Detectaron menores en operativo en cosecha de arándanos en Buenos Aires

alt="El operativo contó con la participación del RENATRE y trabajó en conjunto con la Dirección Provincial de Planificación, Seguimiento y Control"
El operativo contó con la participación del RENATRE y trabajó en conjunto con la Dirección Provincial de Planificación, Seguimiento y Control.
Compartilo con

Se relevaron seis establecimientos y 104 trabajadores. Se detectó el trabajo de dos adolescentes y de un menor de edad.

De acuerdo a la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, “el trabajo infantil se hace presente en el ámbito rural bonaerense”, por lo que desde su cartera se llevan a cabo acciones de inspección para prevenir y erradicar este flagelo, muchas veces coordinadas junto al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), como las que detectaron menores en operativo realizado en la cosecha de arándanos.

En esta oportunidad, los operativos se realizaron en el marco de las acciones específicas llevadas a cabo por la Subsecretaría de Inspección del Trabajo, dependiente del ministerio de la Trabajo que comanda Ruiz Malec y se centraron en la cosecha de arándanos de las localidades de Gobernador Castro y San Pedro.

En esta ocasión se relevaron seis establecimientos, tanto de cosecha como de empaque de arándanos, en donde se efectuaron constataciones e intimaciones, respecto de las condiciones laborales, de seguridad y salud en el trabajo, y también en relación al cumplimiento de la normativa e implementación de protocolo con motivo de la emergencia sanitaria desatada por la COVID-19.

Por otra parte, en uno de los establecimientos se detectó la existencia de dos trabajadores adolescentes y de un menor de 16 años, motivo por el cual se dio inmediata intervención a la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), a la Fiscalía de turno y a las autoridades locales.

alt="Inspectores en los establecimientos donde se realizan las cosechas"
Inspectores en los establecimientos donde se realizan las cosechas.

Además, se relevaron 104 trabajadores de los cuales se requirió la presentación de documentación, a fin de verificar la registración de los vínculos laborales y el cumplimiento de las condiciones de trabajo. En cuanto a la seguridad y salud, se intimó a la readecuación de los incumplimientos detectados en un plazo de cinco días.

Cabe destacar que el operativo constó de un trabajo en conjunto entre la Dirección Provincial de Planificación, Seguimiento y Control y el RENATRE, que realizó un relevamiento territorial previo, de los establecimientos donde se presumía cosecha de arándanos, el mismo estuvo coordinado por la Directora Provincial de Inspección, Cecilia Di, los Directores de Inspección Laboral, Rodrigo Carballeira Gibson, y de Seguridad y Salud en el Trabajo, Maximiliano Sanfilippo, la Delegada a cargo de la Delegación Regional de San Pedro, Sofía Rotundo, y doce inspectores.

De acuerdo a la información recabada por las áreas pertinentes de la Subsecretaria, luego de los relevamientos se corroboró un incremento significativo del registro de trabajadores en la actividad.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias