Intendente entrerriano condenado a prisión por abusos sexuales apelará ante la Cámara de Casación de Concordia
Ángel Fabián Constantino, jefe comunal de la localidad entrerriana de Gilbert (Departamento Gualeguaychú), fue condenado a prisión por tres abusos sexuales. El mandatario estaba de licencia, con goce de sueldo, y seguirá preso en su casa. Uno de los defensores del presidente municipal dijo que el fallo se basó, principalmente, en las declaraciones de las víctimas y que si la sentencia quedase firme, “todos los varones mayores de 18 años vamos a estar en prisión condicional ante la posibilidad de la denuncia de alguna mujer”. Ahora, la Cámara de Casación de Concordia deberá decidir ante la apelación que interpondrán los abogados de Constantino.
El intendente de Gilbert, Ángel Fabián Constantino, fue condenado este lunes a 14 años y seis meses de prisión por los abusos sexuales de tres empleadas municipales. Las denuncias fueron realizadas en 2021 y lo llevaron a la prisión. Sin embargo, el Tribunal de Gualeguaychú determinó que esté detenido en su casa.
Constantino fue acusado de los tres hechos que denunciaron las tres mujeres que estuvieron en la Sala de Audiencias. La fiscal Martina Cedrés había pedido la pena de 15 años, en tanto, la querella a cargo de Juan Ignacio Weimberg solicitó la pena de 22 años.
Los jueces Arturo Dumón, Alicia Vivian y Mauricio Derudi lo encontraron culpable por tres hechos de “abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal reiterados, en concurso real”, informó Telam.
El jefe comunal llegó a juicio con prisión domiciliaria por numerosas denuncias que detallaban que no cumplió las medidas de no poder acercarse, ni tener contacto con las víctimas, familiares, allegados o testigos del juicio.
Constantino se mantenía en licencia con goce de sueldo desde que el gobernador Gustavo Bordet enviara a la Legislatura entrerriana un pedido de intervención, y tras la condena del Partido Justicialista (PJ) y múltiples organismos y asociaciones.
El juicio incluyó el análisis de numerosas pruebas y archivos, y unos 80 testimonios, entre víctimas, peritos, testigos y psicólogos. Además, se conocieron otros casos de abusos y violencia.
La fiscal Martina Cedrés dijo que el funcionario también realizó actos de exhibicionismo durante su mandato, aunque no se pueden iniciar causas judiciales, ya que no está tipificado en el Código Penal como delito.
Sin enbargo, afirmó que todo esto “da un panorama de su forma de manejarse con las mujeres: con conductas sexuales sucesivas, intimidación y acoso, porque cuando ha tenido la oportunidad con sus compañeras, sabemos que las ha tocado”.
Las víctimas
El primer hecho denunciado fue el de Luján. Ella era secretaria de prensa del municipio de Gilbert y tenía la oficina al lado de la del intendente.
Denunció que, entre los meses de febrero del 2021 y junio del mismo año, él abusó de ella en su despacho, aplicando violencia de género laboral, o sea la amenazaba con despedirla si hablaba.
El segundo hecho denunciado fue el que sufrió Verónica, quien estaba casada con el sobrino del intendente, que además trabajaba en el municipio.
En una oportunidad, Constantino se ofreció a llevarla a su lugar de trabajo y se desvió del camino, para forzarla y violarla, según la denuncia hecha y por lo cual fue condenado.
El tercer hecho denunciado afectó a Norma, quien es la primera de las tres víctimas en sufrir el acoso sexual.
Fue en 2019 cuando Constantino era comerciante y, si bien había ganado las elecciones a intendente, quedaban aún meses para asumir su cargo.
Además de comerciante, Constantino en ese momento era director municipal de Cultura y organizó la entrega de vestimenta para lo que iba a ser poco después la celebración del Día de la Tradición en Gilbert.
Norma fue a retirar su vestido a ese local y fue recibida por Constantino quien primero se mostró muy amable, la invitó a pasar adentro del local, y una vez allí abusó de ella sexualmente.
¿Qué dijo el Tribunal?
“Los testimonios de Norma, María Luján y Verónica en el amplísimo contexto probatorio producido durante el debate, permiten concluir sobre la sinceridad, veracidad y verosimilitud que tales relatos han presentado en lo que hace específicamente a los aspectos fácticos que permiten recrear la materialidad de los hechos atribuidos y de la participación en los mismos del acusado”, señalaron los jueces.
Asimismo, precisaron que “se han aportado gran cantidad de detalles que muestran a las claras que responden a las vivencias de las víctimas, patentizado de tal modo la veracidad con que se han conducido y la credibilidad de la que son merecedoras, más allá de las particularidades de cada uno de esos relatos según se analizará”.
Por otra parte, junto a los testimonios, el tribunal valoró la opinión de los peritos forenses que determinaron que las tres víctimas padecen de “estrés postraumático”.
Precisamente, según sostuvo el tribunal, esos peritos también dieron “credibilidad” a esos relatos “verificándose de tal modo la existencia material de los hechos objeto de acusación”.
Más adelante, los jueces consideraron que los dichos del intendente, expresados en el juicio, intentaron “desacreditar” a las víctimas basándose en que las denuncias eran por “espurios objetivos” o una suerte de “oscuro complot o conciliábulo político”.
Ante tales afirmaciones, el tribunal sostuvo que “ningún dato válido surgió que abonara la hipótesis de tal conspiración o tramado político sobre el que ha arguido, por lo que la versión defensiva, intrínsecamente inconsciente e inverosímil, revierte en contra de los propios intereses del acusado, alzándose como un indicio de mala justificación”.
Apelación en Concordia
Por su lado, los abogados defensores de Constantino, Fabián Otarán, Mario Arcusín y Micaela Baptista, confirmaron que apelarán la sentencia frente a la Cámara de Casación de Concordia, ya que consideran que el intendente “es inocente”.
Además, la defensa del jefe comunal advirtió que que, mientras el fallo no esté firme, el jefe comunal no puede ser removido de su cargo electivo.
Mientras tanto, Constantino seguirá detenido en su casa, tal cual lo está desde antes del veredicto.
“Todos los varones en libertad condicional”
Tras el fallo judicial, uno de los abogados de Constantino cuestionó el fondo de la condena, para la cual el tribunal de Gualeguaychú se basó, esencialmente, en las declaraciones de las tres denunciantes. Y lo hizo con una polémica frase: “Si esta sentencia queda firme, todos los varones vamos a estar en libertad condicional”.
En este sentido, Fabián Otarán, codefensor del intendente, dijo a La Nación: “No creo que exista un caso que haya tenido más pruebas que este; hubo chats que acreditaban esto [la eventual inocencia de Constantino]. El tribunal le erró groseramente a la valoración de la prueba; nos pone en estado de indefensión total, de falta de cumplimiento del debido proceso”.
“Constantino tiene un ánimo muy deteriorado. Se trató de un proceso muy mediatizado; estaba condenado antes de la sentencia. Realmente, todos los varones mayores de 18 años vamos a estar en prisión condicional ante la posibilidad de la denuncia de alguna mujer”, insistió.
1 Respuesta
[…] intendente de la localidad de Gilbert, Ángel Fabián Constantino, quien hace 10 días fue condenado a 14 años y seis meses por abuso sexual de tres empleadas municipales presentó este jueves un nuevo pedido de licencia de su cargo con goce de haberes, lo que será […]