El hospital de Gualeguaychú ya no recibe derivaciones porque está al límite

alt="en la foto puede verse el frente del hospital centenario"
Compartilo con

El doctor Eduardo Elías, director del Hospital Centenario, reconoció que hay diferentes factores que llevan a que Gualeguaychú esté en una situación compleja en cuanto al nivel de contagios. El profesional también se refirió a los cambios en la información diaria que se hace pública respecto al COVID-19.

El director del Hospital Centenario de Gualeguaychú, Eduardo Elías, dijo en Radio Maxima que “en la última semana superamos los 100 promedio por día lo cual habla de una meseta muy elevada lo que provoca y amenaza una alta tasa de ocupación de camas”.

Asimismo mencionó que “estamos entre un 83 a un 86 por ciento” respecto a la ocupación de camas en terapia intensiva” y reveló que “ayer martes tuvimos derivaciones que no pudimos recibir”.

Según Elías, en Gualeguaychú “sostenemos una curva muy alta de diagnósticos positivos diarios de COVID-19 y en la última semana superamos los 100 promedio por día lo cual habla de una meseta muy elevada lo que provoca y amenaza una alta tasa de ocupación de camas. No es una sola variable lo que genera el aumento de diagnósticos, hacemos un rastreo muy exhaustivo y llegamos a conocer los contactos estrechos de cada diagnóstico con mucha certeza y logramos constatar más nexos pero al mismo tiempo el comportamiento social colabora a este incremento de diagnósticos”.

El director del Hospital Centenario explicó que “en el día de ayer martes hemos sido el Departamento con más diagnósticos en la provincia incluso por encima de la ciudad de Paraná una ciudad que duplica a Gualeguaychú en población. Esto quiere decir que los factores de comportamiento social en nuestra ciudad hacen que los números sean los que actualmente tenemos. Sin embargo la respuesta sanitaria la estamos dando. Hoy por hoy los COES han cedido las decisiones a los gobiernos nacional y a los provinciales y hablar de proponer restricciones a nivel local es muy complicado”, agregó.

En relación a la ocupación de camas, Elías admitió que “estamos entre un 83 a un 86 por ciento en terapia intensiva, ayer martes tuvimos derivaciones que no pudimos recibir, como paso en el caso de Gualeguay porque era necesario que guardáramos las camas para nuestro Departamento. La ocupación de camas es muy alta y es el principal indicador que hay que considerar. Hemos traído, de forma escalonada, 3 médicos itinerantes de otras provincias, en el marco de un Programa nacional para que ayuden en las Salas de Moderados, de Clínica Médica y en Terapia Intensiva y también 2 kinesiólogas, 5 enfermeras, quienes están unos 15 días colaborando. Esto descomprime mucho la labor de nuestro personal”.

Respecto al hecho de las diferencias que se advierten entre los datos de los informes que proporciona el Hospital Centenario y la información que se brinda desde el Ministerio de Salud de la provincia, Elías manifestó que “somos muy de dudar fácilmente y respecto a los números de los informes, al tener una gran cantidad de diagnósticos diarios hace que esas altas se vayan atrasando en su cómputo. Cuando se confirman los casos que están en estudio, por ejemplo, que ayer fueron 140, puede que se trate de casos que sean de días anteriores. Lo que nos importa son los promedios semanales y lo que se compara siempre en los resultados es con relación a los 14 días anteriores. Hace pocos días tuvimos más de 200 casos nuevos pero muchos de ellos eran nexos que habían quedado algo atrasados”.

De acuerdo a lo apuntado por el responsable del Hospital, “esto genera que cuando se cargan las fichas en el Nodo Epidemiológico del Hospital, al haber tantos casos, por diferentes razones los tiempos no dan y hay veces que quedan pendientes de carga algunas de esas fichas que se cargan junto los nuevos casos del día siguiente, y por eso los números a veces tenemos esas diferencias. Lo que hemos hecho desde hace unos días es achicar la información que se brinda para no generar confusiones o dudas en la gente. Lo que se hará semanalmente ahora es dar algunas informaciones que hasta la semana pasada se daban diariamente, como pacientes activos, aislados y otros datos porque no queremos generar confusiones o dudas entre nuestros datos y los del Ministerio que son los números más depurados. Hemos decidido uniformar la información para el público”, concluyó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias