el Safari Club Internacional, la Fundación de los Borregos Salvajes y el Ovis Grand Slam Club.
La Federación Mexicana de Caza A.C. y otras agrupaciones vinculadas a esta actividad lamentaron lo sucedido. La organización que Canales Najjar presidía comunicó: “Enorme tristeza por la partida de un gran hombre y mucho mejor amigo”.
Además, lo describieron como “conversacionista y luchador incansables por los derechos de los cazadores”. Y agregaron: “Su generosa amistad nos deja una huella imborrable”.