Operador logístico presente en Concepción del Uruguay se expande a España

Compartilo con

El grupo, consolidado en Sudamérica, se implanta en España y construirá una planta de instalaciones frigoríficas y otra de almacenamiento de graneles y mercancía general en la bahía de Cádiz.

PTP Group, S.A., un holding de capital argentino que presta servicios logísticos en Sudamérica a clientes y cargas internacionales, invertirá 16,5 millones de euros en la construcción de una planta frigorífica y otra para almacenamiento de graneles y mercancía general en La Cabezuela-Puerto Real, en España, informó Diario de Cádiz.

Las solicitudes de concesión administrativa para ambos proyectos se sometían, en el día de hoy, a aprobación del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, después de haber superado los trámites administrativos previos, como el trámite de competencia, la información pública y oficial, entre otros.

Operador logístico presente en Concepción del Uruguay se expande a España. Parte I.
Operador logístico presente en Concepción del Uruguay se expande a España. Parte II.

El proyecto para la planta frigorífica supone una inversión total, a desarrollar en 3 fases entre 2022 y 2027, de 9,6 millones de euros. Se ubicará en una parcela de 24.266 metros cuadrados que limita al norte con Dragados Off-Shore y al sur, con Puma Energía. Contempla tanto refrigeración de frutas y verduras, como congelación de carnes.

Cabe destacar también que la edificación de esta planta incluye un parque fotovoltaico que será capaz de cubrir sus necesidades de consumo, con una capacidad de generación de 1,35Mw.

Por otro lado, la planta de almacenamiento de graneles y mercancía general supone una inversión de 6,9 millones de euros, a desarrollar también en tres fases entre 2022 y 2026, y se ubicará en una parcela de 39.000 metros cuadrados de superficie que limita al sur con Almasur y al oeste con Quimgra.

Los graneles sólidos que se almacenarán son para consumo humano o para la producción de consumo animal. También está previsto el almacenamiento y envase de abonos y fertilizantes.

Actualmente, el grupo presta servicios logísticos en Sudamérica bajo la premisa de conectar mercados oceánicos, fluviales y mediterráneos y persigue ampliar la plataforma logística que vincula Iberoamérica con Europa a través del Puerto de la Bahía de Cádiz.

Ambas concesiones se otorgarán por el plazo de 35 años, prorrogable otros 15 años más.

Una inversión muy positiva

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha valorado muy positivamente la llegada de esta inversión a La Cabezuela “por la importancia del proyecto en sí, como demuestran las cifras de inversión y la solvencia del Grupo PTP, y por la trascendencia de que un holding de estas características se haya fijado en Cádiz para establecerse en Europa y ampliar sus servicios logísticos en Iberoamérica”.

Teófila Martínez destaca también el peso que la conexión ferroviaria de La Cabezuela, ya en ejecución, ha tenido también en la decisión del grupo de implantarse en la Bahía, y la importancia de la planta de refrigeración, “que supone un servicio nuevo que se ofrece desde el Puerto de Cádiz”, así como el compromiso con la sostenibilidad medioambiental del grupo, que ha proyectado una planta autosuficiente desde el punto de vista energético.

PTP Group

alt="Región de La Cabezuela-Puerto Real, en la Bahía de Cádiz (España), donde PTP Group se alista para desembarcar"
Región de La Cabezuela-Puerto Real, en la Bahía de Cádiz (España), donde PTP Group se alista para desembarcar.

PTP Group es un holding referente de servicios logísticos que opera en terminales portuarias de 4 países y administra la Zona Franca Santafesina y que realiza embarques de cargas – principalmente madera- desde puertos entrerrianos, como el de Concepción del Uruguay, con destino al mercado asiático.

En este sentido, junto a otros operadores, ha manifestado interés en la reactivación del ramal ferroviario que une Basavilbaso con el puerto de Concepción del Uruguay, para lo cual habría manifestado su intención de asegurar volúmenes de carga que justifiquen las inversiones necesarias para la puesta en marcha de este tramo de vías, según consignó el sitio web oficial del puerto de Concepción del Uruguay.

Con presencia en puertos de la Argentina (donde además es concesionario de la única zona franca de la Hidrovía, en Villa Constitución, Santa Fe), Uruguay, Paraguay y Brasil, ahora PTP Group expande su propuesta de vinculación de mercados mediterráneos con contrapartes fluviales y oceánicas a Europa.

Extensión

“Es una extensión del corredor hidroviario que desarrollamos hasta tocar Europa”, explicó Guillermo Misiano, CEO de PTP en diálogo con Trade News. Es decir, que los clientes que operan en el sur de Brasil, Bolivia, Paraguay y norte de Argentina tengan la posibilidad de colocar sus productos en Europa “como si estuvieran en un depósito de la hidrovía”.

“La idea es que el exportador del Mercosur pueda tener un stock crítico en Europa, y manejarlo todo con el mismo proveedor. Lo mismo para el caso del exportador europeo”, indicó Misiano.

Sucede que la pandemia generó una crisis logística de proporciones: la fiabilidad y puntualidad de la industria marítima generó desconfianza en la cadena, y las frecuencias de buques semanales, llevando carga reefer por ejemplo, sufrió demasiadas interrupciones, provocando incumplimientos comerciales o tener que optar por alternativas más caras.

Zona primaria

Las instalaciones que PTP Group desarrollará en Cádiz están “dentro de la zona primaria aduanera”. Además, la autoridad portuaria está terminando la conectividad ferroviaria que la vinculará con todo Europa, “por lo que las cargas podrán llegar en menos de 30 horas al destino europeo más alejado de Cádiz”, explicó el empresario.

En España, el rol de operador portuario se administra bajo un sistema de cupos, según oferta y demanda, para por un lado asegurar la competencia y por el otro lado evitar la sobreoferta. “Ya tenemos el estatus de operador portuario aprobado en España”, consignó Misiano.

En una primera instancia, el negocio con más perspectiva es el de las exportaciones de frutas y otras cargas refrigeradas. La particularidad de este negocio es el envío de mercaderías en consignación, lo que las condiciona a sufrir las fluctuaciones de mercado e, incluso, a barreras para arancelarias o medidas sanitarias en destino.

El objetivo de este corredor es lograr que el exportador sudamericano “pueda venderle al consumidor final, evitando una intermediación, mejorando los márgenes y reduciendo la imprevisibilidad típica del mercado”, apuntó.

Las instalaciones

Sólo resta una aprobación formal de la concesión, tras haber cumplido con los trámites administrativos y los requisitos de competencia ante las autoridades.

La plata frigorífica supone una inversión total de 9,6 millones de euros y se desarrollará en 3 etapas entre 2022 y 2027. Se emplazará en una parcela de 24.266 m2 y contempla tanto refrigeración de frutas y verduras, como congelación de carnes.

Estará ubicada a 50 metros de un muelle de 500 metros de largo y 14 de profundidad. Contará con 8 puestos operativos para camiones; sala de acondicionamiento, fraccionamiento y envasado, y 12 cámaras frigoríficas.

Graneles

Luego, la planta de almacenamiento de graneles y cargas generales requerirá una una inversión de 6,9 millones de euros, también en tres fases, entre 2022 y 2026, en una parcela de 39.000 m2. Tendrá 10 áreas de almacenamiento independientes y cerradas: 4 para graneles sólidos aptos para consumo humano y animal (de 123.000 m3), y 6 para fertilizantes y abonos (de 177.000 m3).

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias