En la frontera uruguaya hay desempleo y culpan al consumo en Argentina

Salto, Paysandú y Río Negro tienen el mayor desempleo, según los datos del mercado laboral del trimestre junio-agosto, divulgados por el Instituto Nacional de Estadística

El efecto de la “Argentina Baratísima” para los uruguayos (por la diferencia cambiaria) favorece a los consumidores que cruzan el río para hacerse de productos y servicios a un menor precios y perjudica a los comercios del lado uruguayo que ven caer sus ventas.

Pero, según el matutino montevideano El País, eso crearía un problema en la ribera oriental del río Uruguay: el desempleo.

En la frontera uruguaya hay desempleo y culpan al consumo en “Argentina Baratísima”

Según los datos del mercado laboral del trimestre junio-agosto, divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística del Uruguay, los tres departamentos que lideran el ránking de desempleo en Uruguay son Salto, Río Negro y Paysandú.

Los tres conectan con Argentina a través de los puentes Libertador General San Martín (Fray Bentos-Puerto Unzué), General Artigas (Paysandú-Colón) y el de Salto Grande (Salto-Concordia).

El desempleo en Salto alcanza a 13,3% de la Población Económicamente Activa (PEA), en Río Negro al 12,2% de la PEA y en Paysandú al 12,1% de la PEA. Eso implica 8.700 desocupados, 6.900 y 3.400 respectivamente, para un total de 19.000 desempleados en los tres departamentos que conectan con Argentina.

Es que entre Uruguay y Argentina “históricamente ha existido una diferencia, pero en este momento estamos con la mayor diferencia cambiaria de los últimos 20 años”, había señalado el gerente comercial del Centro Comercial e Industrial de Salto, Martín Apatie semanas atrás.

“Entendemos que la situación es dramática, ya que excede lo habitual y pasa a ser de carácter prácticamente universal en los rubros de la industria y el comercio, y también en otros servicios”, había dicho Juan Della Corte del Centro Comercial e Industrial de Paysandú.

alt="La prensa montevideana culpa a la "Argentina Baratísima" del desempleo en los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro"
La prensa montevideana culpa a la “Argentina Baratísima” del desempleo en los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro.

“Es muy difícil pensarse como un trabajador y no como un consumidor; por tanto, la gente cae en esa tentación” de cruzar a Argentina a realizar compras y consumir, había agregado.

Ese efecto se está sintiendo en el desempleo de los departamentos que tienen puentes con Argentina.

Luego de los tres departamentos del litoral mencionados, vienen Canelones con 10,5% de la PEA de desempleo (33.400 personas), Rocha con 10% de la PEA (3.500 desocupados), Lavalleja con 9,7% de la PEA (2.800 personas) y Soriano con 9,4% de la PEA (4.100 desocupados). Posteriormente aparecen Treinta y Tres con un desempleo de 8,5% de la PEA (2.000 personas) y Montevideo con 8% de la PEA (57.400 personas).

Los restantes 10 departamentos tienen guarismos inferiores al promedio del país para agosto de 7.9% de la PEA.

Rivera lidera ese lote con una desocupación del 6,1% de la PEA (3.100 personas), seguido por Colonia con 5,8% de la PEA (3.800 personas), Maldonado con 5,7% de la PEA (6.100 personas), Cerro Largo con 5,6% de la PEA (2.300 personas), Artigas con 5,5% de la PEA (1.900 personas), Tacuarembó con 5,2% de la PEA (2.100 personas) y Florida con 5% de la PEA (1.600 personas).

En tanto, los tres departamentos con menor desempleo en Uruguay son: San José con 2,2% de la PEA (1.200 personas), Flores con 2,5% de la PEA (400 desocupados) y Durazno con 3,3% de la PEA (900 desempleados).

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias