C.G.T. Regional Concordia en defensa de las obras sociales sindicales

Un enfermero trabaja en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Agudos de Ezeiza, en la Provincia de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Compartilo con

Ante la grave situación socio-económica que vive el país que ha repercutido con un impacto sumamente preocupante en los salarios de los trabajadores, la C.G.T. nacional advirtió al gobierno sobre un posible colapso en la prestación de salud, de acuerdo a un pormenorizado estudio de la actual situación que alerta sobre un mega – déficit de 130.000 millones de pesos y que compromete seriamente el presente y futuro del sistema solidario de obras sociales donde se verifica un panorama deficitario inédito.

Actualmente, 14.244.066 personas son beneficiarios de las obras sociales nacionales, repartidos en 288 entidades inscriptas en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

El relevamiento demuestra que el ingreso promedio del sistema no está cubierto por la mayoría de las obras sociales. Además, el costo estimado del Programa Médico Obligatorio (PMO) supera ampliamente el valor de los ingresos, lo que indica que la mayoría de las prestadoras sociales del sistema nacional del Seguro de Salud no logra cubrir este costo.

Gran parte del déficit lo cubren las organizaciones sindicales. Se podría afirmar que hoy los gremios sostienen a las obras sociales incluso atendiendo casos que están por fuera del Plan Médico Obligatorio (PMO).

alt="La CGT Concordia advirtió sobre un déficit de 130 millones de pesos en la mayoría de las obras sociales registradas en la Superintendencia de Servicios de Salud"
La CGT Concordia advirtió sobre un déficit de 130 millones de pesos en la mayoría de las obras sociales registradas en la Superintendencia de Servicios de Salud.

El documento se refiere también a los diversos mecanismos que conforman el sistema como el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), el Sistema Único de Reintegros (SUR) y el Mecanismo de Integración, el Subsidio Automático Nominativo de Obras Sociales (SANO) y el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA).

Contribuyen a la problemática un importante aumento en las prestaciones y sus altísimos costos en el FSR.

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina C.G.T. R.A., a través de la Secretaría de Acción Social presentó un documento con propuestas superadoras que considera básicas para recuperar el equilibrio solidario del sistema de Obras Sociales Nacionales.

A saber: 1.- Elaboración de una canasta básica de servicios organizada por líneas de cuidado que remplace al actual Plan Médico Obligatorio (PMO).

2.-Creación de un fondo especial que financie los medicamentos de altísimo costo.

3.-Creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

4.- Creación de un fondo específico para financiar educación y transporte de personas con discapacidad.

5.-Adecuación de los esquemas de subsidios financiados desde el fondo solidario de redistribución.

6.-Desarrollo e implementación de una agenda digital para el conjunto que contemple historia clínica digital integrada como eje de información sanitaria.

7.- Seguir consolidando desde el Estado Nacional estrategias de acceso a tecnología de altísimo costo como se hizo con la compra en conjunto de medicamentos de complejidad superior.

Confederación General del Trabajo
C.G.T. Regional Concordia

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias