El intendente de Salto reclama «políticas de frontera» para evitar las compras que los ciudadanos uruguayos realizan en Entre Ríos
El intendente de Salto (Uruguay), Andrés Lima, reiteró el reclamo que viene realizando al gobierno nacional sobre la urgencia de desarrollar políticas de frontera para la región uruguaya del litoral del río Uruguay, frente a la diferencia cambiaria con Argentina, que afecta a comerciantes y productores salteños.
“Queríamos reflexionar sobre esta situación que hace dos años está pegando fuerte a esta región”, dijo Lima, en declaraciones que reproduce la página web de la Intendencia Municipal de Salto.
Asimismo, recordó que “hace ya dos años que venimos reclamando políticas de frontera y hace dos años que desde el gobierno nacional ha habido silencio y no se ha trabajado en el tema. ¿Cuál es la consecuencia? Ciento setenta comercios han cerrado sus puertas en la región, en lo que va del año, producto de que cada vez vendían menos. Y en cada uno de estos comercios había trabajadores que perdieron su fuente de trabajo”.
En paralelo, señaló que la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Entre Ríos hizo público un informe que indica que en los últimos 18 meses, dos mil familias uruguayas han alquilado propiedades en ciudades de esa provincia argentina, como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia o Colón.
“Necesitamos de manera urgente políticas de frontera”, enfatizó Lima, “porque de lo contrario solo vamos a tener más comercios cerrados, más desocupación, más uruguayos que se irán a vivir a Entre Ríos. Es imprescindible que el gobierno nacional esté dispuesto a sentarse a conversar con los gobiernos departamentales y los centros comerciales del litoral, para defender a nuestros trabajadores y al comercio. Vamos a continuar reclamando respuestas en temas de frontera”.