En plena gira murió “Bebe” Velázquez, baterista y fundador de Los Iracundos

Compartilo con

Falleció en Ecuador, víctima de un aneurisma en la aorta, cuando estaba de gira por ese país. En Uruguay, la noticia causó gran consternación y el gobierno nacional inició los trámites para repatriar sus restos.

El intendente del Departamento Paysandú (Uruguay) declaró Duelo Departamental por dos días (hoy y mañana), ante el fallecimiento de Juan Carlos “Bebe” Velázquez, baterista histórico y fundador de Los Iracundos.

En plena gira murió “Bebe” Velázquez, baterista y fundador de Los Iracundos. Parte I.
En plena gira murió “Bebe” Velázquez, baterista y fundador de Los Iracundos. Parte II.
En plena gira murió “Bebe” Velázquez, baterista y fundador de Los Iracundos. Parte III.

Asimismo, la presidencia de la República Oriental del Uruguay, a través de Cancillería, inició los trámites ante el gobierno de Ecuador para la repatriación de sus restos que, de acuerdo a los deseos de la familia, descansarán en su natal Paysandú.

“Bebe”, como se lo conocía popularmente, falleció anoche en Guayaquil, Ecuador, víctima de un aneurisma en la aorta, en plena gira por ese país del Pacífico. Había retornado de Estados Unidos, donde con su grupo Los Iracundos cumplió exitosas giras por varias ciudades.

Además –sin saberlo– había cumplido lo que hoy es su concierto despedida de su querida Paysandú, el pasado 17 de abril, en la culminación de la 55ª Semana de la Cerveza.

La noticia causó profunda conmoción en toda América, donde desde hace décadas Los Iracundos mantienen la misma popularidad ganada antaño.

Entre quienes se acercaron de inmediato, en Ecuador, al conocerse la infausta noticia se cuenta Abdalá Bucaram, expresidente de ese país y muy cercano al grupo.

Los Iracundos, grupo emblemático

Los Iracundos son una banda uruguaya del Rock and roll originaria de la ciudad uruguaya de Paysandú, Uruguay. La banda estuvo vigente en las décadas de los años 1960 hasta los años 1980, aunque con breves reuniones de conciertos en las décadas siguientes, con algunos miembros distintos. Originalmente, estuvo integrada por seis músicos oriundos de Paysandú.

El grupo se formó en 1958, contaba con 6 miembros/integrantes. Eduardo Franco, ‘Franco’ (vocalista, compositor, arreglista); su hermano Leonardo Franco, ‘Leoni’ (primera guitarra); Juan Carlos “Bebe” Velázquez, “Juano” – nombre artístico- (batería); Juan Bosco Zabalo, ‘Bosco’ (segunda guitarra); Hugo Burgueño, ‘Burgues’ (bajo electrónico, compositor y coros); y Jesús María Febrero, ‘Febro’ (teclados), fueron los seis integrantes originales del grupo.

alt="Juan Carlos "Bebe" Velázquez se encontraba de gira en Ecuador y la muerte lo sorprendió en Guayaquil"
Juan Carlos “Bebe” Velázquez se encontraba de gira en Ecuador y la muerte lo sorprendió en Guayaquil.

Inicialmente se autodenominaron los Blue Kings ya que en esa época estaban de moda los nombres en inglés; pero un profesor de música del colegio donde ellos asistían les dijo que optaran por un nombre en español, luego adoptaron el nombre de Los Iracundos, debido al ingreso a la poderosa disquera RCA VICTOR.

Los Iracundos alcanzaron fama internacional a mediados de la década de 1960 con temas románticos juveniles como Calla (grabado el 31 de marzo de 1965), Y la Ciudad Duerme (lanzado el 25 de julio de 1965) Todo terminó, la Juventud, El desengaño (del disco La Juventud), La lluvia terminó, Felicidad, felicidad,Tú ya no estarás, El triunfador y Es la lluvia que cae, tema incluido en el álbum Iracundos en Roma -el más exitoso de esta década- éxitos que los llevan a incursionar, incluso, en el cine, en varias oportunidades como invitados y en una de ellas como protagonistas, en la película Este loco verano donde además interpretaban las canciones de su repertorio.

Su debut se produce el 10 de octubre de 1961, en el histórico Teatro Florencio Sánchez; en menos de dos años tenían grabado su primer simple en Montevideo, en el sello musical Clave, el cual contenía los temas Retén la noche y Madison. Además grabaron los temas A Saint Tropez y Despierta Lorenzo.

El tema Puerto Montt, composición de Eduardo Franco y Cacho Valdez, es sin duda la canción emblema del grupo, siendo grabada el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA en Argentina y presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción el 11 de noviembre de 1968, siendo el más recordado en el mundo de la banda.

En los años 1970 reafirman su popularidad con varios discos de oro, por temas como Va cayendo una lágrima, Te lo pido de rodillas, Y te has quedado sola, Chiquilina, Soy un mamarracho, Río verde, Infidelidad es tu traición, Marionetas de cartón, Cada noche mía, Me estás matando, Y me quedé en el bar, Tú me diste amor, Pasión y vida. En 1972 Los Iracundos vivieron una experiencia muy aplaudida: fue la primera vez que la banda uruguaya fue al Festival de Viña del Mar como invitados.

Sacando un álbum por año, y en algunos casos dos, es de resaltar que en esta década el grupo deja las composiciones italianas y empieza a grabar con temas de la autoría de sus integrantes, con un estilo propio. Así también se editan un total de seis álbumes con temas instrumentales, entre ellos Tango joven, donde graban temas del repertorio tanguero, entre ellas Eduardo Franco interpreta El último café. También grabaron varios EP, mini plays y discos de 45. Entre ellos está el mini play Los Iracundos para niños con cuatro temas como Pedimos pido, La mala palabra, Pepito Agustín y Pedrito el mentiroso.

Continuaban grabando año tras año, en toda la década de 1970, con producciones que contenían temas de la composición de Eduardo Franco, Hugo Burgueño, L.Franco y J.C. “Bebe” Velázquez. como son Y me quedé en el bar, Cada noche mía, Como pretendes que te quiera, Fue una fábula.

A comienzos de la década de 1980, hacen una aparición en la película “Locos por la música”, junto a otros músicos, aportando su éxito, “Esa esquina”. En 1981 lanzan su disco de oro, Tormenta de verano, en 1982, Cuarenta grados, cuyo tema principal se grabó también en portugués por varios grupos de la época. Igualmente el grupo graba un disco de 45 rpm con dos canciones en portugués (Pasión y vida – Tú me diste amor, tú me diste fe) para ser distribuidos en el mercado brasileño.

En 1984 lanzan uno de sus hits más exitosos internacionalmente, “Tú con él”, de la autoría de Eduardo Franco, en el álbum del mismo nombre y donde también se encuentra el tema “Las puertas del olvido” que llegó a ser un éxito también en Estados Unidos y buena parte de América.

En 1985, tras su retiro de la disquera RCA Argentina, donde permanecieron más de 20 años, se edita un disco recopilatorio con cinco temas inéditos: “Tu por aquí”, “Chocar la misma pared”, “Adiós, borrón y cuenta nueva”, “No quiero un beso” y “Tú y yo, de igual a igual”.

El 20 de marzo de 1985 hizo una gran gira por Bolivia producida por el bajista Hugo Burgueño visitando a los departamentos de Santa cruz, Tarija, El Beni, Cochabamba. Participaron en muchos evento y festivales, como festival de la canción en Calama (Chile).

Para 1986 el grupo había alcanzado fama mundial, con giras exitosas, lanzando su álbum “Iracundos 86”, ya bajo el sello Microfon Argentina (Micsa), con composiciones como “o Me voy o me quedo” y “Pedazos de papel” y posteriormente editan la “Historia de Los Iracundos” un disco único en su contenido con todas las canciones clásicas de su carrera producido por “Eduardo Franco y Hugo Burgueño”. Debido a problemas internos se retira del grupo Hugo Burgueño en plena gira en los Estados Unidos.

En 1987, los 5 miembros restantes, sacan un nuevo álbum, con la denominación “Eduardo Franco y sus Iracundos de siempre” con nuevos temas, que alcanza un éxito relativo con los temas “Por que me hiciste trampa” y “Dime quien” que sonó tiempo después.

El 3 de abril de 1988, Eduardo Franco hace su última actuación en vivo en su tierra natal, Paysandú, en “La fiesta de la cerveza”. En el mes de junio de ese mismo año se presenta en varias ciudades de Perú, entre ellas destacan tres presentaciones en el Satchmo Jazz Bar y en el coliseo “Amauta” de la ciudad de Lima, siendo su última visita a dicho país.

El 1 de febrero de 1989, Eduardo Franco falleció en Paysandú, luego de padecer por varios años la enfermedad de Hodgkin.

Ya en 1990, el grupo decide sacar un nuevo álbum, integrado por temas compuestos por Eduardo Franco, llamado “Iracundos 1990” entre los que destacan “Vestido Blanco” y “Cuando estás desnuda”. En 1992 el tecladista del grupo, Jesús Febrero, abandona el grupo y tiempo después, el 1 de noviembre de 1992, Juan Bosco Zabalo, segunda guitarra, fallece por problemas al corazón en la Clínica Uruguay en la ciudad de Concepción del Uruguay (Argentina), donde residía desde hacia muchos años.

Para 1994 el grupo, que contaba con Leonardo Franco y Juan Carlos “Bebe” Velázquez, como integrantes fundadores y con Jorge Gatto como vocalista sucesor, deciden lanzar un nuevo álbum, también, con temas inéditos de la autoría de Eduardo Franco, teniendo como tema principal “Con la misma moneda” que se convierte en un disco de oro, renovando la popularidad del grupo, y lo lleva a concursar en el Festival OTI de la canción, en 1996, con otro tema inédito de Eduardo Franco, “Quiero estrenar el amor contigo”, sin lograr mayor trascendencia.

En 1997 la disquera BMG-Argentina, decide reeditar todas las producciones musicales del grupo en edición digital, con el proyecto de la discografía completa, abarcando los álbumes desde 1964 hasta 1987, en la voz de su líder vocal Eduardo Franco, con el permiso mediante del bajista Hugo Burgueño quien tiene registrado el nombre de la banda en Argentina.

Para 1999, Los Iracundos lanzan su último disco oficial a la fecha, “Los Iracundos de fiesta”, que contiene nuevas versiones de temas clásicos como “Y me quedé en el bar”, “La lluvia terminó” y “Tú con el” temas de la composición de Eduardo Franco en la voz de Jorge Gatto. La actividad continuó en los años posteriores, dedicándose enteramente a presentaciones en varios países de América y Europa.

El 2 de agosto de 2003, el teclista fundador Jesús María Febrero, falleció en Argentina.

En 2007, tras largas gestiones, Leonardo Franco se une a Los Iracundos de Febro, por otro lado Juan Carlos Velázquez continúa con su grupo haciendo giras por Latinoamérica al igual que el bajista Hugo Burgueño con su hijo Lucas Burgueño en la voz principal y arreglos y composición del grupo. Grabando varios CD como “Seguimos cantando” (todas las canciones de autoría de Lucas y Hugo Burgueño), “disco azul” editado y grabado para Australia y Costa Rica y el último “Según pasan los años” con canciones clásicas no del repertorio de Los Iracundos sino de artistas como Charles Chaplin, etc.

El 1° de diciembre de 2015, durante una gira por Centroamérica, fallece en un hotel de Ciudad de Guatemala otro de los miembros originales de la banda, el guitarrista Leonardo Franco, a causa de un paro cardíaco.2​

El 5 de mayo de 2022 falleció Juan Carlos “Bebe” Velázquez, quien estaba completando una gira por Ecuador donde sufrió una aneurisma en la aorta.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias