Consumir en Salto ya es un 144% más caro que en Concordia al ampliarse la brecha de precios

Compartilo con

El consumo en Salto (Uruguay) es un 144% más caro que en la ciudad entrerriana de Concordia según el informe de mayo de 2023 del Indicador de Precios Fronterizos (IPF), que analiza la brecha que se presenta en la adquisición de una canasta de bienes transables, elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay – Campus Salto-.

El trabajo, elaborado por las economistas María José Medin y Gimena Abreu, y financiado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es un valor numérico que refleja las diferencias de precios de una canasta representativa de bienes transables entre las ciudades fronterizas de Salto y Concordia.

Se muestran dos valores, por un lado, el resultado que indica la diferencia porcentual de precios entre Salto y Concordia en relación a Concordia mostrando cuanto más caro está Salto (144%) que Concordia y por otro, la misma diferencia medida en relación a Salto que refleja cuanto más barato está Concordia (59%) que Salto.

Entre los cambios más importantes se destaca la caída del peso de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Prendas de vestir y calzado”.

Por el contrario, la nueva canasta supone un aumento importante del peso del gasto en “Transporte” y “Comidas fuera del Hogar”.

Asimismo, a partir de este informe se considera el tipo de cambio blue promedio mensual y el tipo de cambio promedio mensual en Uruguay.

El consumo en Salto es un 144% más caro que Concordia

El indicador muestra que, para el conjunto de bienes seleccionados, y dadas sus ponderaciones en la estructura de gasto de consumo de los hogares, es decir el patrón de gasto observado, resulta 59% más barato adquirir dicha canasta en la ciudad de Concordia que en la ciudad de Salto. Visto desde el punto de vista de Concordia, el indicador muestra que Salto está 144% más caro que Concordia.

La tabla a continuación muestra las diferencias de precios por división y su peso relativo en el Indicador de Precios de Frontera.

alt="El consumo en la ciudad uruguaya de Salto es un 144% más caro que en Concordia según la Universidad Católica del Uruguay"
El consumo en la ciudad uruguaya de Salto es un 144% más caro que en Concordia según la Universidad Católica del Uruguay.

Alimentos y bebidas no alcohólicas: la diferencia de precios alcanza 159%

En esta división se releva el precio de 30 productos y es la que mayor incidencia tiene en el IPF, siendo su peso de 49%. La totalidad de los artículos están más caros en Salto y la diferencia de precios para el total de la división alcanza 159%.

La diferencia de precios para la división en su conjunto se amplió 13% respecto a la medición anterior. Sin embargo, para 12 artículos, la diferencia de precios se redujo respecto al mes de marzo y en algunos productos lo hizo significativamente. Tal  es el caso de las galletitas dulces, la leche en caja, y la pulpa de tomate. En menor medida se redujeron las diferencias de precios para el arroz, el harina de trigo, los fideos, el aceite de girasol, los lentejones, las arvejas y el azúcar.

Esta disminución en la brecha de precios para los productos mencionados es explicada en parte por el incremento de los precios en Argentina de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que registró un aumento de 10,8% en el mes de abril. En igual período en Uruguay la variación del precio de los alimentos fue de 1,93%.

A continuación, se presenta un gráfico con las diferencias porcentuales de precios por producto y una tabla que muestra la cantidad de productos dentro de  la división que presentan diferencias de precios menores a 100%, entre 100% y 200%, entre 200% y 300% y diferencias mayores a 300%.

Desde septiembre de 2021 la diferencia de precios para la división más importante del Indicador de Precios de Frontera ha superado el 100%. Salto ha estado, en promedio, 153% más caro que Concordia entre septiembre de 2021 y mayo de 2023.

Bebidas alcohólicas y cigarrillos: una brecha estructural que alcanza 220%

La división “Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos” muestra una situación estructural en la que la ciudad de Salto siempre fue más cara que Concordia. La mínima diferencia de precios se registró en marzo de 2018 y fue de 38%. Luego, esta diferencia se fue ampliando y hoy se encuentra 220%. El vino, la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos muestran diferencias de 228%, 229% y 266% respectivamente. Por su parte la diferencia de precios en el whisky es de 74%.

Prendas de vestir y calzado: la categoría con menor diferencia de precios que alcanza 49%

Al mirar la evolución de esta división se puede notar que desde noviembre de 2015 hasta setiembre 2018 Salto estuvo más barato que Concordia. A partir de abril de 2019 se revierte esta situación, la brecha de precios se amplía alcanzando su mayor valor en julio de 2022 (85%), luego la diferencia de precios fue cediendo y en mayo de 2023 se sitúa en 49%.

Productos del hogar: 153% la máxima diferencia de precios desde 2015

Las diferencias de precios más significativas se presentan en el jabón en polvo y el detergente alcanzando brechas de 280% y 122% respectivamente. Por su parte, las lámparas eléctricas arrojan una diferencia de precios de 270%. Por otra parte, las sábanas y toallas no presentan diferencias significativas del orden del 35%.

En el mes de mayo se registra un nuevo pico para esta división.

Transporte y combustibles: a pesar de una nueva rebaja impositiva la brecha continúa alta y sólo las cubiertas son más baratas en Salto

La diferencia de precios en el litro de nafta super es de 115% considerando la nueva reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) de 40%. Si no se considerara tal beneficio, la diferencia de precios alcanzaría 258%. La misma es de 207% para el gas oíl mientras que las cubiertas son más caras en Concordia alcanzando una brecha a favor de Salto de 23%.

Se muestra la evolución de la diferencia de precios en la nafta y el gas oíl desde marzo 2018 hasta mayo de 2023 dando cuenta de una significativa brecha de precios que se mantiene en niveles muy altos.

Comidas fuera del hogar: a pesar de una diferencia menor, la disparidad de precios es del 130%

En Argentina y la región de referencia, la división “Restaurantes y comidas fuera del hogar” mostró en el mes de abril una suba de 11,2% que explica en parte la disminución en la brecha de precios. Sin embargo, la diferencia para los productos relevados continúa en niveles muy altos. Las diferencias de precios en los refrescos y el agua mineral son de 16% y 113%, mientras que para la hamburguesa completa y la pizzeta familiar con muzarella las diferencias resultan en 183% y 96%.

Bienes y servicios diversos: 245% la mayor diferencia de precios del indicador y un nuevo máximo en la categoría

Esta división presenta una significativa diferencia de precios en la mayoría de los artículos relevados alcanzando 245% en la división. La diferencia de precios llega a 353% para el desodorante, 331% para el shampoo, 240% para la pasta dental, 236% para el jabón de tocador y 120% para el papel higiénico.

Salto ha sido históricamente más caro en esta división, la brecha de precios ha superado por mucho los valores históricos.

La diferencia de precios se amplía y continúa en un alto nivel

La diferencia de precios entre Salto y Concordia en la medición de mayo 2023 se amplía nuevamente y continúa en niveles muy altos. Se evidencia una vez más el atraso cambiario de Uruguay con Argentina en el dólar blue respecto al promedio histórico.

La diferencia de precios relativos entre las ciudades de Salto y Concordia recoge tanto factores coyunturales de la economía argentina y uruguaya como la evolución de los tipos de cambio nominales y de los precios internos de cada economía y cada mercado, así como también estrategias de fijación de precios propias de cada uno de los establecimientos relevados.

El nivel general de precios en la región pampeana de Argentina, referencia para este informe, registró en abril de 2023 un aumento de 8,5% lo que lleva a una variación interanual de 109% y la suba de precios en “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” fue de 10,8%.

Por su parte en Uruguay, la variación mensual del IPC a la misma fecha fue de 0,75%, alcanzando una inflación acumulada 12 meses de 7,61%. La división “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” registró un aumento de 1,93%.

En lo referente a la evolución del tipo de cambio nominal en Argentina el “dólar blue” publicado por Ámbito y la referencia para este informe, alcanzó una  depreciación  nominal en el mes de mayo de 5,12%. La depreciación acumulada en lo que va del año es de 42%.

En Uruguay se verificó una apreciación nominal mensual de 0.71% y una apreciación acumulada en lo que va del año de 3,3%.

¿Qué es y cómo se mide el IPF?

Se releva el precio de 60 artículos, no se consideran servicios.

Se releva el precio en grandes superficies y tiendas de referencia.

Se toma el precio comprador contado pagado en efectivo incluyendo impuestos.

Los precios se recolectan directamente de las góndolas y por entrevista directa a los informantes en los lugares de venta seleccionados.

Se replican y adaptan las ponderaciones utilizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Uruguay para el cálculo Índice de Precios del Consumo.

La referencia de tipo de cambio es el Dólar Blue promedio publicado por Ámbito.

Metodología

El presente informe establece nuevas ponderaciones de productos en base a la última ENGIH (2016-2017) – Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares – realizada entre los meses de noviembre 2016 y octubre 2017 por el INE.

El objetivo de la encuesta es obtener información detallada a nivel de producto sobre el gasto que realizan los hogares particulares.

La canasta debió ser ajustada y se modificó el peso de las divisiones.

En el cuadro que sigue se presenta la estructura final de ponderaciones por división.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias