Quedó firme la sentencia a 8 años de prisión contra el abogado Gustavo Rivas de Gualeguaychú

Compartilo con

El martes se conoció que la sentencia en primera instancia contra el abogado Gustavo Rivas, condenado por abusos sexuales a menores y promoción a la prostitución, quedó firme y por consiguiente, deberá cumplir dicha pena.

En el juicio llevado adelante en 2019, el Tribunal de Gualeguaychú le había fijado a Rivas – que el miércoles cumplió 77 años- una pena de 8 años de prisión por uno de los casos de abuso sexual y promoción a la prostitución.

Quedó firme la sentencia a 8 años de prisión contra el abogado Gustavo Rivas de Gualeguaychú

Tras la determinación del Superior Tribunal de Justicia, que el mes pasado no hizo lugar al pedido de prescripción del resto de las denuncias que había sido solicitado por la defensa de Rivas, se acumulará la pena con esos otros 8 casos.

Cabe recordar que el 20 de abril pasado, los integrantes de la Sala Penal, por mayoría, resolvieron confirmar la sentencia de la Sala 2 de Casación Penal en su totalidad.

En primera instancia, el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú, conformado por los jueces Alicia Vivian, Arturo Dumón y Mauricio Derudi, condenó a Gustavo Rivas por un hecho de corrupción y promoción a la prostitución de menores, a la pena de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo, a la vez que resultó absuelto por otros siete hechos.

Si bien el Tribunal de Juicios lo encontró autor material y responsable de los delitos de corrupción y/o prostitución de menores de edad, también por estos hechos, declaró la imposibilidad de aplicarle pena por extinción de la acción penal, y en consecuencia lo absolvió en relación a los mismos.

Tanto el Ministerio Público Fiscal, como los querellantes particulares recurrieron en su momento mediante un recurso de Casación contra la parte de la sentencia que dispuso la prescripción de la acción y dictó las absoluciones.

Al mismo tiempo, el defensor de Rivas, Raúl Jurado, cuestionó la condena que el Tribunal había dictado.

La Cámara de Casación Penal de Concordia, a través de su Sala II, confirmó la condena y revocó la absolución por aquellos siete hechos que habían sido declarados prescriptos, disponiendo -respecto de estos últimos- que se reenvié al Tribunal de Juicios para que readecúe la pena.

Con la sentencia firme, Rivas deberá cumplir con la condena recibida, en principio con prisión domiciliaria por su edad, aunque no se descarta que desde la Fiscalía se solicite que el abogado deba cumplir su pena en un centro de reclusión.

Igualmente, se entiende que conocido el fallo del Superior Tribunal dejando firme la sentencia de la Cámara de Casación, el acusado tiene derecho a interponer el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En caso de que la Corte también confirme el fallo de Casación, habría que integrar un nuevo tribunal y fijar la pena respecto de los hechos que en un primer momento el tribunal de Juicio de Gualeguaychú declaró prescriptos

Para conocer el monto de pena por los otros casos se tiene que conformar un nuevo Tribunal, previamente a lo cual la Oficina de Gestión de Audiencias deberá elegir los jueces que impondrán la pena.

Cinco de las víctimas denunciantes están representadas por el Ministerio Público Fiscal, otra por la doctora Estela Esnaola y la séptima por el querellante Alfredo Vitale.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. 30/06/2022

    […] que receptó el fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que confirmó la condena, analizó el caso y decidió mandar a Rivas con arresto domiciliario a su casa. Aunque dispuso que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias