ATE Concordia declaró traidor al senador Edgardo Kueider y responsabiliza a Bordet por sus actos; el exgobernador trata de no quedar salpicado

Compartilo con

Al menos un sector del justicialismo entrerriano, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Concordia y el diputado nacional Gustavo Bordet cuestionaron la firma del dictamen de la Ley Bases del presidente Javier Milei por parte del senador nacional, Edgardo Kueider , tras lo que la situación del exsecretario general de la Gobernación de Entre Ríos se volvió muy inestable, con el sector gremial que lo declaró traidor y dirigentes partidarios que pidieron que ruede su cabeza y sea expulsado del Partido Justicialista.

El legislador nacional concordiense aportó su firma, “en disidencia”, luego de una reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Victoria Villarruel, junto con los senadores José María Carambia (Por Santa Cruz) y Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital).

ATE lo declaró traidor

Al respecto, desde su cuenta en la red social Facebook, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Concordia, le recordó al legislador que “ningún peronista debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca. Verdad número 7”.

Tras esta introducción, la entidad gremial realizó un posteo definitivo: “Desde la Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Concordia declaramos al ex-peronista Edgardo Kueider como TRAIDOR al Pueblo Trabajador y a la Provincia de Entre Ríos”.

Asimismo, el sindicato señaló que “con tristeza, en la noche de ayer 29 de mayo, aniversario del Cordobazo, nos enteramos que el senador Kueider ha firmado dictamen habilitando el tratamiento de la famosa Ley Bases, enviada por el gobierno que deja podrir 5 millones de kilos de comida solo por desprecio a la vida y a los humildes”.

Luego, añadió que “recordamos que Kueider fue elegido a dedo por el ex-gobernador Gustavo Bordet, para ocupar el lugar desde el que ha traicionado los intereses del Pueblo Entrerriano. Hacemos responsable al ahora Diputado Bordet por las consecuencias de que Kueider acompañe una Ley que se propone la destrucción de los derechos laborales, la soberanía argentina, la industria nacional y el estado de bienestar que hasta ahora ha garantizado el derecho a la salud y a la educación de su Pueblo”.

Foto: cuenta en Facebook del senador nacional Edgardo Kueider.

Finalmente, el gremio estatal realizó un comentario lapidario: “Deseamos profundamente que no pueda caminar en paz por su Provincia, que Dios, la Patria y el Pueblo que sufre se lo demanden. Y como dice la canción, si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”.

Tratando de despegarse

Por su parte, en declaraciones a Ahora Cero Radio, el exgobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet puntualizó que “no comparto en absoluto la idea de dar viabilidad al dictamen, porque esto facilita que se pueda tratar en el Senado” y sostuvo que está distanciado de quien fuera secretario General de la Gobernación durante su mandato.

En este sentido, recordó que “hace tiempo que estamos distanciados, cuando Edgardo se fue del bloque, yo marqué mi desacuerdo, porque cuando uno presenta una propuesta electoral no puede defraudar a los electores”.

Sobre este punto, agregó: “Resultamos electos, teníamos un mandato de representar al 44,5% que eligió a Sergio Massa, y que sostuvimos en la Cámara de Diputados cuando rechazamos todo tipo de apoyo a la Ley Bases, porque es contraria a nuestra plataforma electoral y tiene elementos que van a ir contra sectores de la población que están sufriendo este ajuste de forma brutal”.

El pasado 11 de abril, el senador Kueider se reunió con el diputado Bordet. Rostros sonrientes mientras dialogaban sobre el proyecto de ley para reducir las tarifas eléctricas. Foto: cuenta de Facebook del senador nacional Edgardo Kueider.

Especuladores de la política

Por otra parte, el presidente del Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, Jorge Vázquez, en un reportaje realizado por Radio Barriletes, se sumó a los críticos de quien fuera el brazo derecho de Bordet.

En este sentido, el dirigente justicialista manifestó que “el momento requiere valentía y compromiso con la doctrina y los ideales del peronismo, no es tiempo para los especuladores de la política sino para aquellos que se mantienen firmes en sus convicciones pese a la adversidad”.

“La verdad que para nosotros es muy lamentable el accionar y la posición que ha desempeñado el senador Kueider porque consideramos que lo que hace es desconocer los postulados y el posicionamiento del justicialismo y del peronismo en función de esta Ley Bases”, criticó Vázquez.

Además, planteó que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Nacional “implica un retroceso claro, apertura a una flexibilización laboral que va a ser nefasta, que significa un paquete de medidas que es abarcativa de todo tipo de cuestiones como por ejemplo la pérdida de soberanía”.

Priorizando cuestiones personales

El presidente del Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, Jorge Vázquez, pidió la expulsión de Kueider del PJ.

Por otro lado, dijo que Kueider no es el único dirigente peronista que prioriza cuestiones personales.

“Hay un montón de dirigentes que hoy forman parte de la vida interna del justicialismo que tienen justamente ese mismo criterio que Kueider, que le da lo mismo una cosa que la otra y que le da lo mismo adecuarse y que le da lo mismo priorizar cuestiones personales a las cuestiones del conjunto y a los compromisos que se ha adquirido y que se han sostenido en función del sostenimiento y del desarrollo de una plataforma política electoral”, concluyó.

Pedido de expulsión

Sin embargo, en su cuenta de la red social X, Vázquez fue más duro con sus apreciaciones y, lisa y llanamente, solicitó la expulsión del senador nacional Kueider de las filas del Partido Justicialista entrerriano.

En su posteo, el dirigente paranaense puntualizó que “el repudiable accionar de Edgardo Kueider, solo se podría enmarcar en la profunda degradación a la que algunos personajes enceguecidos de poder, han sumido a la noble actividad política”.

“No resulta para nada fácil intentar caracterizar con pocas palabras semejante traición a los postulados del Peronismo. Ante esto, solo se me ocurre pensar en algunas cosas”, prosiguió.

“Es innegable que llegó la hora de cambiar la matriz disciplinaria de nuestro movimiento, cortando de raíz con la firma de cheques en blanco a la hora de conformar propuestas electorales viciadas de roscas y prebendas que nos han distanciado de una parte importante del pueblo”, advirtió.

“Lamentablemente, esta crisis moral no empieza ni termina con la claudicación de Kueider en el Senado. Como mínimo deberiamos asumir la responsabilidad democrática de solicitar su expulsión de todo ámbito ligado a la vida política e institucional del PJ”, finalizó.

Qué pasó en el Senado de la Nación

alt="ATE Concordia declaró traidor al senador Edgardo Kueider, Bordet trata de despegarse y parte del PJ pide su cabeza. En la fotografía, el plenario de Comisiones. De espaldas, el tercero desde la derecha, sentado a la mesa y con la mano en el rostro, el legislador concordiense"
ATE Concordia declaró traidor al senador Edgardo Kueider, Bordet trata de despegarse y parte del PJ pide su cabeza. En la fotografía, el plenario de Comisiones. De espaldas, el tercero desde la derecha, sentado a la mesa y con la mano en el rostro, el legislador concordiense.

La Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos finalmente tuvo dictamen de mayoría en las Comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, presididas por los senadores Bartolomé Abdala (LLA), Ezequiel Atauche (LLA) y Edgardo Kueider (Frente Todos), respectivamente.

El proyecto fue tratado en ocho extensas reuniones en el Salón Azul del Senado, en donde legisladores de los distintos bloques expusieron sus posturas en torno a la iniciativa en discusión. Algunos de los debates tuvieron el aporte de distintos invitados que manifestaron sus opiniones y realizaron aportes sobre diversas temáticas.

También obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto, presidida por el senador Atauche, el Paquete Fiscal, Medidas fiscales Paliativas y Relevantes, el proyecto que fue debatido largamente en diversas reuniones.

Los senadores que firmaron el dictamen:

Por la Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos, los senadores, Ezequiel Atauche, Bartolomé Abdala, Beatriz Ávila, Juan Carlos Pagotto, Carmen Álvarez Rivero, Rodolfo Suárez, Luis Juez, Juan Carlos Romero, Mariana Juri, Sonia Rojas Decut; en disidencia los senadores Flavio Fama, Víctor Zimmermann, Alejandra Vigo, Mónica Silva, Edgardo Kueider, Guadalupe Tagliaferri, José Carambia, Eduardo Vischi y Pablo Blanco. Quienes firmaron con disidencia parcial fueron las senadoras, Andrea Cristina y Lucila Crexell.

Por el Paquete Fiscal, Medidas fiscales Paliativas y Relevantes, con las firmas de los senadores, Juan Carlos Romero y Ezequiel Atauche; en disidencia los senadores Flavio Sergio Fama, Andrea Cristina, Mónica Silva, Pablo Blanco, Guadalupe Tagliaferri, Victor Zimmermann y Alejandra Vigo.

El accionar de Francos

Previamente, el plenario de comisiones en Senadores terminó el miércoles con un pedido de cuarto intermedio y sin que el oficialismo consiguiera el apoyo necesario para el tratamiento de la Ley Bases.

Sin embargo, el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentó en el Senado y tras su intervención obtuvo el acompañamiento de los tres legisladores que habían planteado diferencias con el proyecto.

De esta forma, el oficialismo logró que la Ley Bases se discuta en el recinto la semana próxima.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias