C.G.T. Concordia: El maltrato a los adultos mayores una faceta indigna de la condición humana

Compartilo con

Estudios e informes de Organizaciones No Gubernamentales, ONG y programas estatales nos alertan sobre un preocupante aumento de la violencia hacia las personas mayores.

Llegar a la vejez se ha constituido en un verdadero martirio existencial. Al mal trato, la indiferencia y la soledad se suman los paupérrimos haberes que perciben no reflejan en absoluto el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio y el aporte que en toda su vida laboral activa han realizado al sistema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha expedido sobre el tema con datos precisos y cifras contundentes destacando la magnitud del problema, los tipos de maltrato, la prevalencia del mismo hacia las personas de edad tanto en la sociedad como en las instituciones, las consecuencias, los factores de riesgo y la prevención.

Se trata de un flagelo que no se visibiliza en la comunidad y de muy compleja resolución especialmente porque la violencia hacia una víctima sumamente vulnerable proviene en un altísimo porcentaje del ámbito familiar. Esto requiere de una ofensiva concéntrica que erradique el problema de raíz.

La Oficina de Violencia Doméstica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también se ocupa del tema con destacada efectividad aunque su acción abarca un radio más amplio y ha registrado un crecimiento de las denuncias por violencia doméstica en el tercer trimestre de 2022 de un 32 por ciento.

Entre julio y septiembre de ese año la Oficina de Violencia Doméstica (OFV) recibió 2.690 presentaciones, más de una denuncia por hora que involucraron a 3.625 personas afectadas por hechos de violencia (un caso puede tener más de una persona perjudicada).En respuesta a esta situación, la Justicia Civil dictó 9244 medidas de protección.

Los facultativos que se especializan en estos casos informan que existen diversos tipos de abuso con las personas mayores: Abuso Financiero (manejo arbitrario y confiscatorio del dinero de la víctima). Abuso Ambiental (cuando le rompen las cosas de la casa de la víctima en situaciones conflictivas y de violencia). Las consecuencias no tardan en aparecer: Estrés Postraumático. Depresión. Cambio de carácter, aislamiento y muerte. También se ha detectado maltrato psicológico sin violencia física constante, pero también con violencia física para quien en su estado de indefensión está totalmente a merced de personas abusivas. Estas acciones destruyen la autonomía de la persona terminando en cuadros depresivos con sentimientos de extrema soledad y desesperanza constituyendo esto un mapa patético de la anatomía del miedo.

En una Nación cuya economía está sometida a las leyes inmorales del mercado, la altísima ingeniería financiera y confiscatoria va arrojando cada vez más ciudadanos al abismo del desempleo y la marginalidad. Se impone la cárcel del individualismo materialista en una comunidad indefensa y surgen las distintas formas de violencia en este caso la que sufren los adultos mayores.

Los días pasan sin piedad. Nos transformamos en pasivos lectores de la decadencia, y en optimistas sin esperanzas.

Por ello la Confederación General del Trabajo C.G.T.R.A. y sus organizaciones sindicales adheridas forman a sus componentes en la irrestricta defensa de la familia, el respeto a la vida de los hombres y mujeres que hoy denominamos adultos mayores.

Los sociólogos y filósofos nos advierten: “Los sucesos cotidianos tapan la verdad del vacío y la insustancialidad anónima (mundo de anónimos), no de personas singulares y sagradas. La vida pierde el valor sagrado que marca la Ley Ética del Cuidado del Otro y a los Otros, para ser solo un objeto de avasallamiento”.

C.G.T. en defensa siempre de una ancianidad sana y digna. El debido respeto a sus palabras, a sus obras y su sabiduría. Las herramientas para lograr ese objetivo están al alcance de nuestras manos. Ante este cuadro de situación, el Estado y las instituciones de la sociedad con la premura que exige la hora, debemos responder.

Consejo Ejecutivo

C.G.T. Regional Concordia

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias