La devaluación del peso y el aumento de los combustibles son los mecanismos más sencillos y expeditivos para bajar los ingresos y el salario real

alt="imagen de tres billetes de 100 pesos argentinos cruzados por un rayo descendente"
Compartilo con

Sr. Director:

La devaluación del peso no resuelve los problemas. Simplemente es un mecanismo sencillo y expeditivo para bajar el salario real, está desvalorización de la moneda deteriora a las empresas, aumenta el desempleo, favorece a la concentración económica y se centralizan los capitales. A esto se le suma el aumento casi a diario de los combustibles con el fin de frenar la demanda ( ante la escasez de producción por desinversion del sector petrolero) y a la vez se financia el Estado porque captura ingresos por impuestos de manera automática. Todo esto inevitablemente afecta la naturaleza en las relaciones en los sectores de la sociedad y debilitan las instituciones democráticas.

Ante estos eventos la sociedad clama: ¡No de nuevo, no!

Nuestra responsabilidad común hoy es rechazar estos aspectos que son un oscuro devenir. ¡Porque profundiza la recesión económica! Este dato nos indica que de la pos pandemia y del pos neoliberalismo no se sale con este esquema – pues nos dicen que están estimulando con estás políticas las variables macroeconómicas pará impulsar el crecimiento- ¡ Claro que sí que lo hacen! Con mecanismos ya agotados, no funcionan, provocan aumentos de los problemas económicos, la desigualdad aumenta y divide a la sociedad engendrando más intolerancia social.

Queda absolutamente claro que no se puede seguir por este camino, seguir sosteniendo un modelo económico para pocos, ya que por definición es inestable.

Hay que tomar un nuevo rumbo. Hay una palabra clave – CONSENSO – para que las instituciones del Estado ( Poder Ejecutivo- Poder Legislativo), los trabajadores en su conjunto, los empresarios, partidos políticos, Etc., tengan la grandeza de reconstruir la Patria y transformar al Estado con nuevas leyes que desconcentren la economía (herramienta antinflacionaria), que estimulen el crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Si nos atrevemos a llevar adelante está gesta, lograremos aislar a los sectores que promueven y se benefician con la devaluacion y a este dañino modelo económico – como quien dice- ponerlo en cuarentena hasta que entiendan que de nada sirve ser tan egoísta.

Atentamente

Roberto Maydana

A los 01 dia del mes de febrero del 2021 en la ciudad de Concordia ( Entre Ríos)

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias