Detectan encefalomielitis equina en Federación y declaran Emergencia Sanitaria en Concordia
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que este viernes se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en muestras procesadas por el INTA, en la provincia de Entre Ríos (Isla Ibicuy, Médanos, y Los Conquistadores, Federación); y en la provincia de Corrientes (Esquina), procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad, ante lo cual la Municipalidad de Concordia decretó la emergencia sanitaria.
Hasta el momento, se han confirmado un total de 89 brotes positivos, contabilizando 10 por diagnóstico de laboratorio y 79 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).
Asimismo, las provincias donde se han registrado los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos.
En este marco, desde la aparición de los primeros casos, la Unidad para el Desarrollo Ambiental y Administración del Parque Abasto (UDAAPA) de la Municipalidad de Concordia viene implementando una serie de medidas preventivas en los centros equinos y otros ámbitos de riesgo: visitas de control y concientización, fumigaciones, restricción de actividades, distribución de repelentes, etc.
Además, desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud se están realizando intervenciones preventivas y se mantiene el diálogo con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, a los efectos de avanzar en la coordinación de acciones en el territorio.
Ahora, ante la aparición de más casos en el país y la región, el municipio resolvió declarar la emergencia sanitaria en Concordia y fortalecer el trabajo que se viene llevando adelante, enfocándose principalmente en la contención de riesgos y el cuidado de la población.
¿Qué es la encefalomielitis equina?
Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.
Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.
Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.
Control y recomendaciones
• El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente de productos autorizados por el Senasa.
• La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. (Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible).
• Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
• Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
• Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
• Completar el calendario de vacunación de los equinos.
Emergencia sanitaria nacional
En tanto, el jueves, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional mediante su Resolución 1219/2023 publicada en el Boletín Oficial.
Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE).
Además ratifica la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial.
La normativa faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente.
Y, además, a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma.
También la faculta al dictado de las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia.
Vías de comunicación
Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo. Para más información sobre la enfermedad ingresar al Micrositio y en Noticias relacionadas.