Denuncian que el municipio enterró en una fosa común del cementerio a decenas de cuerpos, privándolos de su identidad

alt="sector de tierra removida en el cementerio municipal de Concordia"
En el sector de tierra removida estaría situada la fosa común.
Compartilo con

Con la cobertura de supuestas tareas de mantenimiento y arreglos en la bomba de agua y tanques, la Dirección del Cementerio Municipal anunció a través de un comunicado que el miércoles 24 de febrero el Cementerio Nuevo de Concordia permanecería cerrado al público.

alt="un ataúd en el suelo, en el cementerio municipal de Concordia"
Uno de los ataúdes que habría sido retirado de los nichos.

No obstante, denuncias hechas llegar a nuestra redacción (documentadas con las fotografías que aparecen en esta publicación) señalan que se habría tratado de una columna de humo destinada a ocultar lo que en realidad se planeaba realizar: enterrar en una fosa común a decenas de cuerpos retirados de distintos nichos de la necrópolis.

La información municipal

alt="aviso municipal publicado en la página de facebook del cementerio"
Aviso publicado en la página oficial de Facebook del cementerio municipal de Concordia. Un comunicado con características similares se envió a los medios de comunicación.

El comunicado, remitido a los medios de comunicación locales el pasado 23 de febrero, señala textualmente: « La Dirección del Cementerio Municipal de Concordia informa que este miércoles 24 de febrero, las instalaciones de la necrópolis local estarán cerradan al público, debido a tareas programas de mantenimiento y arreglos en la Bomba de Agua y Tanques del lugar.

«El día jueves, el Cementerio volverá a estar habilitado al público en su horarios habituales. Se agradece saber disculpar las molestias que esto pueda ocasionar».

La denuncia

Al respecto, el supuesto cierre por «mantenimiento» habría sido en realidad una cortina de humo para que al predio ingresara «una retroexcavadora, hiciera una fosa gigante y, ahí mismo, tiraron entre 60 y 80 cuerpos».

El objetivo de esta acción se habría justificado en la necesidad de «desocupar nichos» con restos de personas que estaban enterradas desde hacía muchos años y cuyos familiares «supuestamente no pagan» el cargo correspondiente, según se señaló.

alt="El sector donde se habría realizado la fosa común, visto desde otro ángulo"
El sector donde se habría realizado la fosa común, visto desde otro ángulo.

No obstante, se aclaró que «no está mal que se desocupen los nichos y se haga la reducción de los cuerpos»; en cambio, sí es absolutamente cuestionable «que los pongan en una fosa común», se precisó.

En este sentido, se advirtió que «la reducción (de los cuerpos) se debe hacer en forma individual porque, de lo contrario, la persona (fallecida) pierde la identidad».

Asimismo, se señaló que «ellos (las autoridades responsables) saben que esto está mal y, por eso, cerraron el cementerio ese día, para que nadie vea el operativo».

Ahora, según se estimó, «ahora podrían llover juicios contra la Municipalidad de gente que busca algún ADN o alguna otra posibilidad de filiación y se va a encontrar con que tiraron los restos de su familiar».

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 05/07/2022

    […] su parte, Claudia Otaegui, directora del Cementerio Municipal de Concordia, lamentó lo ocurrido este martes y reconoció que hubo un “error humano de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias