Colón evaluó en 200 millones los daños provocados por el último temporal

Compartilo con

El costo de los destrozos provocados en la ciudad es de alrededor de 200 millones de pesos. Se produjo la voladura de techos de 80 viviendas de vecinos de distintos barrios y cerca del 80% de la planta urbana resultó afectada.

Un pormenorizado informe elaborado por distintas áreas de la Municipalidad de Colón arroja datos acerca de los daños provocados por el extraordinario temporal que la ciudad sufrió el pasado lunes 11 de julio de 2022.

En la madrugada de ese lunes, aproximadamente entre las 06:30 y las 07:00 hs., se levantaron fortísimas ráfagas de viento que han superado largamente los 150 km/h., y generaron todo tipo de daño y destrucción. Se calcula que cerca del 80 por ciento de la planta urbana fue afectada de alguna manera.

Colón evaluó en 200 millones los daños provocados por el último temporal. Parte I.
Colón evaluó en 200 millones los daños provocados por el último temporal. Parte II.
Colón evaluó en 200 millones los daños provocados por el último temporal. Parte III.

Daños en viviendas

Entre los datos relevados, se conoce que 250 viviendas fueron seriamente dañadas y de ellas, 80 sufrieron la voladura total de sus techos. Los daños que se han registrado en las viviendas de los vecinos de la ciudad, teniendo en cuenta las reparaciones que ya se han efectuado o comenzado como así también las que restan por realizar, están cuantificadas en suma superior a los $150.000.000, que incluye chapas, clavadores, aberturas, cemento, cal, arena, ladrillos, pintura, vidrios, puertas, camas, frazadas, colchones, sábanas, y muchos otros elementos menores.

En este contexto, la Municipalidad comenzó con la asistencia el mismo lunes 11 a los vecinos más afectados, llevándoles materiales como chapas, maderas o clavadores. Fueron reemplazados 20 tanques de agua y se entregaron más de 30 colchones y unas 100 frazadas.

Servicio de electricidad

alt="La Municipalidad elaboró un informe sobre los daños provocados por el temporal del 11 de julio: un 80% de la ciudad habría sido afectada"
La Municipalidad elaboró un informe sobre los daños provocados por el temporal del 11 de julio: un 80% de la ciudad habría sido afectada.

Además, más de 1200 árboles de gran porte fueron afectados por el viento, más de 300 luminarias resultaron quemadas y 41 totalmente destruidas. Postes de distintos servicios terminaron en el suelo por efecto del fuerte viento.

En lo que hace al servicio de electricidad se registraron los siguientes daños: 26 pilares dañados por caídas de ramas o árboles (los cuales fueron reemplazados por pilares provisorios), 13 columnas metálicas dañadas y otras 86 que dejaron de funcionar, 41 luminarias destruidas y otras 362 que fueron quemadas; a lo que deben sumarse insumos generales que fueron necesarios para atender las emergencias tales como cables, pértigas, cintas de peligro, combustible, baterías, tres generadores eléctricos, etc.

De esta manera, se generó un gasto total aproximado, para este rubro, de casi $10.000.000.

Televisión por cable e internet

Desde una de las empresas prestadoras del servicio de televisión por cable e internet, se reportó que en su infraestructura sufrió daños en 18 postes de distribución, más de 7300 metros de cables, 10 conectores de empalme, 3 LNB de antenas satelitales, 9 nodos ópticos, y 2500 metros de fibra óptica, entre otros daños e insumos menores, todo lo que se presupuestó en aproximadamente $4.000.000.

A esto deben sumarse 8 cámaras de seguridad pública dañadas en toda la ciudad (Sanguinetti y Pilar, Costanera y Evita, Paysandú y Sanguinetti, el Domo de Ruta 135 y Ferrari, Rotonda de Turismo (sobre Palacio), y Plaza Artigas tres cámaras y dos antenas).

Arbolado público

En cuanto al arbolado público, fue allí donde pudo advertirse la mayor dimensión del daño causado en la ciudad, ya que se ha visto afectada el 80% de la ciudad de una u otra manera debido a las roturas y caídas de árboles y postes, donde prácticamente en todas las cuadras de Colón se veían ramas o árboles completos caídos y los daños que los mismos han generado.

La especie de árbol que más ha sufrido son las tipas, que se han convertido en el árbol típico de la ciudad, contando inclusive con sectores en los que se han declarado de interés paseos enteros de arbolado de esta especie. En total, se han registrado 1200 ejemplares de tipas dañados.

De dicha cantidad, el 5% ha sido totalmente derribado, el 75% fue parcialmente derribado y el 20% restante sufrió daños considerables en su estructura. Asimismo, se han identificado más de 1000 ejemplares entre cipreses, eucaliptos, sauces y árboles nativos que han sufrido daños iguales y similares a los de las Tipas.

Lógicamente todo este arbolado no sólo ha sufrido daños, lo que implica una importante erogación de dinero su remoción y recuperación, sino que además ha sido el principal causante de los daños materiales en propiedades públicas y privadas.

Puntualmente, la misma área de Parque y Paseos que controla el arbolado público tuvo que efectuar intervenciones en distintos lugares de la ciudad que, a pesar de estar bajo la órbita de particulares u otras instituciones u órganos, requirieron de su colaboración, ya que en varios casos hubo personas estuvieron encerradas en dichos lugares a causa de las ramas y árboles caídos.

También fue necesaria una intervención especial en el Cementerio de la ciudad, ya que varios de los cipreses del lugar destruyeron tumbas y panteones en su caída.

Vehículos aplastados

La misma área tuvo que intervenir en la remoción de árboles sobre 14 vehículos que fueron aplastados por aquellos, generando importantes y cuantiosos daños que aún restan determinar debido a que todavía no han finalizado de ingresar los reclamos y denuncias.

A esto se suman a los demás vehículos afectados, de los que no fue necesario remover árboles de encima de su estructura, pero que sufrieron daños por la voladura de las ramas.

Gastos en maquinarias

Para lograr la intervención necesaria y hacerlo con la rapidez que la situación exigía, se requirió la acción de las motosierras que adquirió el Municipio y, además fue necesaria la contratación de una retroexcavadora y una grúa del tipo pulpo para la remoción del arbolado público afectado.

Dicha maquinaria tiene un costo estimado de utilización de $5300 la hora cada una por todo concepto (utilización, personal y combustible).

Estas máquinas se utilizaron, en promedio, 11 horas por día cada una, a lo que se sumó la adquisición de repuestos y equipamiento complementario para el funcionamiento de las mismas y herramientas necesarias tales como limas, cadenas, espadas, etc.

Todo ello más el cómputo de las horas extras utilizadas por el personal que promedian en 7 horas extra por día sobre un total de 18 agentes, suman un total de $3.389.200, dice el informe.

Por otra parte, se recibieron 20 mil dólares de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), cuyo equivalente fue estimado en 2.705.000 pesos, destinados a la compra de chapas y materiales.

Mientras tanto, se está a la espera de $10 millones de un programa de emergencia de la Nación y siguen las gestiones para la obtención de más fondos para asistir a vecinos e instituciones de la ciudad.acuerdo a lo informado, sumados los gastos efectuados y presupuestados, la cuantificación de los daños producidos por la tormenta que azotó a la ciudad de Colón, rondaría los $200.000.000.

Crisis socioeconómica

Asimismo, se advirtió que con motivo de la situación generada por este fenómeno climático extraordinario, se ha producido una nueva crisis socioeconómica en la comunidad en general que ha afectado lógicamente a los sectores más vulnerables, de una u otra manera, y también por ende al comercio local.

Por esta razón, el Departamento Ejecutivo Municipal adoptó la decisión de condonar la Tasa General Inmobiliaria y la de Obras Sanitarias, para todos los titulares de inmuebles afectados por el temporal, cuyos vencimientos operen entre los meses de julio y diciembre de 2022, ambos inclusive, tal como fue dispuesto a través del Decreto N° 436/2022.

El informe lleva la firma del intendente José Luis Walser, del secretario de Desarrollo Comunitario, Oscar Daniel López, secretario de Gobierno y Hacienda, Gabriel Horacio Schild, y del secretario de Obras Públicas, Juan Claudio Lara.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias