Empresa de Gualeguaychú llevó al robot Skúa a la Antártida

alt="El empresario Sebastián Mirich y el robot Skúa en la Antártida Argentina"
El empresario Sebastián Mirich y el robot Skúa en la Antártida Argentina.
Compartilo con

Con la presencia del presidente de la Nación, ministros y funcionarios, el grupo Mirich entregó tecnología robótica, que permitirá afianzar la presencia de la Argentina en la Antártida. De la entrega participaron cuatro gualeguaychuenses.

El presidente Alberto Fernández arribó el miércoles a la Base Marambio, ocasión en que las empresas guelguaychuenses Mirich Seguridad Electrónica y American Robotics (ambas del grupo Mirich) entregaron el robot Skúa, que ayudará en los trabajos científicos en la Antártida.

La de Fernández constituye la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco, con el objetivo de reafirmar el carácter “bicontinental” del país, en el Día de la Antártida Argentina, al conmemorarse el 119° aniversario de presencia ininterrumpida en ese continente, desde la inauguración el 22 de febrero de 1904 del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, del archipiélago de las Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas.

El mandatario destacó en un mensaje por cadena nacional que “el crecimiento de nuestra Argentina tiene proyección hacia el Sur y visión bicontinental y parte del desarrollo nacional depende de la defensa de sus componentes estratégicos”.

El jefe de Estado recordó que en el año 2020 “aprobamos la ley de Espacios Marítimos” por la cual “nuestros mapas muestran hoy el sector antártico en su real proporción convirtiendo repentinamente a la Tierra del Fuego en el centro geográfico de nuestra Patria”, y dijo: “Argentina es un enorme país por su territorio y por su pueblo. De nada servirían los millones de kilómetros cuadrados de nuestro mapa sin nosotros y nosotras habitándolos como una comunidad organizada”.

“Los estoy invitando a promover la igualdad territorial a lo largo y a lo ancho del país. Los invito a darle fuerza a nuestro norte olvidado, a potenciar nuestro centro productivo, a desplegar la energía que nuestro sur guarda, y a pensar la Antártida, las islas del sur y el inmenso mar que la circunda como una fuente de riqueza que existe pero que aún está inexplorada”, añadió.

Durante su discurso, indicó además que “desde 2014, Argentina tiene el orgullo de llevar adelante el programa Pampa Azul, un proyecto de investigación integral y en el que durante este gobierno hemos invertido más de 1000 millones de pesos”. En este marco, como parte de las acciones “para afianzar nuestros intereses soberanos en la Antártida”, el Gobierno Nacional creó “el Observatorio Oceanográfico a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar” y en el marco del “Programa Construir Ciencia se está finalizando la instalación de nuevos Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios”.

“Vamos a mantener los laboratorios que existen y promover la creación de más laboratorios antárticos multidisciplinarios. Vamos a preservar las 13 bases y garantizar la continuidad de las campañas de verano”, enfatizó.

Por otro lado, detalló que el Gobierno Nacional está “trabajando en la renovación de la Base Petrel incendiada en 1979, que será una estación sustentable apoyada en energías alternativas, aptas para logística de aterrizaje y un puerto”.

“Ya es hora de cruzar la ciencia con la cultura y por eso creamos una sede de la Biblioteca Nacional. El ciclo ‘Cultura es Soberanía’ trae nuestro arte a la Antártida. Y también vamos a crear una corresponsalía antártica itinerante de la Agencia Télam porque a la Argentina le importa conocer las noticias de nuestra Antártida”, indicó.

“Nada de esto sería posible sin la acción fundamental del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto Antártico para el transporte del personal y el apoyo logístico en las bases antárticas. Solo así es posible el desarrollo de las tareas científicas, de servicios y de gestión ambiental del Plan Anual Antártico”, remarcó.

El mandatario recordó que “el año pasado conmemoramos los 40 años de la guerra de Malvinas y fue muy conmovedor escuchar a millones de argentinos y argentinas recordar a nuestros combatientes durante los festejos del mundial. Malvinas es una causa nacional, porque el Atlántico Sur y, sin dudas, nuestro territorio antártico son un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política”.

A su vez, reafirmó “el compromiso argentino con la conservación del ecosistema antártico” y señaló que “hemos presentado junto a la hermana República de Chile el establecimiento de un área marina protegida en la zona de la Península Antártica”.

“Nuestro país ostenta un rol protagónico, que es fruto de una ardua labor diplomática, científica y logística. Hemos sido honrados con el establecimiento de la sede de la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico desde 2004. Fue y es, indiscutiblemente, un reconocimiento internacional a que la Argentina está comprometida con los principios básicos de mantenimiento de la paz, cooperación científica internacional y protección del medio ambiente, para nuestro bienestar y el de las generaciones futuras”, enfatizó.

El robot Skúa

Temprano en la mañana, Sebastián Mirich, presidente de la empresa Mirich Seguridad Electrónica y CEO de American Robotics, dialogó con Radio Máxima, en una comunicación a más de 7 mil kilómetros, y contó cómo vive la experiencia.

Con ocho grados bajo cero de sensación térmica, y con el mar con témpanos flotantes de horizonte, Sebastián manifestó su emoción por la misión que tienen encomendada: entregar tecnología robótica que facilitará el desarrollo científico en la Antártida.

alt="El presidente Alberto Fernández, junto al empresario Sebastián Mirich y el mayor ingeniero Alejandro Paz, durante la presentación del robot Skúa"
El presidente Alberto Fernández, junto al empresario Sebastián Mirich y el mayor ingeniero Alejandro Paz, durante la presentación del robot Skúa.

“Nosotros entregamos un robot no tripulado, autónomo, con control a distancia, que va a ayudar a los científicos a observar el comportamiento de animales en diferentes condiciones climáticas. A su vez, tiene un radar que visualiza las grietas en zonas peligrosas. Este equipo va a establecer con segundos de anticipación si es seguro avanzar. Luego, se irá perfeccionando para que sirva a los científicos”, expresó el empresario de Gualeguaychú.

Mirich, responsable del proyecto, destacó que “hace más de un año arrancamos con un proyecto en conjunto con el ejército para construir un robot con inteligencia artificial que cumpla funciones en la Antártida, para bajar al mínimo los riesgos del personal que realiza esa labor”.

El robot, apodado Skúa o escúa, en honor a un ave antártica, está compuesto de muchos sensores que permite que el robot se maneje de forma autónoma, lo que habilita que pueda operar bajo temperaturas extremas.

En este sentido, el robot Skúa se encargará de trabajar con lo científicos y monitoreará las colonias de pingüinos, incluso durante todo el periodo de apareamiento y nacimiento de nuevas crías.

También a partir de los sensores que tiene colocados puede ser capaza de detectar las grietas debajo de la nieve que han provocado accidentes fatales. Esto permitiría armar un plano de grietas actualizados para uso de los científicos.

Por otro lado, Sebastián destacó que para el año 2030 se reverá la posición de Argentina en la Antártida ya que tanto Chile como Inglaterra reclaman el territorio antártico argentino. En este sentido, el robot cumple una función científica para que el país tenga más posibilidades de conservar su soberanía.

Al respecto, Mirich explicó: “La Antártida es un territorio que ocupamos desde fines de 1800 de manera ininterrumpida. Todo lo que es ciencia, es algo que se va a profundizar, el hecho de que este habitado durante todo el año y el objetivo que se incorpore al resto del país a través del turismo cuidado, es parte de una serie de ítems para reforzar la posición de la Argentina en ese territorio”.

También puede gustarle...

2 Respuestas

  1. 15/04/2023

    […] El Skúa llegó al continente blanco para uso científico y logístico, lo que ayuda a disminuir riesgos y salvar vidas en un entorno difícil. […]

  2. 27/05/2023

    […] El Skua antártico […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias