Cierre de exportaciones por Ezeiza causó preocupación a arandaneros

Compartilo con

La terminal de cargas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini, tuvo que paralizar sus operaciones -ayer- debido a una decisión de la Aduana, a pedido de la AFIP; el cierre de las exportaciones motivó preocupación en los despachantes, principalmente en quienes envían productos perecederos al exterior, entre ellos los arándanos de Concordia.

Es que el organismo intimó a la empresa concesionaria, Aeropuertos Argentina 2000, a tomar esa medida y bloqueó el sistema informático que permite el envío y la recepción de mercadería del exterior por un plazo de 72 horas.

La medida estaba relacionada con pedido de informe sobre un cargamento que se encontraba “en búsqueda” y que llegó el 26 de abril de 2023 a la Jefa de División Coordinación de Importación de Terminal de Cargas Argentina; tras cinco meses de intercambio de correos y sin obtener resultados sobre el paradero de la carga, se determinó el “bloqueo operativo” de la terminal por 72 horas.

La instrucción, con la firma del jefe de la Dirección de Aduana de Ezeiza, Juan Manual Francia, intimaba a Terminal de Cargas Argentina, una empresa de Aeropuertos Argentina 2000 S.A. a que informe la situación de la mercadería amparada por las guías XXX-80444881, 549-28860252, P22-85039473 y 406-09007541.

alt="Las exportaciones de arándanos estuvieron por un momento en una zona gris mientras se produjo el cierre de cargas en Ezeiza"
Las exportaciones de arándanos estuvieron por un momento en una zona gris mientras se produjo el cierre de cargas en Ezeiza.

Por la noche la medida quedó sin efecto “luego de que la empresa cumpliera con diligencias administrativas aduaneras requeridas por el citado organismo”, indicó la propia Aduana en un comunicado.

De ese modo se normalizó la operación de la terminal de cargas.

Según detallaron fuentes oficiales, se había intimado a la Terminal de Cargas Argentinas por incumplir con requisitos específicos para la operación.

El organismo está detrás de cierta mercadería que fue denunciada como perdida y que las autoridades de la Terminal de Cargas no supieron responder sobre su paradero.

Los arándanos de Concordia

Como consecuencia del en la terminal internacional se produjeron complicaciones a las empresas exportadoras.

Sucede que el transporte aéreo se utiliza para enviar productos que necesitan transportarse rápido, en algunos casos por ser perecederos y, en general, son costosos y de poco volumen.

Entre los damnificados se encontraba Julián Jimenez, propietario de una empresa de distribución, comercialización y exportación de frutas y hortalizas que tuvo un cargamento de arándanos frenado en las puertas del aeropuerto.

“Están cerradas las puertas de la Aduana en Ezeiza cargas y no puede ingresar ningún tipo de mercadería. Nadie sabe nada y el despachante me dice que no se puede hacer nada, que va a ser por 72 horas”, había manifestado.

“Los arándanos son muy perecederos, se cosechan, tienen dos días de viaje y a la semana se tienen que estar consumiendo”, había explicado y detallado que los frutos, provenientes de Concordia, tenían como destino el aeropuerto de Amsterdam y de allí distintos países de Europa.

Se trataba de unas 15 toneladas que estaban refrigeradas en un camión, pero que si no se resolvía con prontitud el conflicto deberían ser volcadas al mercado interno, donde el precio es menor, con consecuentes pérdidas para la empresa y para el productor.

“A mí me interesa salvar el arándano porque dependo de eso para pagarle al productor”, había señalado.

El cierre de la Terminal de Cargas Argentina había causado preocupación al sector de importación y, sobre todo, exportación de alimentos perecederos como frutas, verduras, carnes, pescados y lácteos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias