La decepción de Frigerio ante el rechazo del DNU y las dudas a futuro

¿Cómo votará el chajariense Pedro Jorge Galimberti en la Cámara de Diputados de la Nación cuando se trate el DNU del presidente Javier Milei? La respuesta no está clara.
Compartilo con

Tras el voto negativo cosechado por el DNU del presidente Javier Milei en la Cámara de Senadores, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, no dudó en dejar en claro su contrariedad con los legisladores que se opusieron al mismo y convirtieron al libertario en el primer presidente al que el Senado le rechaza un decreto de necesidad y urgencia.

En este sentido, Frigerio posteó en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter) un texto al que tituló: la sociedad votó un cambio. Seamos coherentes y responsables.

En el mismo, recuerda que “hace poco menos de 100 días que la sociedad votó mayoritariamente un cambio para la Argentina”, tras lo que recordó que “los DNUs son una herramienta que han utilizado todos los presidentes de todos los signos políticos”.

Asimismo, consideró que “este DNU en particular generó ya cambios positivos en la ley de alquileres o en la posibilidad de tener mejores precios y ofertas en los vuelos locales, entre otros”.

El gobernador Rogelio Frigerio junto a los damnificados por el temporal, en Gualeguay. El primer mandatario necesita el apoyo de los diputados nacionales entrerrianos de Juntos por el Cambio dar respuesta positiva al DNU del presidente Javier Milei.

Por este motivo, manifestó: “No creo que, en el marco del diálogo iniciado de cara al Pacto de Mayo y en vistas a intentar generar acuerdos para darle sanción a leyes importantes para nuestra provincia y el país, la respuesta sea oponerse a un Decreto de Necesidad y Urgencia con argumentos que en otras ocasiones han sido utilizados para defenderlo”.

En cambio, remarcó que “la alternativa más razonable hubiera sido postergar su discusión hasta la sanción de la Ley Bases reformulada”.

La desazón que transparenta Frigerio en su posteo parece tener su origen en las incertidumbres respecto a la postura que adoptarán los diputados nacionales entrerrianos pertenecientes a Juntos por el Cambio.

Es que al contrario de la cerrada fila a favor del DNU que presentaron en la Cámara Alta los senadores Alfredo De Ángeli (PRO) y Estela Olalla (UCR), en Diputados – hacia donde pasó el decreto tras su rechazo en el Senado- las cosas no parecen tan claras.

alt="Tras el rechazo del DNU en el Senado, hay dudas sobre el comportamiento de dos diputados entrerrianos al momento de votarlo, tal el caso de Marcela Ántola"
Tras el rechazo del DNU en el Senado, hay dudas sobre el comportamiento de dos diputados entrerrianos al momento de votarlo, tal el caso de Marcela Ántola.

Al menos, fundamentadas dudas se ciernen en torno a la postura que finalmente adoptarán el chajariense Pedro Jorge Galimberti y la gualeya Marcela Ántola, ya que se asume que el larroquense Atilio Benedetti y el también gualeyo Francisco Morchio darán su voto favorable a la iniciativa de La Libertad Avanza.

De los dos últimos, Benedetti sostiene una alianza estrecha con el gobernador Frigerio – y el voto positivo de Olalla, que pertenece a su misma línea, puede tomarse como un antecedente-, mientras que Morchio – perteneciente al PRO- tiene una postura de extrema proximidad con el gobernador entrerriano.

En cuanto a los dos primeros, cabe recordar que Galimberti compitió contra Frigerio por la gobernación y que se muestra muy cercano a Facundo Manes, quien se opuso en la Cámara Baja a la Ley Ómnibus.

Precisamente, respecto a esa ley, el exintendente de Chajarí la votó favorablemente en general, pero se ausentó cuando se trataron varios puntos durante la votación en particular.

En cuanto a Ántola, pertenece a la línea Evolución Radical, que lidera Martín Lousteau, uno de los dos radicales que votaron contra el DNU en senado nacional. Si sigue este derrotero, su voto no sería favorable.

De esta manera, el acompañamiento comprometido por el gobernador entrerriano como condición para renegociar un acuerdo fiscal con la Nación está en un punto peligroso, muy cerca del incumplimiento.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias