La Niña aumenta los rindes del arroz en Argentina
El informe final de campaña confirma que la temporada de lluvias menores a la media potenció los rindes y generó un salto en el volumen cosechado. Un análisis histórico corrobora que así ocurrió cada año seco, mientras en los ciclos Niño las cosechas caen.
La producción de arroz en Argentina dio un salto del 20%, respecto de la campaña anterior, gracias a un incremento de los rendimientos de 14% en promedio. Si bien la superficie sembrada aumentó sólo el 5%, fueron los 936 kilos extra por hectárea los responsables de haber conseguido un volumen total de 1,52 millones de toneladas, 250.000 más que el año pasado.
Un reporte conjunto de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, la Bolsa de Comercio del Chaco y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos sobre la producción de arroz del ciclo 2020/2021, confirma que la mayor radiación solar por la influencia de La Niña, que en el país implica lluvias menores a la media, fue la responsable de este resultado. Y así ocurrió en cada temporada influenciada por este fenómeno, mientras en años Niño (lluvias superiores) las cosechas fueron malas.
Los principales indicadores de la reciente campaña de arroz en Argentina son:
– Superficie sembrada 199.700 ha,
– Superficie cosechada 199.700 ha,
– Superficie perdida 0 ha,
– Rendimiento promedio 7.616 kg/ha y
– Producción total anual 1.521.005 t.
El trabajo muestra que la superficie sembrada experimentó un crecimiento interanual de 5%, 9.450 ha más que el ciclo previo. Incluso las entidades destacan que en el momento de la siembra, las escasas precipitaciones ocurridas en las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos forzaron la realización de baños e incluso se resembraron algunos lotes. Como consecuencia la emergencia se produjo fuera de la fecha óptima.
En la provincia de Entre Ríos alrededor del 65 % del área total implantada emergió durante los meses de noviembre y diciembre. El retraso de la misma redujo en unos 1.000 kg/ha aproximadamente, el potencial del rendimiento final.
No obstante, el escenario climático definido por la presencia de “La Niña”, generó en el verano temperaturas dentro del rango óptimo y una adecuada radiación solar acompañaron el llenado de la panoja. Estos factores permitieron el logro de elevados rendimientos que, en lotes puntuales superaron los 12.000 kg/ha. Por lo que el rendimiento promedio nacional registró un incremento interanual del 14 %, 936 kg/ha más y en relación al promedio del último lustro, la variación fue del 17 %, o sea, superior en 1.104 kg/ha. La producción tuvo un crecimiento interanual del 20 % o sea 250.125 t.
Arroz en Argentina
Sobre la influencia del estado del Pacífico Ecuatorial en el verano, en fase Niña (más frío), el informe destaca que resultó un factor de gran influencia en la variación del rendimiento promedio a nivel nacional. En una comparación de las últimas 12 campañas se registraron: 4 eventos “El Niño”, 4 eventos de “Neutralidad” y 4 eventos “La Niña”.
El rendimiento promedio del arroz en Argentina en los últimos 12 años se situó en 6.506 kg/ha. Pero analizando en base a la situación del Pacífico Ecuatorial, se observan los siguientes rendimientos promedios: en los años “Niño” el rinde promedio fue de 6.051 kg/ha; en situación de “Neutralidad” la media fue de 6.427 kg/ha; mientras que en años “Niña” resultó de 7.040 kg/ha.
“De los valores obtenidos, claramente se concluyó que el evento “La Niña” o de “Neutralidad” originó un mejor escenario para el arroz”, cierra el trabajo.
Fuente: Campo Litoral.
3 Respuestas
[…] este contexto, los especialistas precisaron que no se puede realizar una estimación ya que, si bien la campaña sería Niña y ello implica una ventaja por las condiciones ambientales esperables, la incertidumbre respecto a […]
[…] arroz en Entre Ríos presenta mucha variabilidad en cuanto a los estados fenológicos, que se posicionan […]
[…] Así lo afirma el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos, donde indica que con el trascurso del mes de diciembre, el monitoreo oceánico ha comenzado a confirmar el debilitamiento del fenómeno La Niña. […]