Entre el reordenamiento urbano y el bolsillo: se reaviva la discusión por el tránsito céntrico

alt="Señal verde de tránsito que indica la Zona A del estacionamiento medido en Concordia frente a edificios históricos de la ciudad"
Cartelería oficial colocada en el microcentro de la ciudad para el próximo inicio del estacionamiento medido en Concordia.
Compartilo con

Tras confirmarse que el sistema comenzará a regir el próximo 8 de junio con tarifas diferenciadas, una agrupación peronista cuestionó los nuevos valores de hasta casi 600 pesos la hora. Mientras que el oficialismo defiende el ordenamiento del tránsito y la modernización tecnológica, la oposición advierte sobre el impacto negativo en el comercio local y los trabajadores del microcentro.

El anuncio oficial del regreso del estacionamiento medido en Concordia, programado para el próximo lunes 8 de junio, reabrió un fuerte debate político y social en la ciudad. Mientras las autoridades de la gestión del intendente Francisco Azcué defienden el reordenamiento vial y la modernización del sistema, sectores de la oposición expresaron su preocupación por el impacto económico que la medida tendrá sobre los trabajadores y comerciantes del microcentro.

El nuevo esquema tarifario y tecnológico

Desde el Ejecutivo municipal se confirmó que el renovado sistema operará bajo la Ordenanza N° 38.776/25. El radio céntrico quedará dividido en dos sectores: la Zona A (el área más céntrica), con un costo de $596,26 por hora, y la Zona B (anillo periférico), con un valor de $455,40 por hora.

La gestión de las plazas se realizará principalmente a través de la aplicación móvil oficial “Estacionamiento Concordia”. Según explicaron desde la Municipalidad, el sistema cobrará por fracción con un tiempo mínimo de 30 minutos, y quienes posean saldo a favor del sistema anterior lo verán acreditado automáticamente al registrarse en la nueva plataforma. Para quienes prefieran no utilizar la app, se mantendrá la opción de abonar en comercios adheridos, aunque bajo este método se aplicará siempre la tarifa máxima correspondiente a la Zona A.

Cuestionamientos de la oposición

alt="Cordones verdes en una calle céntrica comercial bajo el sistema de estacionamiento medido en Concordia.
Los cordones pintados de verde delimitan las zonas bajo el sistema de estacionamiento medido en Concordia.

Por su parte, la agrupación “Convicción Peronista” (Beto Bahl Conducción) emitió un duro comunicado en el que calificaron la medida como un “tarifazo delirante” e “impuestazo al poco trabajo”. De acuerdo con sus proyecciones, un empleado o comerciante que cumpla una jornada laboral regular en el microcentro deberá destinar entre $72.000 y más de $82.000 mensuales únicamente para estacionar su vehículo de trabajo.

La agrupación opositora contextualizó este incremento dentro de un escenario de recesión económica en la ciudad. Citando datos del gremio de comercio local, señalaron que en lo que va del año 2026 se han perdido más de 270 puestos de trabajo genuinos en Concordia, superando la cifra de despidos registrada durante todo el año anterior. Asimismo, criticaron lo que denominaron “seis meses de parálisis por incompetencia”, argumentando que el municipio mantuvo congelada la recaudación del estacionamiento mientras readecuaba la cartelería y la pintura de los cordones urbanos.

Propuestas alternativas

Frente a este escenario, la oposición anunció la presentación de un proyecto de ordenanza orientado a morigerar los efectos de la tarifa. Entre los puntos principales, proponen una “Tarifa Diferencial Cero” para comerciantes y empleados del microcentro, la suspensión inmediata del incremento para establecer una tarifa indexada al salario municipal (y no al precio del combustible), el fraccionamiento de cobro por minuto real estacionado y la gratuidad de la primera media hora para incentivar las compras rápidas. La discusión entre la necesidad de regular el espacio público mediante tarifas actualizadas y la protección del golpeado comercio local continuará siendo un tema central en la agenda pública de Concordia de cara a la implementación del sistema el próximo 8 de junio

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *