El COES declaró la circulación comunitaria del Covid 19 en Gualeguaychú y vuelve al aislamiento

En consenso con las autoridades sanitarias de Nación y del municipio, el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) de la provincia declaró la circulación comunitaria sostenida en la ciudad de Gualeguaychú.

La decisión fue comunicada durante la videoconferencia que compartieron este viernes la vicegobernadora Laura Stratta; los ministros de Salud, Sonia Velázquez; y de Producción, Juan José Bahillo; la secretaria de Salud, Carina Reh; el director general de Epidmeiología, Diego Garcilazo; el subdirector de Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos, Marcos Antoniow; junto al intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio; el director del Hospital Centenario, Martín Roberto Piaggio, y el senador provincial Jorge Maradey.

A su vez, el intendente Piaggio anticipó que gestionará ante las autoridades provinciales y nacionales la solicitud de aislamiento preventivo y obligatorio (Aspo) para esta ciudad del sur entrerriano.

La zona con transmisión comunitaria sostenida son conglomerados no relacionados en los que se evidencian al menos tres cadenas de transmisión sucesiva, y a su vez se sostiene la confirmación de casos confirmados sin nexos epidemiológicos.

Desde el punto de vista sanitario es importante informar a la población que circular hoy en la ciudad de Gualeguaychu significa estar expuesto al coronavirus.

En este marco, el COES considera imprescindible reducir al máximo el tránsito de personas en Gualeguaychu, respetar el DNU presidencial que prohíbe expresamente las reuniones familiares y sociales, y extremar las medidas de protección universales, tales como distanciamiento físico de no menos de un metro y medio, uso obligatorio del tapabocas o barbijo, correcto lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel y correcta higiene de superficies de contacto.

Desde la estrategia sanitaria, se seguirán desarrollando las medidas de control comunitario, de brotes en zonas geográficas en conglomerados identificados de COVID y de brotes en entornos cerrados en los que se concentran grupos poblacionales de alto riesgo.

Se seguirá fortaleciendo el sistema sanitario para garantizar la capacidad de respuesta tanto de laboratorio como de internación.

El equipo de COES estará delineando en las próximas horas junto a las autoridades municipales acciones relacionadas para mejorar el status sanitario de la ciudad.

También puede gustarle...

2 Respuestas

  1. 03/10/2020

    […] el mes de agosto la ciudad de Gualeguaychú fue recategorizada a zona de transmisión comunitaria sostenida de COVID-19, a partir de un aumento exponencial de los casos que requirió tomar medidas […]

  2. 09/11/2020

    […] El intendente Alfredo Francolini, a través de sus cuentas en las redes sociales de Facebook e Instagram, advirtió que la ciudad de Concordia se encuentra al borde de ser declarada con circulación comunitaria de coronavirus. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias