Cupo laboral trans aprobado por unanimidad en Gualeguaychú

alt="los concejales de Gualeguaychú aprueban el cupo laboral trans"
Compartilo con

El Concejo Deliberante votó la Ordenanza y los ediles coincidieron en que fue una “sesión histórica”.

El cupo laboral trans aprobado en la sesión virtual de ayer promueve y garantiza derechos para las personas travestis, transexuales y transgénero.

En una emotiva sesión en la que estuvieron presentes miembros del colectivos trans de la ciudad y la responsable del Área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad, Mariela González, se debatió el proyecto de Ordenanza que permite igualdad de oportunidades en el ámbito laboral a personas trans.

En la sesión los concejales del oficialismo Pablo Fernández y Selva Chesini, rindieron un homenaje a Gisela Galante y Pequeña P cuyos asesinatos producidos en extrañas circunstancias, nunca fueron esclarecidos por la Justicia local. 

A su vez Juan Boari, reconoció la labor de los propietarios del boliche El Ángel, que fue el primer ámbito de la ciudad donde los trans pudieron integrarse laboralmente en nuestra ciudad.

También se resaltó que de una vez por todas se logró “hacer justicia”, para uno de los colectivos más discriminados y postergados de la historia, según publicó El Argentino.

¿Cómo es el cupo laboral trans aprobado?

La Ordenanza  establece un “cupo laboral trans” para el Sector Público, sus organismos descentralizados, las empresas subsidiadas por el Estado Municipal y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos.

Las mismas estarán obligadas a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero en una proporción no inferior al uno y medio por ciento (1,5%) de la totalidad de su personal, sin distinción del tipo de contratación, ya sea planta permanente, transitoria y/o personal contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, hayan o no accedido al cambio registral establecido en la ley N° 26.743.

Puestos reservados

Además, se establecen reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales y transgénero, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación.

La normativa también crea el RUAT (Registro Único voluntario de Aspirantes Trans) en el ámbito del municipio para personas travestis, transexuales y transgénero que aspiran a obtener un empleo en el ámbito del municipio con el objeto de facilitar su incorporación laboral.

El registro contendrá datos personales, el nombre autopercibido, las aptitudes y preferencias laborales de las personas aspirantes, además, de los certificados de estudios realizados, antecedentes laborales y demás cursos y capacitaciones realizadas, en concordancia con lo que solicita la Dirección de Personal de la Municipalidad.

Otros temas

Entre otras ordenanzas se aprobó el arbolado urbano que proteja el ambiente con la idea de que cada frentista pueda plantar un árbol con una distancia de 8 metros entre cada especie.

Del mismo modo, también se aprobó la imprenta virtual como medio de difusión digital para los escritores de la ciudad.

Finalmente, se aprobó el proyecto para exceptuar del pago del corralito a los emprendimientos gastronómicos de los circuitos turísticos de la ciudad, con el fin que los emprendedores puedan colocar mesas y sillas en espacios abiertos, entre otros temas.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias