Codegu contra el cierre de las Bibliotecas Populares

Compartilo con

Recientemente, las Bibliotecas Populares se manifestaron públicamente ante el peligro de verse obligadas a cerras sus puertas. Ello estaría dado por el desfinanciamiento que perjudicaría directamente a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). En ese marco, la Codegu – Agencia de Desarrollo de Gualeguaychú se suma a las gestiones.

Puntualmente, las Bibliotecas exigen la derogación del inciso b) del Artículo 4º de la Ley 27.432, por el grave perjuicio que su entrada en vigencia ocasionaría al funcionamiento y existencia de las mismas, dice un comunicado de Codegu.

Codegu contra el cierre de las Bibliotecas Populares

De no modificarse la legislación referida, caerá el financiamiento no sólo de la CONABIP sino del “Fondo Especial” destinado exclusivamente al otorgamiento de beneficios directos a las Bibliotecas Populares reconocidas por el organismo. En resumen, no les quedaría margen de maniobra y deberían cerrar sus puertas.

Ante ello, y el “estado de alerta” declarado ante el desolador panorama, desde la Codegu se definió gestionar ante los legisladores provinciales y nacionales de Gualeguaychú la modificación del polémico inciso. En ese marco, se están cursado notas explicando la situación y bregando por la permanencia de estas entidades sumamente necesarias para la comunidad.

alt="La Codegu - Agencia de Desarrollo de Gualeguaychú realizará gestiones ante legisladores para evitar el futuro desfinanciamiento"
La Codegu – Agencia de Desarrollo de Gualeguaychú realizará gestiones ante legisladores para evitar el futuro desfinanciamiento.

Al respecto, la titular de Codegu, Estela Miño, señaló que “en nuestra institución son miembros activos la Biblioteca Sarmiento y el Instituto Magnasco, por lo cual nuestro reclamo será más especial y potente aún. Pero, de no haber albergado en nuestro seno a éstas, la importancia y significancia de las bibliotecas populares habrían servido por sí solas para dinamizar nuestra postura a favor de estos emblemas de la cultura popular”.

Miño agregó que “independientemente del papel que hoy juegan los soportes tecnológicos y que no debemos desconocerlos, las bibliotecas populares desempeñan un rol social irremplazable en la sociedad. Igualmente, se han ido aggiornando, ofreciendo actividades novedosas, más allá de la tarea básica e inalterable de tener un libro a mano de quien lo necesite. Por ello, pensar que en nombre del futuro se borren de un plumazo las bibliotecas, no nos lo podemos permitir”, finalizó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias