Polémica por viviendas municipales en Chajarí: el intendente Galimberti se defiende

Pedro Galimberti, intendente de la ciudad de Chajarí.

El presidente municipal, Pedro Galimberti, participó este miércoles del sorteo de lotes destinados a viviendas para adjudicatarios solteros. En ese marco, habló del Plan Construir Futuro y, en particular, de los reclamos de un grupo de aproximadamente 35 personas pertenecientes a los plantes 1 y 2, que están reclamando por el valor de las cuotas.

“Es un sistema sumamente virtuoso. Convencido de las bondades que tiene más allá que puedan presentarse problemas. Es un sistema solidario, hemos advertido que los que han recibido la casa luego pretenden se rebajen las cuotas. No es una casa social”, indicó el intendente a Radio Chajari.

“Muchos que construyen más metros terminan pidiendo que bajen la cuota. Ese no es el objetivo del plan. Si alguno quiere para hacerse una casa de 120 metros que lo haga por su cuenta”, insistió.

Sobre los adjudicatarios en cuestión, quienes están esperando una respuesta sobre la nota elevada tanto al Concejo Deliberante como al Ejecutivo, Galimberti respondió que “la mitad de ellos es gente que construyó muchos metros más, por lo menos 12 o 13 metros más (del plano original) (…) Estamos hablando de 400 mil pesos que lo pusieron en su momento y ahora vienen a discutir si la cuota tiene que aumentar. El plan es solidario”, resaltó.

Asimismo, dijo que analizó uno por uno los casos que han llegado con el reclamo y “hay gente que construyó varios metros más y no termina siendo justo. Puede haber gente que haya quedado sin trabajo y habrá que atender la situación (…) Estamos aplicando lo que se firmó oportunamente (…) Esta cuota no se actualiza desde mayo del año pasado”.

Construir Futuro 3

Con relación a este plan, que involucra a 115 personas, el jefe comunal comentó que habrá una reunión virtual para evacuar las dudas. Consideró que junto con la culminación del Plan Construir Futuro 2 se dará el inicio del tercero. Esto podría suceder a fin de año o en enero próximo.

Destacó que habrá tres planos y el más costoso implicaría una cuota de 15 mil pesos. Además, a diferencia de los anteriores (108 cuotas), serán 120 cuotas.

“Es un plan ambicioso, creemos que mediante del Organismo de la Vivienda podamos entregar tres por mes. Hay tres grupos familiares que cuentan con personas con discapacidad, en primer término entregaríamos esas”, anticipó.

Remarcó que se respetarán los modelos de casas originales y que una vez entregadas, el propietario decida si quiere ampliar o no. En ese marco, volvió a mencionar lo que sucede con los que hoy están reclamando por el valor de las cuotas.

Por otra parte, comentó que están hablando con los profesionales que estarán a cargo de la aplicación del plano y el control de las obras, con quienes aún no se llegó a un acuerdo.

“No nos pusimos de acuerdo en cuanto a los montos. Si bien tenemos otras alternativas, consideramos que tienen que participar nuestros profesionales, no queremos llegar a que el municipio tenga que disponer de los profesionales. Queremos valores accesibles de un plan que no es social pero está dirigido a un segmento que no tiene la posibilidad de hacerse la casa por si solo o de acceder a un banco”, esgrimió Galimberti. Sobre este plan en particular, ratificó que la actualización de la cuota también será por valor municipio.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias