Forestales correntinas ya exportan por el puerto de Posadas
Algunas empresas comenzaron a optar por la terminal ubicada en Posadas con el objetivo de aprovechar las distancias. Así prevén reactivar las ventas al exterior.
Las forestoindustrias de Corrientes ya exportan la producción de la provincia a través del puerto de Posadas, en la capital de Misiones. Se trata de una medida que busca abaratar costos para llegar a mercados internacionales como los de Estados Unidos y México.
El presidente del directorio de la Administración de Puertos de Posadas, Ricardo Babiak, comentó, en una entrevista con Canal 12 Misiones, que recientemente se sumaron a las operaciones del puerto empresarios del norte de Corrientes.
“Se trata de Forestal Las Marías e Isomat, y estamos en charlas con otras empresas para operar en el puerto de Posadas”, reveló.
Otra de las firmas forestales que anunció en septiembre el envío de su producción a través de los muelles misioneros fue Norfor SA, ubicada en San Carlos.
A mediados de agosto, el vicepresidente de la Asociación Civil del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), Juan Ramón Sotelo, comentó en una entrevista con argentinaforestal.com, que ninguno de los aserraderos de la zona estaba exportando porque los números no resultaban competitivos.
El referente recordó que las exportaciones antes se realizaban por el puerto de Buenos Aires con destino a Estados Unidos y México.
“El hacerlo por el puerto de Posadas sería muy importante porque bajaríamos mucho los costos”, recalcó en la comunicación con el medio especializado.
En este sentido, destacó la importancia del puerto de Ituzaingó que actualmente está en construcción a cargo del Gobierno de Corrientes.
Si bien no trascendieron más detalles acerca de las empresas que ya sacan su producción por el puerto misionero, la idea es que las firmas dentro de la APEFIC se sumen en igual medida a las que en la actualidad son pioneras.
Los principales productos forestales que se están despachando desde el Puerto de Posadas son pasta celulosa y madera cerrada.
Según reconstruyó el periodista Ariel Pacheco, de Canal 12 Misiones, los muelles posadeños comenzaron a operar directamente con la Terminal de Zárate (provincia de Buenos Aires) el pasado 28 de septiembre.
El primer embarque pertenecía a Arauco SA, la mayor empresa forestal de Argentina, cuyos productos partieron al puerto de Montevideo (Uruguay) y desde allí a su destino final en Estados Unidos.
Esta ruta fue confirmada luego por Babiak, máximo responsable de la terminal misionera.
En la misma línea, aseguró que el nuevo esquema operativo con la línea marítima internacional atraerá a nuevas empresas.
Por ejemplo, el establecimiento correntino Las Marías, además de su carga forestal, “tiene intenciones de sumar sus exportaciones de yerba mate, té y otras producciones”, adelantó.