Presentaron la hoja de ruta turística de la ciudad para el próximo quinquenio, con el desafío de la implementación

Compartilo con

En un contexto donde la ciudad busca diversificar su matriz económica, la Municipalidad, junto al sector privado y académico, presentó los lineamientos del nuevo Plan de Turismo en Concordia, una herramienta de gestión que promete regir las políticas del sector para el periodo 2025-2030.

El documento, dado a conocer hoy, es el resultado de un trabajo articulado entre la Subsecretaría de Turismo local, el Ente Mixto Concordiense de Turismo (EMCONTUR) y la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER. Según informaron las autoridades, el plan se estructura bajo la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) impulsada por la sociedad estatal española SEGITTUR y la norma IRAM 42101:2022.

La propuesta técnica se divide en cinco ejes: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad. Si bien la presentación oficial destaca el “consenso” logrado tras las mesas de trabajo realizadas entre mayo y octubre, el verdadero reto para la administración del intendente Francisco Azcué será la ejecución efectiva de estas metas en un escenario económico nacional complejo y en una ciudad que históricamente ha reclamado mayor infraestructura para competir con otros destinos consolidados de la costa del río Uruguay, como Federación o Colón.

alt="Conocé los ejes del nuevo Plan de Turismo en Concordia 2025-2030: sostenibilidad, innovación, accesibilidad, tecnología y gobernanza"
Conocé los ejes del nuevo Plan de Turismo en Concordia 2025-2030: sostenibilidad, innovación, accesibilidad, tecnología y gobernanza.

Durante el acto, Azcué señaló la necesidad de “madurez” para sostener el vínculo entre el sector público, privado y la academia, calificándolo de “triángulo virtuoso”. Por su parte, Laureano Schvartzman, titular del EMCONTUR, afirmó que Concordia “no contaba con un plan estratégico” de estas características, subrayando la intención de que las políticas trasciendan los mandatos políticos, una deuda pendiente habitual en la gestión pública local.

El plan busca posicionar a la ciudad no solo por sus atractivos termales o naturales, sino mediante la incorporación de tecnología y criterios de sostenibilidad. No obstante, el éxito de la iniciativa dependerá de la capacidad de inversión y de la concreción de obras que acompañen la teoría plasmada en el documento.

El texto final estará disponible próximamente en el sitio web oficial de Turismo para el escrutinio público.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *