En dos meses operaría un tren entre Salto y Concordia dicen en Uruguay

Compartilo con

Varias instancias se han venido realizando luego de haberse anunciado la pretensión de retomar la idea de poner en marcha el tren Salto-Concordia, uniendo así la ciudad uruguaya con la argentina, teniendo como base las instalaciones de Salto Grande ,donde funcionaría la estación. Una de esas instancias fue la inspección que realizara la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de Uruguay.

«AFE junto a la Delegación de Uruguay de Salto Grande recorrieron e inspeccionaron el puente internacional ferroviario y el trayecto que lleva a la ciudad de Concordia. Ingenieros de AFE junto al Dr. Carlos Albisu, Presidente de la Delegación de Salto Grande, su asesor en seguridad Carlos Gelpi y técnicos argentinos recorrieron las vías, tanto del lado uruguayo como del lado argentino, todos alineados en un mismo objetivo.  Los ingenieros del vecino país (Argentina) demostraron gran interés en dicho proyecto», informaba en su portal Ferrocarriles del Estado.

Luego de eso continuaron reuniones y  gestiones y hoy se puede decir   que está confirmado, el tren que unirá Salto – Concordia, estará operativo en un par de meses, informó el diario salteño El Pueblo.

alt="El tren Salto-Concordia tendría, inicialmente, dos frecuencias diarias y trasladaría unos 90 pasajeros"
El tren Salto-Concordia tendría, inicialmente, dos frecuencias diarias y trasladaría unos 90 pasajeros.

La información fue aportada en Salto por el Coordinador de Desarrollo Regional de Salto Grande, Pablo Constela, y surge tras las reuniones que se han venido realizando con los organismos involucrados.

En relación a las cuestiones operativas, el medio de comunicación salteño destacó que  hasta el momento lo concreto es que el tren que unirá las ciudades de Salto y Concordia saldrá desde la estación de Salto Grande hacia Concordia.

Para llegar del centro de Salto a la represa , donde estará el punto de partida del tren, Salto Grande dispondrá de un ómnibus gratuito para los pasajeros.

En principio serían dos frecuencias diarias uruguayas y dos frecuencias argentinas, para alcanzar luego las cuatro frecuencias.

Por otra parte, AFE ya cuenta con una máquina para un tren que transporte alrededor de  90 pasajeros y también con el personal para operarlo.

Si bien el precio del pasaje aún no está definido, sería  unas cuatro veces más barato que el boleto de ómnibus.

Las vías desde Salto Grande a Concordia están en buen estado por lo que sería poco lo que necesitaría reparación.

Por otro lado, en la parte Argentina se viene avanzando en los trabajos en las vías y en el  desalojo de familias que habían construido sus viviendas sobre ellas, puntualiza El Pueblo. Debido a estos avances en un par de meses estaría funcionando.

Actualmente se está considerando un tratado internacional que se usó en el año 2011 con aquella idea incial del tren Salto-Concordia, para no entrar en otro proceso de legislación particular, ya que esta normativa binacional permitiría coordinar más rapidamente a los dos países.

A mediados de noviembre se realizará una nueva reunión con varios organismos a los que se integrará el Ministerio de Ganadería por el tema de la sanidad animal y vegetal.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias