Ya sacrificaron 13000 gallinas por la influenza aviar en Entre Ríos

Compartilo con

Luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informara que el Laboratorio Nacional diagnosticó, el pasado viernes, un caso positivo a influenza aviar (IA) H5, en una granja comercial de la localidad de General Racedo (Departamento Diamante – Entre Ríos), se dispararon todas las alarmas en la avicultura argentina dado que la provincia es la principal productora de pollos y huevos.

Por este motivo, Cristian Gómez, médico veterinario, supervisor de la Coordinación Regional de Sanidad Animal de Senasa Entre Ríos, confirmó que el organismo nacional había sacrificado hasta el domingo unas 13 mil gallinas – de las cuales 8000 eran ponedoras y 5000 de recria- de la granja donde se detectó Influenza Aviar, donde también se decomisaron los 100 cajones de huevos frescos que se encontraron.

Por otra parte, se puso bajo vigilancia sanitaria a 60 establecimientos avícolas, ubicados en un radio de 10 kilómetros de la zona afectada.

En declaraciones a la emisora paranaense LT14, Gómez indicó que se conformó el Comité de Crisis con el objetivo de actuar en el tema e impedir el movimiento y comercialización, como primeras medidas ante el caso positivo de influenza aviar en Entre Ríos.

Además, puntualizó que aún se desconoce como se habría originado del caso y solicitó que “si algún granjero percibe algún síntoma en sus animales, por favor que nos llamen”.

Asimismo, según informó el sitio web Campo en Acción, en el área actúa un equipo de seis profesionales del servicio sanitario nacional, que fueron socorridos para efectuar el sacrificio de las 13 mil gallinas por “11 baqueanos contratados en Crespo”.

Posteriormente, Gómez sostuvo que hoy se procedería “a la limpieza del guano de la granja”, tras lo que explicó que deberán pasar 14 días para hacer el primer control y, a partir de ahí, se contarán otras dos semanas para que la explotación pueda volver a producir, período identificado como días de incubación.

Durante ese lapso no deben aparecer nuevos casos. En tanto, el día 14 colocarán aves centinelas, sanas, para monitorear la presencia de la enfermedad.

“Gómez sumó que, mientras las cosas se mantengan como hasta ahora, las granjas e industrias vecinas seguirán funcionando normalmente, pero bajo controles específicos ante cada salida de producción y fijando hojas de rutas que eviten el tránsito cercano a la granja afectada. El área de influencia es de 10 kilómetros”, informó Campo en Acción.

alt="Por el brote de influenza aviar en Entre Ríos, ya se sacrificaron 13000 animales en una granja del Departamento Diamante"
Por el brote de influenza aviar en Entre Ríos, ya se sacrificaron 13000 animales en una granja del Departamento Diamante.

También dijo que el motivo de la aparición de gripe aviar en esa granja es motivo de investigación. “Estamos atentos a la aparición de IA, hay en diversos lugares del país y Entre Ríos venía superando sin brotes, hasta el 18 de mayo en que se recibe la sospecha. Ese mismo día se toman muestras y al día siguiente se confirma el positivo”, aportó.

La granja es de ponedoras, -tres galones, dos de recría y uno de producción-, dentro de una zona densamente poblada de aves; de ahí la delicadeza de la coyuntura. En el primer círculo sanitario, de 3 kilómetros, hay solamente dos granjas; pero al expandirse a 10 kilómetros se cuentan unas 60.

Eventos cerrados

Por otra parte, el Senasa informó que durante la pasada semana se cerraron los primeros 4 brotes en granjas comerciales. Los mismos se hicieron efectivos luego de haber cumplimentado con el procedimiento sanitario establecido. Ya se cerró el 73,4% de los brotes desde el inicio de la emergencia. Luego de haber transcurrido más de 28 días desde el inicio de los brotes y habiendo cumplido con todas las indicaciones, se procedió al cese de acciones sanitarias en cuatro establecimientos de aves de corral, siendo los primeros brotes comerciales cerrados desde el inicio de la emergencia por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, a través de una comunicación oficial dispuso el cierre de cuatro brotes en aves comerciales, al no haberse detectado novedades sanitarias en los predios/áreas afectadas ni en la Zona de Control Sanitario. De esta manera, se levantó la interdicción de dos establecimientos avícolas en Mainque, Río Negro (comercial parrillero); uno en El Espinillo, Córdoba (comercial ponedoras); y otro de General Alvear, Buenos Aires (comercial reproductoras).

Las medidas implementadas para el cierre de los brotes ocurridos en aves de corral incluyeron la limpieza, desinfección y centinelización -ingreso de aves centinelas al predio- con resultados negativos. De esta manera, el Organismo autorizó el levantamiento de interdicción sobre dichos establecimientos.

Vale destacar, que los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia, entre las cuales se incluyen:

-Que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a 2 periodos de incubación, tomando como día 0 desde la finalización de la primera limpieza y desinfección).

-Que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el predio/área del brote ni en la zona de control sanitario de 10 km de radio.

Programa de asistencia económica

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo, a través del Boletín Oficial, el Ministerio de Economía de la Nación creó el Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria -Influenza Aviar H5 y H7- para poder asistir a los productores avícolas de establecimientos comerciales damnificados.

“El objetivo del programa consiste en asistir a productores avícolas en la mitigación del impacto económico ocasionado por el sacrificio sanitario de aves de corral y/o destrucción de huevos fértiles y/o huevos frescos, con motivo de la detección y/o sospecha de contagio de Influenza Aviar H5 y H7, mediante la asignación de un beneficio económico” indica la Resolución 638/2023.

El monto de la asistencia económica será determinado de acuerdo a la información constatada en las Actas de Sacrificio y/o Destrucción que el Senasa haya emitido con motivo de la ejecución de la medida de control sanitaria.

Es importante señalar que aquellos productores o productoras que dispongan de un acta de sacrificio labrada con anterioridad a dicha resolución podrán solicitar el beneficio en el plazo de 30 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial.

Quienes requieran aplicar a la asistencia económica del Programa, deberán seguir los pasos establecidos en el Instructivo de Procedimiento de Carga de Información para Productoras y Productores para solicitar el beneficio.

Notificación

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IA en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Asimismo el Senasa habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encontrará información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias