ACCIONES PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN LOCAL DE ALIMENTOS EN LA REGIÓN DE SALTO GRANDE

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande  llevó a cabo un encuentro con el objetivo de que las comunidades de la región  tengan la oportunidad de lograr avances concretos  en lo que respecta a la producción y comercialización local de alimentos.

El encuentro se realizó de manera remota a través de videoconferencia moderada desde CAFESG y contó con la apertura de los vocales del directorio Eduardo Mozetic y Celeste Lorenz, esta última participando también de manera virtual desde la ciudad de Federación.

Mozetic explicó que la finalidad de este primer encuentro era “articular entre todos los actores presentes y generar una agenda que permita avanzar atendiendo a cada localidad, contemplando sus realidades y necesidades; la idea es acercar las herramientas del Estado en beneficio de productores, comercializadores y consumidores”.

En total participaron unas 50 personas. El encuentro estuvo dirigido a los referentes de las áreas productivas de las localidades de los Departamentos Federal, Federación y Feliciano. Estuvieron conectados,  por el Departamento Federal: representantes de Federal, Conscripto Bernardi, Sauce de Luna y El Cimarrón; por el Departamento Federación,  participaron los referentes de Federación, Villa del Rosario, Los Conquistadores y San Jaime de la Frontera, y por el Departamento Feliciano: San José de Feliciano y San Víctor.

Dada la relevancia de la temática, también se contó con la participación de instituciones públicas como la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la  Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; la Secretaría de Agricultura y Ganadería dependiente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos; la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos; Corredor / Red Comercial de las rutas 127 / 12; la Facultad de Ciencias de la Alimentación de UNER y la Facultad Regional Concordia, Unidad de Vinculación Tecnológica, Secretaría de Extensión de la UTN.

Durante el encuentro, que se extendió por varias horas, las localidades con más desarrollo en lo que refiere a la comercialización local de su producción, expusieron cómo fue el proceso de consolidación de estos canales comerciales, tal fue el caso de las localidades de Feliciano, Federal y Concordia.

En otra parte de la videoconferencia se giró en torno a las herramientas disponibles desde las instituciones públicas presentes, haciendo hincapié en los programas que se están ejecutando y en los que se están preparando para cuando se salga de la pandemia.

Tanto las localidades como las instituciones presentes tuvieron la posibilidad de expresarse y conocer la realidad de cada uno, lo que abrió la posibilidad de generar una agenda de trabajo común que permitirá avanzar en las problemáticas específicas de cada localidad; asimismo, se destacó la necesidad de seguir generando organización, tanto de los productores como de las instituciones, lo mismo que instancias de financiamiento.

Fue la vocal del directorio de CAFESG, Celeste Lorenz, quien cerró el encuentro destacando “el compromiso de esta institución para que cada localidad pueda contar con el espacio de comercialización que considere en post de que consumidores y productores locales puedan beneficiarse”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias