Bomberos trabajan para evitar que incendio llegue a poblaciones en Uruguay
El fuego se extiende por 28 kilómetros y ya han sido afectadas más de 11.000 hectáreas.
El foco que comenzó en la zona de Algorta, en el Departamento de Río Negro, atraviesa ahora el Departamento de Paysandú con más de 11.000 hectáreas quemadas y se teme que llegue a poblaciones.
Según indicó a El País el vocero de Bomberos. Pablo Benitez, el fuego cambió su sentido de propagación en las últimas horas hacía la ruta 90, llegando al Departamento de Paysandú.
Según informó más temprano el diario sanducero El Telégrafo, el fuego había cruzado varios kilómetros hacia el norte y tenía en vilo a las poblaciones de Piedras Coloradas y Orgoroso, a 50 y 70 kilómetros de la capital departamental. A esto se suma la preocupación por otras 10.000 hectáreas en la localidad de Tres Bocas.
El citado diario afirmaba que debido a la magnitud del siniestro, los esfuerzos se concentrarían en evitar que las llamas llegaran a las poblaciones y los aserraderos, que hasta ahora no han sido afectados directamente.
La extensión del siniestro alcanza unos 28 kilómetros según relevamientos aéreos hechos por las autoridades.
Debido a la dimensiones se estima que la emergencia podría continuar al menos una semana o 10 días, hasta que se consuma el material combustible que permite la expansión del siniestro, dado que resulta imposible actuar directamente sobre el incendio, que se propaga aún contra viento por la gran concentración de pastizales secos así como de suciedad propia de los montes.
Es allí donde el fuego encuentra espacio para crecer y expandirse. Afortunadamente en el frente del este del Departamento de Paysandú, el fuego se mantiene bajo, a excepción de algunos incidentes de fuego en copa, pero sin llegar a encender los troncos.
Fuego “salta” varios kilómetros
El mayor problema al que se enfrentan los soldados del fuego es que constantemente se están generando nuevos focos, distantes entre sí en varios kilómetros.
Esto se debe a que mucho del material combustible encendido es liviano y la gran concentración de calor en el núcleo del incendio produce fuertes corrientes de aire ascendente que lo elevan a grandes alturas, y cuando cae a distancias incluso superiores a 3 o 4 kilómetros genera un nuevo foco ígneo.
Por ese motivo los cortafuegos han resultado ineficaces para detener el avance de las llamas.
La jefa de Bomberos de Fray Bentos, Antonella Barboza, dijo en declaraciones a Subrayado que se trata de un incendio “sin precedentes”.
En tanto, el otro incendio que se dio en el Departamento de Río Negro en la zona de Tres Bocas y Nuevo Berlín “fue controlado”, según dijo Benitez. En cuanto al fuego en área metropolitana, también se encuentra controlado.
En la tarde del sábado, según El Telégrafo, las autoridades anunciaron que la situación en Piedras Coloradas y Orgoroso estABA controlada por el momento y por lo tanto no es necesario evacuar. Por el momento no hay riesgos para las poblaciones y piden tranquilidad.
El director Nacional de Bomberos aclaró que en caso de ser necesario evacuar se indicará a la población con suficiente antelación para hacerlo en forma segura.
Avión hidrante
Por otra parte, las empresas forestales están gestionando ante la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINACIA) la posibilidad de traer de Chile un avión hidrante de gran porte que estaría disponible. El avión es específico para combate de incendios forestales.
Protocolo de contingencia
Siguiendo el protocolo de contingencia, la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) detalló el estado de situación primario, considerando los recursos y aportes vinculados a cada uno de los integrantes del Comité. Todas las fuerzas vivas están abocadas a preservar la integridad de las localidades de Piedras Coloradas y Orgoroso.
En tal sentido, se han dispuesto recursos humanos y maquinaria pesada para afrontar los mecanismos paliativos propuestos por la DNB.
Se acordó expresar las siguientes recomendaciones para los vecinos:
* Cerrar puertas y ventanas para evitar que ingrese humo, chispas o pequeños trozos incandescentes.
* Extremar el cuidado de aquellos inmuebles con techo de material combustible (tipo quincho).