AGMER demanda el pago del incremento salarial acordado en Paritaria
El gobierno entrerriano no depositó este viernes la mejora salarial que habían aceptado los gremios docentes y que la provincia se comprometió a hacer efectivo por planilla complementaria.
Luego de que los trabajadores de la educación comprobaran que en sus cuentas bancarias no se había acreditado los montos prometidos, la reacción no se hizo esperar y desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se efectuó la demanda del pago del incremento salarial acordado a las autoridades gubernamentales.
Al respecto, el gremio emitió un comunicado en el que destaca que “transcurrida la fecha acordada en paritarias para el pago por Complementaria del incremento salarial correspondiente a los haberes de febrero, desde la Comisión Directiva Central de AGMER demandamos al gobierno el urgente cumplimiento de este punto”.
Asimismo, remarca que “es de vital importancia que el gobierno provincial otorgue certezas a las y los docentes ante el delicado momento económico social, que llevó a la aceptación de la propuesta salarial en el Congreso de AGMER, declarándola insuficiente, pero entendiendo la urgencia en percibir dicho incremento”.
Más adelante, precisa que, “claramente, el contexto en el que se desarrollaron las discusiones en las asambleas escolares, en las resoluciones de cada instancia resolutiva y en el Congreso de AGMER, de una situación de enormes dificultades económicas para los trabajadores de la educación, pusieron por delante la necesidad de un acuerdo para que de forma urgente se pudiera percibir la mejora salarial”.
Finalmente, sostiene que, “en el cumplimiento de lo firmado en sede de la Secretaría de Trabajo es donde los diálogos van a encontrar la claridad para el entendimiento, sabiendo que tenemos por delante la continuidad de la paritaria, la cual se encuentra abierta para proseguir la discusión salarial no más allá del 20 de marzo”.
- Los docentes que perciben las menores escalas deberían recibir con un 22 por ciento de incremento, que llevaría el sueldo inicial por encima de los 400.000 pesos.
- La provincia debía hacerse cargo de los fondos nacionales no girados y actualizar el código por traslado.
- Se pagaba un incremento adicional sobre el 18 por ciento propuesto oportunamente a docentes de hasta 19 años de antigüedad. Se instrumentaría a través de los códigos 6 y 14, implicando un aumento para esta franja equivalente al 19 por ciento.
- El gobierno asumía, con los haberes de febrero, los montos correspondientes a los conceptos de Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) –que el Gobierno Nacional dejó de transferir a las provincias–, y también los de Conectividad y hora NEP (una hora más de clase en el nivel primario, enmarcado en el plan Nueva Escuela Primaria).
- Se había ofertado un aumento del monto referido al Código 029 (traslado).
- Tras el acuerdo, el gobierno se comprometía a pagar las mejoras salariales, por planilla complementaria, este 15 de marzo.
- El gobierno de Entre Ríos devolvía los días descontados por medidas de fuerza.
- El acuerdo salarial se hacía sobre la base del salario del mes de enero.
1 Respuesta
[…] tal motivo la provincia abonó este sábado lo rubricado en la reunión paritaria del pasado 6 de marzo en la Secretaria de Trabajo junto a los […]