¿Cómo es la polémica por las ciclovías en Concordia?

Compartilo con

La construcción de los 27 kilómetros del proyecto de ciclovías que la Municipalidad de Concordia presentó a principios de marzo ha levantado una polémica en la que se confunden – en dosis siempre cambiantes- las inquietudes de los vecinos, las justificaciones de técnicos y funcionarios y hasta las oportunidades de tomar el tema como caballito de batalla para las PASO 2023.

Faltan ideas y agenda propia

“A falta de ideas y una agenda propia, hay precandidatos que salen a cuestionar una obra beneficiosa para la ciudad con el solo afán de tener un poco más de protagonismo en los medios, por eso hablan sin fundamentos y dicen cualquier cosa”, bramó la secretaria de Desarrollo Urbano del municipio, Mireya López Bernis, al sopesar los argumentos en contrario que se han elevado desde la oposición.

“Algunos que felicitaron la propuesta cuando el intendente Enrique Cresto la anunció, ahora resulta que están en contra e incluso hay otros que nunca aparecieron para solucionar los problemas de la ciudad y ahora van a hablar con los vecinos para instarlos a reclamar ante el municipio, ofreciéndoles argumentos que no tienen fundamentos sólidos en la realidad”, reveló la funcionaria.

“Es una lástima que quieran politizar un tema que hace al desarrollo de la ciudad y al beneficio de la gente, incluso cuando determinados cambios ofrecen una resistencia inicial y generan modificaciones que lleva un tiempo terminar de consolidar en el día a día”, argumentó López Bernis, quien también es precandidata en estas PASO, integrando como postulante a la viceintendencia la fórmula con el precandidato a intendente Armando Gay en las internas de Más para Entre Ríos.

alt="Mireya López Bernis intervino en la polémica por las ciclovías de Concordia y fue tajante: "hablan sin fundamentos y dicen cualquier cosa"
Mireya López Bernis intervino en la polémica por las ciclovías de Concordia y fue tajante: “hablan sin fundamentos y dicen cualquier cosa”.

“Los que salen a decir que hay otras prioridades, deben saber que las ciclovías son financiadas por Nación y son un avance para Concordia, con fondos que no se pueden utilizar para otro fin. Precisamente, porque esta gestión tiene en claro las prioridades estamos pavimentando nuevas cuadras, repavimentando otras, extendiendo las redes de agua y cloacas, atendiendo los problemas en los barrios y avanzando en obras estratégicas de infraestructura con una inversión histórica que profundiza la transformación de Concordia, sin que nada de esto nos impida gestionar y avanzar en otros frentes que también son importantes para la ciudad”, detalló la titular de Desarrollo Urbano.

De rutinas y resistencias

En el mismo sentido se expresó el subsecretario de Ingeniería, Sebastián Scevola, quien remarcó que “se hicieron reuniones con la UTN, con los especialistas del Ministerio de Transporte de la Nación, con la gente del ciclismo y el deporte, se habló con los vecinos y hoy estamos tomando intervención con respuestas concretas en cada lugar donde la implementación de la ciclovía genera algún problema para los vecinos”.

Para Scevola, quien integra el equipo técnico que desarrolló el proyecto, “es esperable que cuando estos cambios generan modificaciones en la rutina e incluso la comodidad de algún vecino, pueda haber algún grado de resistencia. Sabíamos que esto podía pasar, lo que tal vez no imaginamos es el oportunismo político de algunos que quieren hacer de esta inevitable incomodidad que puede haber en algunos un punto de apoyo para su exposición política”.

La parte o el conjunto

En el mismo sentido, el director de la Central de Tránsito, Roberto Zabala, reiteró que “estamos atendiendo a la gente, yendo a sus casas y comercios, explicando los beneficios y alcances del proyecto; con una actitud de escucha activa y voluntad de resolución”.

“En algunos casos, se explica cómo se previó resolver tal o cual situación y al saber que está contemplada la respuesta el vecino ya no reclama, así como también hay situaciones donde la gente tiene que entender, por ejemplo, que no debe estacionar a la izquierda, que la calle no es propiedad del frentista sino un espacio de convivencia pública, que hay normas que prevén la implementación de este tipo de sistemas de movilidad y que los intereses del particular no pueden estar por encima de la construcción del conjunto”, puntualizó Zabala.

¿Hay chicana política?

En tanto, el concejal oficialista Juan Domingo Gallo afirmó que “el oportunismo y la chicana política nunca aportan en positivo, hay muchos precandidatos y algunos concejales que se enteran de los temas cuando los ven en los diarios o las redes sociales, pero cuando tienen que estar para opinar y aportar a la discusión en la toma de decisiones se hacen los distraídos o no participan, lo mismo cuando se los invita a la presentación de algunos proyectos o se anuncian medidas y se invita a participar a los concejales”.

“Son muy pocos los que se interesan y se informan, pero después hablan de lo que no saben y solamente cuando interpretan que políticamente les reporta algún beneficio. Estoy seguro que no es así como se debe trabajar en las instituciones de la democracia como el Concejo Deliberante y no es de ese modo como se mejora la calidad del debate público”, concluyó el también precandidato a concejal por la lista que impulsa, para las próximas PASO, la precandidatura de Juan Carlos Cresto como intendente de Concordia.

La lógica centro-periferia

Mientras tanto, uno de los precandidatos que sería receptor de los dardos lanzados por López Bernis y el oficialismo, sería Francisco Azcue, exfiscal y precandidato a intendente por la Lista Ahora Concordia, quien no ahorró aliento al criticar a las ciclovías.

alt="Francisco Azcué habló acerca de cuáles serían las prioridades en los barrios de Concordia y le echó leña a la polémica por las ciclovías"
Francisco Azcué habló acerca de cuáles serían las prioridades en los barrios de Concordia y le echó leña a la polémica por las ciclovías.

En una recorrida realizada por el barrio 2 de abril el pasado fin de semana, Azcué, quien pega lista con el precandidato a gobernador Rogelio Frigerio, consideró que antes que las ciclovías, otras son las prioridades de Concordia.

Al respecto, sostuvo que “invierten en hacer bicisendas en el centro pero en los barrios los vecinos arriesgan sus vidas con alcantarillas descubiertas y pozos que rompen sus vehículos y no les permiten circular los días de lluvia”.

Pedido de informes

En cuanto a los concejales contra los que soltó su labia Juan Domingo Gallo, no pueden ser otros que sus colegas, los ediles concordienses de Juntos por el Cambio, quienes en el seno del Concejo Deliberante elevaron un Pedido de Informes sobre la implementación de la red de ciclovías, dándole un carril institucional a la polémica por las ciclovías de Concordia.

En este sentido, los concejales opositores advirtieron “con preocupación la falta de información y comunicación respecto a la planificación y los estudios técnicos que fundamentan la obra, generando esto un fuerte reclamo por parte de la comunidad”.

También, aseguraron que “desconocemos si se ha establecido un marco legal para que esta mencionada red sea segura”, a la vez que descargaron su artillería sobre una posible falta de difusión “para poner en conocimiento a los vecinos sobre las calles que se afectan”.

alt="Sastre y DellÓllio, dos concejales de la oposición que sumaron chispas a la polémica por las ciclovías de Concordia"
Sastre y DellÓllio, dos concejales de la oposición que sumaron chispas a la polémica por las ciclovías de Concordia.

De todos modos, puntualizaron que “no nos oponemos a este tipo de sistema, todo lo contrario, sabemos de los innumerables beneficios que esto trae desde en el cuidado del ambiente, de la salud, entre otros”.

Sin embargo, esta afirmación no los hizo renunciar a su propósito de solicitar al Departamento Ejecutivo municipal, liderado por el intendente Enrique Cresto, información relativa a “los planes a mediano y largo plazo para la implementación de la red de ciclovías; qué normativa rige la misma; que rol cumplen las áreas involucradas como por ejemplo la Dirección de Tránsito y si se han planificado campañas de difusión sobre los beneficios del uso de bicicletas”.

En el mismo sentido, el concejal Felipe Sastre – también precandidato para renovar su banca en la lista de Azcué- advirtió a la prensa local que el tema de las ciclovías “no ha pasado por el Concejo, por lo tanto no hay marco normativo que dé claridad y transparencia, que regule”.

Amenazan con ir a la justicia

En cuanto al tercer sector desde donde surgieron críticas, es decir, el de los frentistas cuyo paisaje cotidiano ha sido modificado por la pintura y el cemento demarcatorio de las ciclovías, el concejal de Juntos por el Cambio, Luciano Dell´Ollio, aseveró que a los vecinos “no se les notificó” sobre los cambios.

Dell´Ollio participó el sábado de una reunión de vecinos del barrio Lezca, realizada en la plaza Zorraquín, donde los reunidos decidieron elevar una petición al intendente Juan Carlos Cresto, la cual fue entregada el lunes 11 de julio en la Municipalidad de Concordia.

En la misma, manifiestan verse perjudicados por la ejecución de las ciclovías, por lo que señalaron su desacuerdo, apuntando a que fueron víctimas de falta de información y participación.

Por este motivo, pidieron que se suspenda la obra y que se convoque a los vecinos a una reunión con el intendente, sus funcionarios, y los concejales para evitar concurrir a los estrados judiciales.

En otros sectores de la ciudad, los comerciantes se han quejado de que, debido a las ciclovías, cuando los rodados estacionados ocupan la totalidad de los espacios disponibles, los camiones no pueden parar en las inmediaciones para realizar la descarga de mercaderías.

Hasta el momento, el debate continúa.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 25/07/2023

    […] “Las ciclovías – que no generan gastos para los concordienses porque se financian con fondos nacionales destinados exclusivamente a este tipo de obras – nos permiten proyectar una ciudad sostenible y con un tránsito vehicular que contemple y amplíe opciones para la movilidad no motorizada”, destacó esta mañana la secretaria municipal de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias