Nueva Ley de Enfermería: una legislación que dignifica la profesión

Compartilo con

El sindicalismo organizado celebra la aprobación por parte del Senado de la provincia de Entre Ríos de la nueva ley de enfermería y el régimen de protección de la mujer.

Es de destacar que los representantes del senado provincial aprobaron por unanimidad estas importantísimas legislaciones superando las dificultades y diferencias para actuar en conjunto en bien de la comunidad entrerriana toda.

Asimismo las organizaciones sindicales siempre lucharon desde hace ya largo tiempo con el firme objetivo de jerarquizar la enfermería en concordancia y en una labor mancomunada con diversos sectores profesionales de la salud para llevar adelante este proyecto de ley que es hoy una realidad.

Si bien es cierto que se debe reglamentar la normativa aprobada por la cámara alta, es loable subrayar la puesta en vigencia de un nuevo marco regulatorio de la carrera para el personal que realice actividades específicas de enfermería en las dependencias que funcionan en el ámbito del Ministerio de Salud.

Constituye esta ley un reconocimiento al personal de salud porque ellos son los verdaderos e indiscutidos protagonistas y héroes anónimos de la lucha desigual e inédita para combatir el Covid 19. A nuestro criterio y en base una realidad que se impone, urge hoy solucionar con prioridad los problemas de las condiciones laborales y salariales.

El personal de primera línea en el tratamiento del patógeno viral está sufriendo en la actualidad las secuelas de los peligrosos y temerarios efectos del ejercicio de la profesión, tal es el caso de los médicos, enfermeras y personal específico de las Unidades de terapia intensiva (UTI) de los hospitales, clínicas y sanatorios que sufren un persistente cansancio y requieren urgente contención emocional.

De acuerdo a una encuesta nacional presentada en el Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI),un altísimo porcentaje de profesionales sufren el síndrome de desgaste laboral (burnout):agotamiento, despersonalización, falta de realización personal, Etc.

Los relevamientos demuestran que el 46 por ciento de profesionales de la salud se infectaron de coronavirus. Otros síntomas mostraron casos de gastritis, cefaleas y complicaciones mayores como ataques de pánico, depresión, insomnio e intentos de suicidio.

Confiamos que esta legislación no solo ordenará el mecanismo para la práctica de una dignísima y noble profesión como lo es la enfermería sino que de igual forma beneficiará a todo el personal de salud que la asiste y la sustenta.

Cabe aquí la adaptación de un viejo adagio popular: “Si salvas una vida eres considerado un héroe. Si salvas 100 vidas, probablemente seas personal de la salud”.

En esta apretada síntesis resaltamos igualmente la importancia, el significado y trascendencia de la nueva normativa provincial que se sancionó en esa misma jornada con la ley aprobada por unanimidad que se refiere al Régimen de Protección. Asistencia y prevención de la violencia contra la mujer por razones de género.

“Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie” (Emily Dickinson. Poeta estadounidense).

El senado provincial demostró en esta oportunidad histórica que la auténtica política es el arte de lo posible.

Secretaría de la Mujer

C.G.T. Regional Concordia

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 23/03/2023

    […] El mandatario entrerriano concretó la firma del decreto por el cual quedó reglamentada la Ley Provincial N° 10.930, conocida como Ley de Enfermería. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias