Intentó contrabandear tortugas y aves por Salto Grande, lo atraparon y la justicia uruguaya ya lo condenó

Compartilo con

Personal de Aduanas del departamento de Salto (Uruguay), constató el jueves, a las 21:17 horas, en el Acceso de Control Internacional del Centro de Fronteras de Salto Grande, que el conductor de un vehículo argentino, intentó cruzar la frontera para contrabandear animales – tortugas y aves- que llevaba escondidos en el interior del rodado.

El hallazgo del contrabando de ejemplares de la fauna nativa argentina se produjo en una revisión de rutina antes del ingreso a Uruguay, por el puente de Salto Grande, de un vehículo conducido por un hombre de nacionalidad argentina.

En la revisión aduanera, el personal uruguayo descubrió que llevaba animales acondicionados y escondidos para no ser detectados, detrás del respaldo del asiento y en la rueda auxiliar.

De acuerdo a lo informado por El Telégrafo, se trataba de 30 tortugas y 20 aves contrabandeadas para su posible comercialización que, de acuerdo a la normativa vigente, se encuentra prohibido.

Mascotismo: principal causa del tráfico de fauna

El tráfico de fauna silvestre tanto en Argentina como en Uruguay, es el principal causante de pérdida de biodiversidad.

Las principales especies víctimas del contrabando en Argentina son las aves y los reptiles, encontrándose varios de ellos al borde de la extinción.

Cardenal, federal, loro hablador y tucán encabezan la lista de las aves más traficadas y de los reptiles, las tortugas son las más comercializadas.

De allí surgen las campañas de concientización en ambos países donde se exhorta a la población a no adquirir animales silvestres como mascotas, para no incentivar esta red de crimen organizado que hace peligrar la diversidad biológica.

Procedimiento

alt="Un argentino intentó contrabandear tortugas y aves por Salto Grande, lo atrapó la aduana uruguaya y la justicia ya lo condenó"
Un argentino intentó contrabandear tortugas y aves por Salto Grande, lo atrapó la aduana uruguaya y la justicia ya lo condenó.

Del hecho tomó conocimiento la Fiscalía de 2° Turno de Salto, que dispuso que se incautaran los animales y el vehículo, la entrega de los animales al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay y la detención del conductor – identificado con las iniciales R.H.V.- y su traslado a la división de Investigaciones de la policía de la ciudad oriental.

Juzgado y condenado

Posteriormente, finalizadas las actuaciones en la sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Octavo Turno de Salto, se dio a conocer la sentencia definitiva de primera instancia.

En la misma, según indicó El Pueblo, se dispuso que R.H.V., como autor penalmente responsable de un delito de contrabando, cumpla la pena de seis meses de prisión, en régimen de libertad a prueba.

Por este motivo, el condenado deberá cumplir las siguientes condiciones del artículo 295 bis del Código Penal uruguayo:

a) fijar residencia en lugar determinado (de Uruguay).

b) sujeción a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) del Uruguay.

c) presentación en la seccional policial correspondiente a dicho domicilio una vez a la semana sin permanencia.

d) prestación de seis jornales de servicios comunitarios con descuento del tiempo de privación de libertad que hubieren sufrido y de su cargo las prestaciones legales accesorias de rigor.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias