Se partió el bloque del Frente de Todos en el Senado

El oficialismo dividió su bloque en la Cámara Alta en medio del debate por los lugares en el Consejo de la Magistratura.

El bloque del Frente de Todos en el Senado se dividió en dos espacios. Por un lado, Unidad Ciudadana presidido por la senadora Juliana Di Tullio y referenciado en Cristina Kirchner; y por otro el Frente Nacional y Popular encabezado por José Mayans y alineado con los gobernadores y el presidente Alberto Fernández. La decisión de dividir el bloque se da en medio de la discusión por los lugares en el Consejo de la Magistratura. Se sospecha que ambos espacios estarán juntos en un interbloque general.

Se partió el bloque del Frente de Todos en el Senado

El movimiento en el oficialismo se conoció a última hora de la noche de este martes. Mediante dos cartas dirigidas a la titular de la Cámara Alta se confirmó la conformación de ambos espacios. Presidido por Juliana Di Tullio, legisladora que responde políticamente a CFK, “Unidad Ciudadana” contará con Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Claudio Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure, y Sergio Leavy.

De los 35 senadores que tenía el bloque del Frente de Todos, 21 formarán el Frente Nacional y Popular con José Mayans a la cabeza. Acompañando al dirigente formoseño estarán: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.

La fractura del bloque oficialista sucede en medio de la feroz interna del Frente de Todos, pero también en un momento de resistencia del kirchnerismo a ceder el control del Consejo de la Magistratura a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por ello, la división estaría relacionada con los nombramientos en el organismo que designa y remueve jueces. El fundamento que avala esta hipótesis es que, de esta forma, el ex bloque del FdT podría llegar a tener dos miembros -uno por la mayoría y otro por ser la segunda minoría-, mientras que si se mantenía con la conformación anterior accedía a un solo miembro y el otro le correspondía a Juntos por el Cambio.

alt="El Frente de Todos en el Senado quedó escindido en Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular"
El Frente de Todos en el Senado quedó escindido en Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular.

Cabe destacar que de la representación de la mayoría y las minorías en las cámaras dependen los integrantes del Consejo de la Magistratura por el Poder Legislativo. En ese sentido, el Frente de Todos mantendría la primera mayoría con 21 senadores (correspondientes al nuevo Frente Nacional y Popular) que implica obtener una silla en el Consejo de la Magistratura mientras que la UCR, con 18 bancas, obtendría la primera minoría, lo cual también le corresponde tener un representante del Consejo.

La modificación se sitúa en la segunda minoría: hasta hace unas horas correspondía al Pro, que tiene nueve senadores, aunque con esta nueva confección de la Cámara Alta, la segunda minoría sería de Unidad Ciudana, con 14 miembros, lo que implica obtener  un lugar en el órgano que designa a los jueces.

Fuente: C5N, Página 12 e Infobae.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error

¿Te gusta este sitio? No te pierdas nuestras noticias