Comenzaron las II Jornadas Nacionales de Formación Docente

“El oficio de educar: historia y presente de la profesión a 150 años de la creación de la Escuela Normal del Paraná” es el lema de las II Jornadas Nacionales de Formación Docente, que convocaron a 30.000 inscriptos. La Uader y el CGE participaron desde el salón de actos de la institución.

De la instancia de diálogo y reflexión que se realizó en modalidad remota participaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Anibal Sattler; el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, y la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Sonia Alesso, quienes dieron inicio a las jornadas que convocaron a más de 30.000 inscriptos y cerca de 6.000 espectadores en la transmisión en vivo por internet.

Fue Mercedes Leal quien oficio de moderadora y dio la bienvenida: “Es una alegría y un honor iniciar estas jornadas que forman parte de una política de formación docente, para reposicionar al INFoD” y consideró que “evocando esta fecha de los 150 años de la Escuela Normal del Paraná vamos a poder lograr una mayor comprensión del oficio de educar, con miras a su transformación”.

Por su parte. el ministro Trotta agradeció “a los 30.000 docentes que hoy nos acompañan, porque en este momento de tanta angustia e incertidumbre han estado presentes, no sólo en el desafío de intentar darle continuidad pedagógica a sus estudiantes, sino también en darle a la educación la capacidad de transformarse y acompañar en estos tiempos difíciles a estudiantes y familias. Eso tiene que ver con algo trascendente en el momento de inculcar conocimiento, que es el amor. Y eso está en nuestros maestros y docentes”, aseguró.

Del mismo modo, el titular de la cartera educativa nacional indicó que “esta pandemia ha modificado nuestra agenda, pero bajo ningún punto de vista ha modificado nuestro propósito, que es la misión que debe tener todo gabinete educativo: la defensa de la educación pública y lograr que nuestra escuela sea la principal institución de ruptura de las profundas desigualdades que hay en nuestro país” y agregó que “compartimos la decisión de tener una educación pública transformadora, democratizante y de calidad que permita reconstruir un país con justicia social”.

En tanto, Aníbal Sattler saludó especialmente a las autoridades de la Escuela Normal y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, y celebró este espacio de diálogo y reflexión colectiva, rescatando la importancia de la “inclusión como premisa transversal en la política, la pedagogía y las prácticas docentes” y abogó por “una inclusión que en sí misma enseñe y aprenda y por una docencia con perspectiva de género y de derechos humanos”.

El rector de la casa provincial de altos estudios aseguró que “en estos encuentros es donde fortalecemos la democracia, esa democracia que encontrará su plenitud sobre los cimientos de una educación pública de calidad, para todos y todas”.

Por su parte, Martín Müller reflexionó respecto a esta segunda edición, “muy especial para los entrerrianos, porque se celebran los 150 años de la creación de la Escuela Normal del Paraná, una institución emblemática no solo para la historia de la educación pública de nuestra provincia, sino también de la Argentina”.

Sattler y Müller participaron de la transmisión en vivo desde el salón de actos de la Escuela Normal José María Torres.

Sesquicentenario de la Escuela Normal

En su discurso, Müller se encargó de contextualizar el momento histórico y la significación de la creación de la Escuela Normal, los valores de democracia y libertad que se buscaron inculcar en 1870 y que es preciso recuperar a través de la educación como eje central, porque “la historia siempre nos da respuestas y enseñanzas para el presente”, aseguró.

“Empezar a forjar el sistema educativo argentino no fue fácil, fue un proceso que consolidó, tras sesenta años, los valores que fueron el símbolo de la lucha revolucionaria de Mayo, porque se pensó la escuela como espacio para formar en aquellos valores de nación, república, libertad, derechos, pueblo y Estado, poniendo de manifiesto que la fuerza de las ideas es una constante que solo espera el momento indicado para ver la luz”, argumentó el presidente del CGE.

Asimismo, indicó que “hay muchas tendencias que venimos consensuando y construyendo desde los espacios políticos, sociales y educativos, donde pensamos la escuela que necesitamos para el futuro, que se adapte al siglo XXI. Quizá este sea el momento, que puede llegar de la mano de la voluntad de todos”.

“No será sencillo, nunca estarán dadas todas las condiciones objetivas”, manifestó, para trazar un paralelo con 1870 “cuando no fue un tiempo de paz ni tranquilidad para empezar a caminar a través de semejante empresa como significó la Escuela Normal: fue tiempo de guerra civil, de crisis económica, donde el Estado recién comenzaba a ser una posibilidad y, sin embargo, se comenzó a transitar con voluntad y esfuerzo un camino de convicción hacia la escuela que soñaron”, analizó Müller, licenciado en Historia de la Universidad de Rosario.

Finalmente, sostuvo que “así como en aquel tiempo se confío, creyó y se dio la centralidad necesaria a la educación y a los maestros para la construcción de una nación, de un camino que nos guiara a un horizonte común, hoy la gran enseñanza será esa: pensar la educación como la hoja de ruta que nos guíe en un momento y contexto inciertos, pero con la confianza y voluntad de que unidos y con compromiso vamos a salir adelante, desde el rol central del Estado y de todos los maestros, docentes y estudiantes que hoy comienzan a acompañarnos en estas jornadas”.

Continuidad de las Jornadas Nacionales de Formación Docente

Luego de la apertura, las actividades continuaron con dos mesas de diálogo: “Pedagogía, política y normalidad: pensar la educación en tiempos de crisis”, que contó con la participación de Boaventura de Sousa Santos (Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, Portugal) y Adriana Puiggrós (secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación), coordinados por Nicolás Arata (Universidad de Buenos Aires y Universidad Pedagógica Nacional) y “A 150 años de la fundación de la Escuela Normal del Paraná: historias y legados para pensar la profesión docente”, con Pablo Pineau (UBA), Myriam Southwell (directora de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata) y Sebastián Román (Universidad Nacional de Entre Ríos).

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *