Malestar contra la CARU y marcha hacia la Cancillería
Trabajadores de dragado y balizamiento marcharon en la ciudad de Buenos Aires hasta la sede de la Cancillería para dar a conocer sus reclamos por las demoras en el balizamiento del río Uruguay por inacciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
El Sindicato de Dragado y Balizamiento, liderado por Juan Carlos Schmid, convocó a una movilización hacia la Cancillería, ubicada en Esmeralda 1212 de la Ciudad de Buenos Aires, para el jueves 21 de abril. La concentración, realizada junto a gremios afines, se realizó en plaza San Martín desde las 10 horas y contó con más de tres cuadras de trabajadores portuarios, fluviales y marítimos alineados a la protesta.
De esta manera, se profundizan los reclamos dispuestos por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) que había convocado a un paro por 24 horas para ese mismo día en todas las terminales portuarias porteñas y la hidrovía. “Existe una inacción de los funcionarios que no resuelven encarar una política concreta”, afirmó Schmid.
La disposición de la marcha se da “ante la falta de definiciones de los funcionarios del área en temas fundamentales como, la total intrascendencia de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SSPYVN), sin apoyo ni recursos del Ministerio de Transporte y la indiferencia total de las autoridades ante el peligro inminente de hundimiento de la flota estatal (más de 78 mil toneladas de material flotante), con grandes riesgos de contaminación y graves peligros en la seguridad de los tripulantes como en terceros que se encuentran en la vía navegable”, según el secretario general de Dragado y Balizamiento.
Críticas a la CARU
Además, el sindicalista aseguró que “la falta de motivación del personal embarcado estatal surge de la inacción de los funcionarios que no resuelven encarar una política concreta. Claro ejemplo de ello el balizador 562 B, que desde octubre-21 se encuentra amarrado en el puerto de Concepción de Uruguay esperando la firma del convenio con la CARU para comenzar a realizar el balizamiento del Río Uruguay, tarea que hacen a la soberanía nacional”.
Por este motivo, tras la concentración en la Plaza San Martín, los gremios del sector transmitieron a través de un petitorio al canciller Santiago Cabiero los reclamos de la actividad” que incluyen críticas a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que funciona en la sede de Cancillería, a la que reprochan una presunta falta de resolución que afecta el balizamiento (señalización) de los canales fluviales.
Precisamente, terminada la marcha, Schmid entregó un petitorio al canciller Santiago Cafiero en el que se expuso la negligencia, la falta de continuidad a las políticas y la desidia de la flota de Dragado y Balizamiento. “La Cancillería no es ajena al problema de las vías navegables de los puertos. Argentina tiene una serie de acuerdos firmados con los países de la Cuenca del Plata que, precisamente, no favorecen el interés nacional y no defienden el trabajo argentino. No es la primera vez que venimos a la Cancillería”, afirmó Schmid en diálogo con los medios.
“Después de 8 meses de reuniones, no podemos revolver nada. El ejemplo más claro de esto es que la concesión (que realizaba el dragado y balizamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná) nos devolvió un balizador en noviembre del año pasado y hoy, todavía, un balizador de 8 tripulantes nada más no hemos podido ponerlo en marcha, por culpa de la burocracia e incapacidad de la gestión”, sostuvo.
Sobre el particular, el Consejo Directivo Nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval – también liderada por Schmid- , al declararse en alerta por la demoras y procedimientos burocráticos alrededor de las licitaciones del puerto metropolitano y el sistema de navegación troncal, había señalado que “desde abril del año pasado cuando finalizó la concesión a cargo de Hidrovía SA se fueron tomando decisiones que lamentablemente crearon un verdadero pantano en la adjudicación de la principal ruta de navegación”.
En tanto, recordó que “en octubre se devolvieron los equipos a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, entre ellos un balizador que permanece inactivo, culpa de la falta de gestión y coordinación con la cancillería, área de la cual depende la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”.
Por este motivo, Schmid dejó en claro que “si no hay respuestas concretas esto puede terminar en una escalada de otras medidas”.
Y agregó “sumado a esto, los magros salarios, que en promedio no superan los $ 70.000, no llegan a cubrir el costo de la canasta básica”.
Por otro lado, también se reclamó por “la no resolución de la concesión del dragado de la Vía Navegable Troncal del Río Paraná-Paraguay perdida en un laberinto sin salida; como también el dragado del Canal Magdalena, siendo estas obras que beneficiarán a todos los argentinos, ya que es el principal corredor exportador del país”, según Schmid.
Fuentes: Data Gremial, Norte, Sonido Gremial, Grupo La Provincia y AGN.
1 Respuesta
[…] tal motivo, hace algunos meses le fue asignado el Balizador 562B, que fue destinado para realizar las tareas de balizamiento sobre el río […]