Pescadores de Salto se movilizaron por “depredación” en el río Uruguay

alt="Los pescadores de Salto (Uruguay) protestaron en el mediodía del viernes"
Los pescadores de Salto (Uruguay) protestaron en el mediodía del viernes.

Los pescadores de la costa salteña exigieron la intervención de las autoridades nacionales del Uruguay para darle fin a la colocación de redes que terminan llevándose cientos de dorados. Recibieron el apoyo de los guías de pesca de Concordia (Argentina).

Una importante movilización de los pescadores de Salto (Uruguay) contra lo que entienden es una depredación en el río Uruguay, particularmente de la especie del dorado, se desarrolló en el mediodía del viernes. Se inició en la plaza principal de la ciudad, pasando por la zona portuaria donde se encuentra la sede de la prefectura local, y culminando en el histórico paso del Ayuí.

Con pancartas, gritos de “el río se está muriendo” y con sus embarcaciones a cuestas, los pescadores de la costa salteña exigieron la intervención de las autoridades nacionales para darle fin a la colocación de redes que terminan llevándose cientos de dorados -una especie protegida cuya veda empieza en setiembre-, los que luego terminan en los frigoríficos.

“Queremos que nos escuchen, que hagan algo. Hay que proteger el río. Nuestros hijos no van a conocer la naturaleza si seguimos dejando que las cosas pasen”, expresó a El País Matías Jardim, uno de los organizadores de la marcha.

También comentó que recibieron el apoyo de los guías de pesca de la ciudad de Concordia (Argentina), ya que la problemática del río Uruguay ya fue trasladada a los pescadores argentinos que comparten el mismo caudal.

Alertados por la movilización de los pescadores salteños, el presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), Mario Ayala, y el titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Uruguay, Jaime Coronel, llegaron a Salto para tener reuniones con las autoridades locales y conocer la situación que atraviesa la pesca en el departamento.

“Quiero dejar en claro que ya hay controles en el río Uruguay sobre las especies. Pero lo que pasa es que hay situaciones como la colocación de redes que vienen siendo denunciadas (por los pescadores locales) y que vamos a evaluar para saber si las tenemos que corregir, o si tenemos que seguir adelante”, dijo Coronel.

Son muchas las personas que llegan desde distintas partes del continente y sobre todo desde Estados Unidos a sumarse a la pesca del dorado en la zona de Salto Grande. Para facilitar esa actividad, hay guías que trabajan en la pesca, pero con devolución de la pieza.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias