Frigerio considera clave “coparticipar” los recursos que establece la Constitución

Frigerio aportando su ayuda para acondicionar el edificio de la Escuela San Martín de Concordia para el inicio del ciclo lectivo. El gobernador de Entre Ríos dijo: "Me hago cargo de todas mis responsabilidades", con la condición de que el gobierno nacional remita los fondos coparticipables.
Compartilo con

“La Constitución Nacional es clarísima, pero no se está cumpliendo: todos los recursos son coparticipables, salvo los de comercio exterior”, dijo el gobernador de Entre Ríos. De obtener estos fondos, dijo que aceptaría “no reclamarle nada al gobierno nacional”.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, considera que una condición “clave” para alcanzar un “acuerdo” político y financiero entre las provincias y la Nación es necesario aceptar que “todos los recursos son coparticipables”, a excepción de los del comercio exterior, tal como establece la Constitución Nacional, porque, afirmó, ninguna de las partes “puede quedarse con lo que es del otro”.

“La Constitución Nacional es clarísima, pero no se está cumpliendo: todos los recursos son coparticipables, salvo los de comercio exterior”, comentó Frigerio.

En declaraciones a Radio La Red, el gobernador entrerriano aceptó el planteo del Gobierno nacional acerca de que “no hay plata y hay que adaptarse a esa realidad” del país, pero remarcó que “nadie puede quedarse con los recursos del otro”.

“Me hago cargo de todas mis responsabilidades”

Para el dirigente del PRO e integrante del Frente de Gobernadores de Juntos por el Cambio, se debe alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas con los recursos que, “por ley y por Constitución, les corresponden” a cada provincia, y adelantó una serie de promesas en el caso de que Nación cumpla con esos envíos de fondos.

“Me hago cargo de todas mis responsabilidades, de no reclamarle nada al Gobierno nacional, de aceptar que no transfieran más recursos porque no hay plata y la Nación tiene que llegar al déficit cero para empezar a pelear la inflación, también voy a pagar la deuda con Nación”, dijo.

Asimismo, Frigerio pedirá “autorización para ‘rollear’ como hace Nación con sus deudas”, para los casos en que Entre Ríos “deba patear los vencimientos”.

Por otra parte, mencionó que coincide con el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando afirma que la Nación no debe hacerse cargo financieramente de gastos que -para él- les corresponden a otros niveles de gobierno.

“No tiene sentido común que Nación pague una parte de los sueldos docentes provinciales, se ocupe del subsidio al transporte de pasajeros, o haga obras de cordón cuneta en los municipios”, relató.

No al ojo por ojo

alt="El gobernador Rogelio Frigerio aseguró que yo estoy para trabajar todos los días con el objetivo de resolver los problemas de los entrerrianos y considera que todos los recursos son coparticipables, excepto los del comercio exterior"
El gobernador Rogelio Frigerio aseguró que “yo estoy para trabajar todos los días con el objetivo de resolver los problemas de los entrerrianos” y considera que “todos los recursos son coparticipables”, excepto los del comercio exterior.

Al ser consultado sobre el conflicto que mantienen Nación y la provincia de Chubut y la amenaza de Torres de cortar el suministro de gas y petróleo, Frigerio aclaró su postura: “Nuestro apoyo y solidaridad fue hacia él y hacia la provincia de Chubut por ese hecho, por lo que le estaban haciendo. No fue un apoyo a las medidas que pretende tomar. Eso es una decisión de Chubut, de algunas otras provincias petroleras. Personalmente, no creo en el ojo por ojo, no siento que sea la mejor forma de solucionar las cosas”.

El gobernador entrerriano también hizo un llamado al diálogo con el Ejecutivo nacional y se refirió a la situación con los mandatarios tras la caída de la Ley Ómnibus: “No podemos volver a una pelea de unitarios contra federales porque ahí pierden los argentinos. Los políticos no podemos estar agrediéndonos entre nosotros mientras casi el 60% de los argentinos vive en la pobreza. Yo estoy para trabajar todos los días con el objetivo de resolver los problemas de los entrerrianos, que para eso me votaron”.

En ese sentido, agregó: “Hoy no hay mucho vínculo con el gobierno nacional y eso me preocupa porque somos un país federal, entonces lo que le pasa a la Nación impacta en las provincias, y si las provincias no están bien, se ven afectados todos los argentinos que se cuidan, comen, educan y viven en las provincias. Por lo tanto, no tiene que haber una contradicción entre las necesidades que requiere un presidente para poner de pie al país y las necesidades que tienen los gobernadores para llevar adelante la mejor calidad de bienes y servicios públicos”.

Espectáculo bochornoso

En ese sentido, señaló que “la gente está tremendamente mal. Está pasando por los peores momentos de la historia. Hay que poner el foco en la gente, que decidió que hay que mirar para adelante” y llamó a “terminar con este espectáculo bochornoso de políticos peleando entre ellos. No hay que ver quién tiene razón: hay que olvidarse de los agravios y poner la otra mejilla si es necesario”.

“No voy a entrar en eso, no creo que sea la forma de manejarnos. Estoy dedicado a gestionar y a resolver los problemas de los entrerrianos, no me van a encontrar haciendo otra cosa”, afirmó.

Adelantó que si no se establece un acuerdo “entre los que creemos en el mismo norte de país, vamos a ser responsables de que vuelva el kirchnerismo”, aunque señaló que “antes que nadie el Gobierno nacional” debe convocar al diálogo.

“Hay muchos que se relamen y se refriegan las manos porque los que queremos terminar con ciertas prácticas estamos peleándonos. Hay que dar vuelta la página y poner otra mejilla por la gente que está pasando de los peores momentos de la historia del país, como consecuencia de lo que nos ha dejado el kirchnerismo”, aseguró.

“No voy a acordar nunca con el kirchnerismo, han dejado un país devastado, endeudado y pobre. Volví a la política después de dos años en el 2021 para hacerles frente otra vez en mi provincia. Los entrerrianos querían un cambio y nosotros lo representamos, como lo representó Milei a nivel nacional. Entonces, no puede haber un acuerdo (con gobernadores kirchneristas) porque pensamos de manera diametralmente opuesta”, concluyó.

Fuente: Télam y TN.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias