Comenzaron en Concordia las Jornadas del Clúster del Pecán 2023

Compartilo con

En la mañana del jueves se inició en el Centro de Convenciones de nuestra ciudad la 14ª edición de las Jornadas del Clúster del Pecán, evento que reune a más de 200 participantes provenientes de provincias de todo el país y de países como Brasil, Uruguay, México y Estados Unidos, con el objetivo de trabajar para mejorar la competitividad del sector.

El intendente Enrique Cresto participó del acto de apertura junto al presidente del Clúster del Pecán, Joaquín Torassa, y el secretario del mismo, Juan Pablo Passini.

El Clúster del Pecán es una asociación civil que integra a los actores de la cadena de valor del pecán de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.

El mismo representa los intereses de viveristas, productores, prestadores de servicios, técnicos, procesadores, elaboradores y comercializadores de nuez pecán, quienes trabajan de manera coordinada con la Cámara Argentina de Productores de Pecán y la Asociación de Productores de Pecán del NOA; y a nivel internacional con asociaciones de Brasil, Uruguay, México y Estados Unidos.

El objetivo principal es generar un polo productivo que dinamice el cultivo de pecán en los mercados interno y externo.

En las jornadas, que continúan este viernes, participan expertos locales y de las provincias de Mendoza, Tucumán, Salta, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, e internacionales. La actividad es acompañada por una muestra comercial de 18 stands y cuenta con el apoyo de 26 empresas del sector.

Sobre la producción

Entre Ríos es la provincia con mayor cantidad de superficie plantada de nuez pecán en Argentina, con casi un 40%, y es una de las productoras con plantaciones más longevas (en Gualeguay hay ejemplares de casi 45 años).

Además, la provincia concentra el 70% de la producción nacional.

alt="Las Jornadas del Clúster del Pecán se desarrollan en Concordia con participantes de Brasil, Estados Unidos, México y Uruguay"
Las Jornadas del Clúster del Pecán se desarrollan en Concordia con participantes de Brasil, Estados Unidos, México y Uruguay.

En el departamento Concordia, el Vivero Santa María cumple el papel principal en cuanto a producción de pecán y es uno de los más importantes exportadores en el cono sur de América, tanto de plantas como de frutos.

Llega a países limítrofes, a Europa y, recientemente, a Oriente Medio. Hace 12 años que exportan plantas, sobre todo a Uruguay, y trabajan en la apertura de Brasil y otros mercados.

Más empleo y desarrollo

Al dar inicio al encuentro, Cresto destacó que en Concordia la producción de nuez pecán es una economía regional que viene en crecimiento, siendo la ciudad que, con más de 1000 hectáreas, tiene más plantaciones en la Argentina.

“El gran desafío es darle valor agregado. A través del Consejo de la Producción el objetivo es que todas las actividades tengan un acompañamiento que se puede hacer desde el municipio y también hacer de nexo con la provincia y con la Nación. Este organismo que impulsamos desde el municipio tiene un rol fundamental en lo que significa articular con todas las áreas las demandas y necesidades que tienen los distintos productores de la región”, destacó.

Por su parte, Juan Pablo Passini, secretario del Clúster, sostuvo que es un motivo de orgullo haber iniciado las jornadas regionales del pecán en Concordia, en su decimocuarta edición.

“Hoy tenemos más de 200 inscriptos. Tenemos muchos colegas que estuvieron haciendo visitas previas a establecimientos, viveros, plantaciones, centros de acopios y comercialización, provenientes de Brasil, también hay gente de Uruguay, mucha gente del NOA, de Tucumán, de Salta, entre otras ciudades. Un encuentro muy federal, realmente. Tenemos un programa amplio donde se van a abordar diversas temáticas como poda, mejora de cultivos y manejo de cultivos. Con disertantes nacionales y también dos disertantes internacionales que van a estar vía video conferencia. Este encuentro presencial vuelve a unir el sector, volver a encontrarnos con amigos, colegas de distintas partes del país. Concordia se está posicionando en el sector, estamos generando un polo bastante importante tenemos un número grande de hectáreas plantadas, viveros, asesores agronómicos”, expresó.

Mientras tanto, Joaquín Torassa, presidente de Clúster de Nuez Pecán, señaló que “estamos muy contentos de regresar a Concordia después de tres años en los que la pandemia nos mantuvo alejados. Volver a juntar al sector, volver a realzar las relaciones que hace mucho bien para el avance del sector. Las temáticas de la jornada son variadas, van de lo institucional, a lo productivo, a lo comercial. Lo importante es darle impulso al trabajo que estamos haciendo para poder desarrollar el consumo de pecán en la Argentina. Un trabajo que tenemos que hacer en conjunto desde todos los sectores”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias