Argentina repudió el anuncio de explotación petrolera offshore en Malvinas a partir de 2024
A través de un comunicado, la Cancillería Argentina repudió las actividades ilegales anunciadas por la petrolera israelí Navitas, que en 2024 comenzará a explotar el yacimiento ‘Sea Lion’ en las Islas Malvinas. Recordaron que opera ilegítimamente y no cuenta con permisos de exploración y explotación offshore de hidrocarburos de la autoridad competente.
A través de un comunicado, la Cancillería Argentina repudió las actividades ilegales anunciadas por la petrolera israelí Navitas Petroleum, que en 2024 comenzará a explotar el yacimiento ‘Sea Lion’ en las Islas Malvinas, y recordaron que “opera ilegítimamente y no cuenta con permisos de exploración y explotación de hidrocarburos de la autoridad competente”.
Al respecto, Cancillería recordó que “el 18 de abril de 2022, mediante la Resolución de la Secretaría de Energía N°240/2022, se declararon ilegales las actividades desarrolladas en la Plataforma Continental Argentina por la empresa NAVITAS PETROLEUM LP”.
Y agrega: “Consecuencia de ello, se declaró clandestina a dicha empresa por desarrollar actividades hidrocarburíferas en territorio de la República Argentina sin estar habilitada para ello por las autoridades competentes argentinas, y se la inhabilitó por el término de VEINTE (20) años para desarrollar actividades en territorio argentino”.
“La inhabilitación fue la culminación de un proceso administrativo iniciado en enero de 2020 que incluyó la remisión de notas de desaliento a la empresa, que en julio de 2022 fue debidamente notificada de la mencionada resolución a través de nuestra Embajada en Israel”, indicaron.
La ley 26.659 establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, entre las cuales se encuentra la obligatoriedad de obtener permisos previos a la realización de dichas actividades.
Asimismo, dispone sanciones por su incumplimiento con la inhabilitación a realizar dichas actividades por un período que va desde los 5 a 20 años, entre otras penalidades.
La referida ley prohíbe además “tener participación directa o indirecta en personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina, o que presten servicios para dichos desarrollos”.
Por lo tanto, esta norma alcanzaría a las empresas que presten servicios directos a Navitas en sus actividades ilegales en la Plataforma Continental Argentina.
El Mercosur, el Grupo de los 77 y China y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur han reconocido el derecho de la República Argentina a tomar medidas judiciales, respetando plenamente el derecho internacional y las resoluciones pertinentes, contra las actividades no autorizadas de prospección y explotación de hidrocarburos en la zona en disputa.
La Argentina recuerda que las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales desarrolladas por el Reino Unido en la zona disputada resultan contrarias a lo dispuesto en la resolución 31/49 de la Asamblea General que solicita a las partes que se abstengan de tomar decisiones que entrañaran la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estuvieran atravesando el proceso recomendado por la Asamblea General.
Cabe recordar que el pasado 2 de marzo, en ocasión de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G-20 realizada en la India, el canciller Santiago Cafiero le planteó a su par británico James Cleverly la necesidad de abordar una nueva agenda bilateral a los efectos de retomar las negociaciones sobre la soberanía y que incluyera como uno de los temas a las “Medidas que permitan ajustar el aprovechamiento, la conservación y preservación de los recursos naturales en el área bajo disputa de soberanía a lo establecido por las resoluciones de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas”.
¿Qué hará Navitas Petroleum?
La empresa de origen israelí Navitas Petroleum será la encargada de reactivar la búsqueda de petróleo en el yacimiento Sea Lion (León Marino) ubicado a 300 kilómetros al norte de las islas y considerado de clase mundial, es decir de grandes reservas.
La licitación data de 2010, cuando la ocupación británica abrió el llamado para la búsqueda de hidrocarburos en los mares circundantes al archipiélago.
La compañía Rockhopper Exploration PLC ganó ese proceso, pero desde entonces la autorización fue renovada sin hacer las exploraciones por falta de fondos.
En 2021 se asoció con Navitas, a la cual le cede el 65% de su plataforma en Sea Lion.
“En los presupuestos anuales que tiene el gobierno ilegal británico uno de los objetivos siempre es la cuestión hidrocarburífera porque dicen que con la explotación y el desarrollo van a elevar un peldaño más no solamente la ocupación sino la generación de riqueza”, explicó el periodista argentino Daniel Guzmán, editor de Agenda Malvinas, y veterano de Malvinas.
Guzmán señaló que en los últimos años se multiplicaron las concesiones para la búsqueda de petróleo y gas, además de una prospección de oro en el territorio de las islas.
Esto se suma, a su vez, a las constantes licencias de pesca otorgadas por los isleños y que constituyen el núcleo de la economía de la ocupación británica.
Navitas Petroleum realizó una publicación en el diario malvinense Penguin News, en el que solicitó ideas y empresas para comenzar con la explotación del yacimiento Sea Lion/León Marino, ubicado en la cuenca norte de las Islas Malvinas. Su propuesta es, para el año que viene poder perforar 18 pozos, y así extraer 80.000 barriles diarios de petróleo.
El año pasado, la empresa se quedó con el 65% del total del paquete accionario que poseía Rockhopper Exploration PLC en la cuenca norte, que había obtenido en 2010 a través de una compra al gobierno británico.
La publicación de Navitas incluye los términos y condiciones de la legislación de la isla y de la propia empresa, que incluyen materia de medio ambiente y abastecimiento.