Bolivia apuesta a otra hidrovía para salir al Atlántico por el Amazonas

alt="Las operaciones en la hidrovía Ichilo-Mamoré, que nace en Puerto Villarroel"
Las operaciones en la hidrovía Ichilo-Mamoré, que nace en Puerto Villarroel.
Compartilo con

La hidrovía Ichilo-Mamoré beneficiaría al norte boliviano al permitir la salida de productos exportables hacia el océano Atlántico, a través del río Amazonas.

El costo del movimiento de carga de exportación por la hidrovía Ichilo-Mamoré, con salida al océano Atlántico por el Amazonas, será aproximadamente un 18 por ciento menor en comparación a las operaciones por los puertos del Pacífico; sin embargo, todo dependerá de la operatividad, es decir, de un buen dragado que permita la navegabilidad los 365 días del año y de la disponibilidad de flotas navieras.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, destacó los beneficios del uso de la hidrovía que permitirá inicialmente la integración entre Cochabamba y Beni y, posteriormente, la salida de productos a los mercados de ultramar.

Laredo afirmó que el gobierno boliviano se comprometió a garantizar la navegabilidad del tramo Puerto Villarroel-Trinidad, con labores enmarcadas en la limpieza del río y dragado para el tránsito de barcazas alto tonelaje, según informó Los Tiempos.

“Como empresarios, tenemos que estar vigilantes a los plazos que se ha puesto el mismo Gobierno”, dijo.

Por su parte, Antonio Rocha, presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), señaló que la eficiencia de las operaciones en la hidrovía Ichilo-Mamoré dependerá de un buen trabajo de dragado y de la disponibilidad de flotas para navegar todo el año, incluso cuando los niveles de las aguas bajan.

Rocha aseveró que las carreteras de Bolivia no son transitables todo el año, además que en el norte del país no existen caminos concluidos y se dificulta el acceso a esos sectores, por lo que la navegabilidad por los ríos implica un ahorro de tiempo considerable.

Sin embargo, insistió en la importancia de tomar previsiones respecto al dragado, puesto que, de septiembre a enero, hay un calado (nivel de agua) bajo, que dificulta el movimiento de carga.

El presidente de CNDA indicó que todas las vías posibles de salida a ultramar – en este caso al Atlántico por el Amazonas- siempre van a ser beneficiosas para el importador y exportador, pero, de modo particular, dijo que la hidrovía Ichilo-Mamoré es un afluente importante y un canal de salida.

Rocha mencionó que la hidrovía Paraguay-Paraná (Santa Cruz) permite el traslado de 15 mil a 20 mil toneladas de carga con barcazas, lo que implica una importante alternativa para importadores y exportadores. Por ello, dijo que se debe apuntar que las operaciones en la hidrovía Ichilo Mamoré sean de alto volumen para justificar su uso.

“Hay que ver que el traslado sea eficiente, que sea una alternativa competitiva. Creo que se mueve bastante carga por esa hidrovía, principalmente de combustible y que llega al norte del país”, afirmó.

Calificó a la hidrovía Ichilo-Mamoré como “una carretera de agua” que se perfila para conectar el eje troncal con el norte del país, por lo que será más factible para el traslado de mercadería interna desde el occidente hacia el oriente. Asimismo, dijo que puede fluir, en cierta medida, carga de exportación porque existe un gran potencial en sector forestal y castañero, porque tienen cargas de exportación.

En tanto, Rafael Riva, gerente técnico de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), señaló que el eje Ichilo-Mamoré es una alternativa de salida al Atlántico a través del río Amazonas que aún tiene que ser desarrollada, pero podría reducir los costos y tiempos para el acceso a puertos de Europa y la costa este de Estados Unidos.

Riva aseguró que es necesario resolver algunos problemas que dificultan una navegación continua desde puerto Villarroel hasta Porto Velho (Brasil).

“Desde nuestro punto de vista, se debe partir de un plan maestro para la hidrovía Ichilo-Mamoré para identificar las acciones necesarias y priorizarlas y planificar el desarrollo”, dijo.

El especialista de Cadex explicó que las ventajas de esta nueva vía fluvial se irán desarrollando en función a los servicios logísticos que se tengan en el lugar.

Madera, carne y castaña, los productos con mayor dinamismo en la hidrovía

En tanto, el primer envío de carga por la hidrovía Ichilo-Mamoré se llevó a cabo hoy. Al menos 50 toneladas de cemento partieron desde Puerto Villarroel (Cochabamba) rumbo a Guayaramerín (Beni). Sin embargo, el empresariado privado afirma que, a futuro, será posible transportar productos madera, carne bovina, castaña, aceite refinado, flores, maní, banano, papa y legumbres, entre otros.

Luis Laredo, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), afirmó que la producción de fertilizantes también será beneficiada con la hidrovía, puesto que podrá llegar al Estado de Rondonia (Brasil) que posee extensos cultivos de soja.

En tanto, Antonio Rocha, presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), destacó las mercancías del norte de Bolivia que se puedan llevar hacia el eje troncal como madera, carne bovina y castaña.

Agregó que los productos de exportación del occidente del país tienen un mercado importante en la región centro-oeste de Brasil, adonde puede llegar sin problemas por la hidrovía.

“En el Amazonas, por donde se pretende llegar a través del Mamoré, se genera cargas de gran volumen, es por eso que las oleaginosas también pueden abrir mercado, entre otros, dependiendo de la capacidad que se tenga en equipo de transporte fluvial”, concluyó Rocha.

Trabajos de mejoramiento se dividen en dos etapas

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia informó que los trabajos de mejoramiento de la hidrovía Ichilo-Mamoré se dividirán en dos etapas.

La primera, que contará con una inversión de 5,6 millones de bolivianos, se concentrará en la limpieza, construcción de áreas complementarias, protección de puertos y supervisión de obras.

Según un boletín oficial, dichas labores se llevarán a cabo en un plazo de aproximadamente nueve meses.

La segunda fase estará cubierta por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En la misma se desarrollará un estudio a diseño final para en un futuro navegar durante las 24 horas del día.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 16/07/2021

    […] ya exporta madera a través de la hidrovía Ichilo-Mamoré, que le da acceso al Atlántico al conectarse con otros cursos fluviales, desde el Puerto de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias