Tarifas: la Cooperativa Eléctrica plantea una tasa de actualización del 8%
El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) convocó el pasado 21 de junio a una audiencia pública para tratar las propuestas de actualización presentadas por las distribuidoras de energía eléctrica de la provincia de Entre Ríos para la revisión de la tarifa integral.
Dicha audiencia se realizará el próximo 31 de agosto de 2022, a las 10 horas, en el Centro De Convenciones Papa Francisco, sito en avenida Leopoldo Herrera N° 1853 de la Ciudad de Villaguay.
En la misma se tratarán las propuestas de revisión tarifaria quinquenal presentadas por las distribuidoras de energía de la provincia, con el objeto de establecer las condiciones que regirán el servicio público económico eléctrico hasta el 30 de junio de 2026 inclusive.
En lo que va del año el Ente Regulador autorizo dos aumentos en el valor de la tarifa. A fines de marzo el organismo habilitó a las distribuidoras una suba promedio del 10,3% en el período comprendido entre el 1° de mayo y el 31 de julio. Previamente se había autorizado otro incremento que correspondía al período que va del 1º de marzo al 30 de abril: se dispuso aumentos que variaron dependiendo de los rubros.
Instructores y defensores del usuario
Según el EPRE, se designó a Alejandro Almará y Pablo J. Franco como instructores de la Audiencia Pública. Asimismo, se propuso a la Dirección de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia para que “asuman y efectúen la defensa de los intereses de los usuarios del servicio eléctrico provincial”.
Con este mismo objetivo, se invitó al Colegio de la Abogacía de Entre Ríos y al Colegio de Ingenieros Especialistas de la provincia, para que propongan profesionales del Derecho y de la Ingeniería.
La propuesta de la CEC
Ante la convocatoria, el 29 de abril de 2022, la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios de Concordia Ltda. (CEC) elevó al interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) su propuesta original de cálculo de tarifas para el tercer período tarifario.
No obstante la propuesta presentada, la CEC efectuó la reserva de «presentar adecuaciones, consideraciones y/o modificaciones a la presente Propuesta en caso de considerarlo necesario, previo a la celebración de la Audiencia Pública», aclarando que para dicha revisión tarifaria «se utilizó como moneda de referencia en toda la presentación los pesos argentinos de diciembre de 2021».
Asimismo, la concesionaria de la distribución de energía eléctrica de Concordia y otras poblaciones de la región presentó ante el EPRE un estudio del mercado eléctrico local con proyección de la demanda en el que analiza la evolución de cantidad de clientes en cada uno de sus segmentos considerando las categorías tarifarias vigentes al momento de la presentación de la propuesta, facturación de energia por tipo de cliente y demanda máxima para el período 2014-2021.
Las tasas de crecimiento de dichas variables arrojan como resultado una evolución de clientes anual del 2%, una evolución de la energía anual de menos de un 1% y una evolución de la potencia «de 79,6 MW en 2015 a 86 MW en 2021, lo que significa un crecimiento del 8% para el período y del 1,2% anual».
Tasa de actualización
También, la CEC señala que para el cálculo de la tasa de actualización que le permita «un razonable margen de funcionamiento», en la práctica «no parece razonable realizar cálculos teóricos, que no tienen un sustento en la realidad económica, tal como son la consideración del riesgo país y otras variables ideales».
Por consiguiente, se optó por «basarnos en la práctica nacional e internacional. De acuerdo a dicha experiencia, hemos observado que la tasa de actualización se establece en un rango del 10 al 12 %», aunque advierte que «considerando la situación actual se considera apropiado adoptar un valor del 8 % como tasa de actualización».
Cabe acotar que la tasa de actualización (a veces llamada tasa de descuento), asociada a la valorización de empresas, negocios o proyectos de inversión, es la tasa aplicada para la actualización de rendimientos futuros. También puede emplearse como tasa de capitalización, que representa para el inversor una compensación del riesgo e incerteza de beneficios futuros.
Posteriormente, tras una serie de análisis desde la CEC se concluyó que «a diciembre de 2021, las tarifas actuales otorgaban un ingreso específico neto anual para la Cooperativa» de algo menos de $ 928.4 millones.
En cambio, con la tarifa propuesta se prevé un ingreso neto anual de $ 2467.2 millones – considerando los ingresos netos por venta de potencia y los ingresos netos por cargo fijo- y un total de gastos de $ 2426.2 – considerando gastos en personal propio, gastos de explotación (incluye impuestos) e inversiones anuales (sin incluir atrasos de inversión)-.
Por este motivo, desde la CEC se argumenta que «la nueva tarifa permitirá solventar los costos requeridos corrientes, sin tener en cuenta los atrasos de inversión».