El camino de recuperación de un puma atrapado en una trampa leonera en Lihué Calel atrapada

El pasado 16 de mayo, personal del Parque Nacional Lihué Calel detectó un ejemplar de puma hembra (puma concolor) atrapada en una trampa leonera en muy mal estado. Ante la alerta a las autoridades, se dio inicio al operativo de rescate según el protocolo institucional, iniciándose una red de acciones conjuntas y coordinadas entre el Parque Nacional y diferentes actores.

Se trata de una ejemplar juvenil hembra, que venía siendo monitoreada con cámaras, y resultó entrampada en un alambrado lindero del parque, en jurisdicción nacional, con una trampa leonera colocada por un vecino. El ejemplar quedó atrapado por uno de sus miembros, y ante la lucha por escapar, prácticamente perdió su pata delantera, debiendo ser intervenida quirúrgicamente en el lugar.

Al momento de arribar al lugar, se trabajó coordinadamente con guardaparques y brigadistas quienes asistieron en el rescate e intervención quirúrgica, de acuerdo con las indicaciones del médico veterinario. También intervinieron la Dirección Regional Patagonia Norte de la APN; y la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa.

Respecto a la situación del puma y los pasos a definir ante el hecho, participaron del operativo la Intendente del parque, Lic. Viviana Antoci y el Director de Fauna de la provincia de la Pampa Gdpque. Federico Bruno. Posteriormente, la Intendente coordinó con Bruno Fontana Crivelli, el Doc. Javier Grosfeld y el Lic. Ricardo Guerra, de la Dirección Regional Sur, Dirección Regional Patagonia Norte y Dirección Nacional de Conservación, respectivamente.

Durante esa primera semana, la puma quedó en resguardo en el Parque Nacional mientras, se buscaba un lugar más apto para su recuperación. A partir de este hecho, se iniciaron las gestiones pertinentes para hallar un lugar en que la puma pueda estar en resguardo y recuperarse médicamente, así como la búsqueda de un lugar para que pueda vivir el resto de su vida ya que con la pérdida de uno de sus miembros su reinserción al medio natural no es posible, dado que no puede garantizar su alimentación. Asimismo, se avanzaron las gestiones legales correspondientes ante este hecho que atenta contra la conservación de la fauna silvestre.

Estas gestiones fueron testigos de los esfuerzos de diferentes instituciones y de las diferentes instancias de la APN (Dirección de Conservación, Dirección de Asuntos Jurídicos, Dirección Regional Patagonia Norte, Dirección Regional Centro), organismos provinciales como la Subsecretaría de Ambiente y la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de La Pampa; y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Luego de una semana, Unelen -como se nombró a la puma-, que significa “el primero”, dado que es el primero de los casos en los últimos años, protagonizó un nuevo traslado para poder intervenirla quirúrgicamente una vez más, reducir el dolor y las infecciones y mejorar su estado sanitario. Un equipo de 4 veterinarios liderado por el médico veterinario Juan Manuel Osterdag, y entre ellos el médico veterinario de la Secretaria de Medioambiente de La Pampa, Doc. Alejandro Calderón, procedieron a una nueva intervención apostando a la recuperación del animal, que se encontraba en muy malas condiciones. Se destaca además la participación de un particular que aportó el equipamiento para el traslado del animal.

Producto de un esfuerzo conjunto con la provincia de La Pampa, Unelen está resguardada, al cuidado de un guardaparque que sigue su evolución y alimentación diaria con mucha vocación, logrando junto a la supervisión del veterinario una mejoría notable.

En el mientras tanto, diferentes actores protagonizaron la búsqueda de un hogar definitivo para Unelen, resultando finalmente exitosa en la provincia de Córdoba, de la mano de Pumakawa y con la colaboración del Dirección Regional Centro de la APN. Pumakawa, que significa “el que cuida con el sigilo de un puma”, es una ONG dedicada a la conservación ambiental de especies autóctonas, ubicada en Rumipal, provincia de Córdoba, quienes cuentan con profesionales que pueden trabajar en la rehabilitación de Unelen.

Este camino recién comienza, el caso de Unelen es un llamado de atención a la problemática asociada con esta especie y los productores, que requiere aunar esfuerzos para la búsqueda de soluciones, tanto para la conservación de la especie y como para los productores.

Desde la APN estamos comprometidos a trabajar en prevenir, educar, sensibilizar y buscar soluciones posibles para que cada día, el número de casos de especies nativas cazadas, atrapadas o domesticadas, se reduzca un poco más y podamos convivir con la fauna silvestre que tanto aporta a la conservación de la biodiversidad.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 01/11/2020

    […] Parque Nacional Lihué Calel […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias