Bolivia ya exporta madera a Francia y EE.UU. a través de la hidrovía que la conecta al Amazonas

Compartilo con

Bolivia ya exporta madera a través de la hidrovía Ichilo-Mamoré, que le da acceso al Atlántico al conectarse con otros cursos fluviales, desde el Puerto de Guayamerín, en la localidad de Beni. El producto forestal tiene como destino los mercados de Francia y Estados Unidos.

Previamente, otro cargamento de madera fue exportado a Francia, aunque desde Puerto Villarroel, en Cochabamba.

La hidrovía se habilitó el lunes 5 de julio mediante la salida oficial del primer cargamento de 60 toneladas de cemento, desde el Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba, con dirección al municipio de Guayaramerín, Beni, en la embarcación cisterna TNBTL-06 «C.A. Horacio Ugarteche».

Ahora, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Edgar Montaño, indicó que “desde el puerto de Guayaramerín, vamos a exportar hacia el exterior, a Francia, 60 toneladas de madera”.

La ruta fluvial garantiza el acceso al Atlántico, por lo que si bien Bolivia ya exporta madera, también otros productos como la sal, cloruro de potasio, sal común para ganado, fósforo, urea, soya, entre otros, contarán con otra vía de salida al mercado internacional.

El titular de Obras Públicas, Servicios y Vivienda boliviano explicó que la mercadería en madera, exportada a Francia, está valuada en USD 173.000.

“Más adelante, también, se analizará el funcionamiento de los puertos que se vinculan a los ríos Madre de Dios, Iténez, Beni y la infraestructura del Canal Tamengo, que servirá para la navegación fluvial en Bolivia”, indicó.

Días atrás, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, había destacado el inicio de operaciones de la Hidrovía Ichilo – Mamoré, como un proyecto en beneficio del desarrollo económico del país.

El ministro resaltó que después de varios años se pueda activar la actividad económica, productiva, industrial y turística con el lanzamiento de la hidrovía, que se convierte en un medio de transporte entre los valles y la amazonia boliviana, además de una alternativa a los mercados de Brasil.

Oferta exportable

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda de Bolivia, Edgar Montaño, informó junto con los empresarios del país analizan la lista de productos que serán transportados por la Hidrovía Ichilo-Mamoré.

En este sentido, destacó que «hemos sostenido una reunión con los empresarios y representantes de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción (Cadex), centro de comercio de toda Bolivia y en la próxima reunión nos indicarán en qué rubro van a invertir».

De acuerdo con datos del ministerio, el Estado brasileño de Rondonia, principalmente, necesita productos como sal para ganado, sal común y urea (agrofertilizante) para su actividad agropecuaria.

La hidrovía Ichilo-Mamoré es un proyecto anhelado por Cochabamba y Beni. Comienza en Puerto Villarroel (Cochabamba) y recorre 1.400 kilómetros, pasa por puerto Almacén, en inmediaciones de Trinidad, continúa por puerto Siles entre Yacuma y Mamoré (Beni) y concluye en puerto Sucre, ubicado en el municipio de Guayaramerín, frontera con Brasil. De allí son 330 kilómetros carreteros hasta Puerto Velho, y de Puerto Velho hacia el Atlántico norte brasilero en Puerto Belén.

Se prevé que la hidrovía sea también utilizada por Brasil para llegar a los puertos del Perú o Chile, pasando por Cochabamba y Oruro en Bolivia.

“También es de ida y vuelta el comercio. Con toda seguridad Pando y Beni tienen productos que van a dirigirse no sólo hasta Santa Cruz, sino a otros departamentos”, señaló el titular de Obras Públicas.

Según datos oficiales, por esa vía fluvial se proyecta transportar sal, fósforo, cloruro de potasio, urea y soja, entre otros productos.

Existe la intención para garantizar la navegabilidad las 24 horas, para lo cual se cuenta con el finaciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias